e-Commerce

e-Commerce

Desde su aparición, las cifras del comercio electrónico se han multiplicado cada año hasta consolidarse como un canal de venta global y abierto 24 por 7. Ahorro en tiempos, mayor oferta de productos, sin limitaciones geográficas y digitalización del negocio, son algunos de sus beneficios.

Para nadie es un misterio que el comercio electrónico ha adquirido una relevancia que ha llevado, a las compañías de diversos rubros a salir en busca de alternativas de colaboración y a generar desarrollos propios que les permitan responder a las diferentes exigencias de los consumidores actuales. En este escenario, la industria del delivery y la tendencia crowdsourcing han tenido gran protagonismo, logrando consolidar un mercado competente, que en los últimos 6 meses se ha movido de forma muy interesante.

Mientras las transacciones del e-Commerce nacional crecen exponencialmente, los actores del mercado de Medios de Pago se preparan con sus respectivas ofertas para el nuevo escenario que se avizora en Chile, tras el cambio de sistema de medios de pago con tarjetas, anunciado por el Ministerio de Hacienda. A continuación un relato de esta transformación y la oferta de tres destacados actores del mercado, presentes durante la última versión del e-Commerce Day Santiago 2019, celebrado en abril pasado.

La movilidad en las grandes ciudades trae consigo distintos desafíos, como la adopción de medios de transporte no contaminantes, el alivio de la congestión urbana y la adaptación de la industria a los nuevos hábitos de consumo.

La geografía chilena y la concentración demográfica son factores externos que afectan a nivel operacional a las empresas nacionales cuando diseñan la etapa de distribución y última milla; lo cual está fuertemente relacionado con el costo del despacho. ¿Está hoy la industria preparada para operar con mayor rapidez? ¿Está el cliente dispuesto a pagar por sus despachos según rango de horarios? ¿Veremos masificada en Chile las entregas en el mismo día? Captar al cliente ha sido por siempre una de los principales objetivos comerciales de las empresas, signo de éxito y de buenos números.

Un soporte y un aliado para medianos y chicos, un amplio stock de productos, una variedad de marcas y constantes ofertas han sido las claves que han posicionado a los Marketplaces como un actor importante del comercio electrónico. ¿Pueden competir con los retailers tradicionales por la compra de los consumidores? La calidad de servicio y la experiencia de compra parecen ser sus mejores aliados para enfrentar los desafíos constantes del mundo online.

Hasta hace muy poco, uno de los puntos débiles del servicio de retail -tanto el canal físico como online- era el despacho de productos a domicilio. Si, por ejemplo, un cliente quería comprar un refrigerador en la tienda, no podía especificar en qué horario quería recibir el electrodoméstico en su hogar, lo que muchas veces sigificaba que tuviese que quedarse esperando todo el día por el producto.

América Latina no tuvo un buen cierre en 2018 a nivel económico, lo que a su vez repercutió en el desempeño del sector retail. No obstante, se visualizan mejoras para este año, por lo cual el sector minorista debe estar alerta y poner en marcha aquellas estrategias que son tendencias a nivel mundial para estar a la altura de los desafíos presentes y futuros.

Página 1 de 7

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias