e-Commerce

El posicionamiento y crecimiento del e-Commerce como modo de compra ha generado movimientos en el comercio y, por tanto, también en la industria logística, donde la nueva encrucijada es el retorno de las mercancías a la cadena de suministro.

Con más de 35 años de experiencia en la industria del Retail, el presidente de AD Retail ha sido testigo de los cambios que ha experimentado la industria, en especial la operación logística, donde hoy los desafíos – a su juicio- apuntan a la omnicanalidad, a la correcta implementación de tecnología y a mejorar constantemente la experiencia de compra.

EFECTO AMAZON

Alguien podría haber imaginado que en 1995 una tienda que nació para dedicarse a vender libros por internet, hoy ¿tendría al mundo entero revolucionado con estrategias de E-commerce en la industria logística, actualización de modelos de cadena distribución o desarrollando nuevos conceptos de almacenamiento masivo?, probablemente nunca lo pensamos.

Por cada minuto, millones de paquetes viajan desde y hasta destinos distantes, a partir del fenómeno que está en boca de todos: el e-Commerce, cuyo crecimiento exponencial parece no tener techo. Chile no está ajeno a este verdadero cambio de paradigma en el consumo global y los actores del rubro del Movimiento de Paquetería lo entienden y se preparan para el reto que viene.

A nivel nacional existe un porcentaje mayoritario de compañías, medianas y pequeñas en que han incursionado en el mundo online desde su realidad financiera, nivel de inversión, acceso tecnológico y diseño operacional. Conocer cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan estas compañías es el principal objetivo de esta segunda versión de “Los Profesionales Opinan”.

LA TRAVESÍA DEL RETAIL AL E-COMMERCE

Hace algunos días, una de las tiendas de retail más grandes de nuestro país anunció que a partir de navidad y para el resto de sus campañas y categorías, no imprimirá más catálogos de productos en formato papel. La iniciativa si bien se enmarca dentro de un pilar de sustentabilidad, también permite demostrar el desarrollo que está teniendo el e-commerce en Chile.

En el comienzo de esta historia, el tracking era visto como una herramienta enfocada a entregar seguridad en la operación de despacho y distribución. Actualmente, las demandas de los consumidores online han obligado a la industria del e-Commerce a mirar hacia estas tecnologías como una plataforma de ayuda a la mejora constante de la calidad de servicio que piden sus clientes. Estas nuevas exigencias impulsadas por el comercio electrónico tienen hoy respuestas en la industria tecnológica en Chile.

¿Somos Omnicanal? Para ser justos, aún queda mucho por hacer para que el retail chileno pueda denominarse a sí mismo “retail Omnicanal”. No obstante, no estamos lejos y en este tránsito, es imprescindible entender que más allá del canal integrado o un precio atractivo, el consumidor exige una experiencia de compra integrada, que traspase los límites entre lo online y lo offline.

Página 1 de 6

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias