En  abril pasado, expertos del mundo e-Commerce se dieron cita para evaluar el actual momento que vive el comercio electrónico en Chile y las principales tendencias de esta modalidad de negocio que crece a pasos agigantados. A continuación presentamos las principales reflexiones que dejó la jornada conocida como “e-Commerce Day Santiago 2017”.

Las cifras lo avalan. El Comercio Electrónico en Chile sigue en ruta ascendente, marcando un 20% de crecimiento anual y un estimado en el desempeño a nivel de ventas para 2017 que asciende a los 3.700 millones de dólares. Las proyecciones para los próximos 3 años, en tanto, también van al alza, con estimados que superan los 5 mil millones de dólares en ventas para 2020; incremento que se sustenta en el desarrollo logístico del sector, el despegue del ‘Canal Mobile’ y el desarrollo de medios de pago más inclusivos para la población no bancarizada, entre otros factores.


Rodrigo MujicaSegún lo descrito por Rodrigo Mujica, Gerente de Servicios Empresariales y Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante su alocución en la novena versión del “e-Commerce Day Santiago 2017”, celebrado en abril pasado, “el e-Commerce se ha consolidado como el sector más dinámico de la economía chilena en la última década, considerando que los compradores On Line pasaron de ser 334 mil, en el año 2000, a 4.524 millones el año recién pasado(…); con un crecimiento que en los últimos años mantiene un promedio del 20%”.


En torno a los factores que explican el éxito sostenido del Comercio Electrónico en el mercado nacional, el representante de la CCS destacó el compromiso de la Industria en materia logística, señalando que ésta “ha invertido permanentemente en infraestructura y softwares para contar con una logística eficiente que permita fortalecer la calidad del servicio”. “Sin ir más lejos –agregó el ejecutivo-  los grandes retailers nacionales han implementado sistemas de planificación logística y de precisión que les permitan programar entregas con fechas y horarios específicos con un alto estándar de cumplimiento”, esfuerzo que repercute positivamente en los niveles de satisfacción del consumidor On Line.


Considerando el carácter global del comercio electrónico, Mujica recalcó que “nuestra industria debe continuar fortaleciéndose para ser competitiva, frente a gigantes como Amazon, E-Bay y Ali Express, entre otros. Como país debemos fortalecer nuestro comercio electrónico, especialmente a nivel de las pequeñas y medianas empresas, para las cuales éste es un camino extraordinario que les permitirá ampliar sus ventas e internacionalizar sus productos”.

 

EN EL PODIO LATINOAMERICANO


En torno al actual momento que vive el comercio electrónico nacional a nivel regional, Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute,  sostuvo que Chile es uno de los países que está en el podio en cuanto al desarrollo del e-Commerce a nivel latinoamericano, dejando atrás a países como México, lo que no es menor si se considera que hablamos de un mercado 4 veces más grande que el chileno, a nivel de población.


Según el Vocero del eCommerce Institute, en comparación a otros mercados latinoamericanos, el comercio electrónico en Chile muestra “gran madurez”. No obstante, en comparación con otros mercados maduros a nivel mundial, queda por hacer. “En mercados de occidente como el británico o el alemán, la penetración del comercio minorista online sobre el comercio minorista (Off line) es del 14% al 12%, respectivamente. En América Latina, en tanto, uno de los países con mayor penetración del comercio electrónico es Brasil con el 3%”.


Marcos PueyrredonSegún lo descrito por Pueyrredón, “si el impacto que tuvimos de Internet en los últimos 15 años fue importante, hay que estar preparados porque lo que viene es mucho mayor”, debido al efecto que tendrá el desarrollo de la tecnología móvil para este canal. En este sentido, el vocero del eCommerce Institute sostuvo que “la ubicuidad del consumidor, a través de todos los dispositivos móviles va a generar la denominada Segunda Revolución del e-Commerce que llevará a que el concepto desaparezca y evolucione hacia el Digital Commerce, cuando este canal supere el 10% o 15% de la facturación de las compañías”.

 

PARA SEGUIR CRECIENDO…


¿Qué está pasando hoy día en el mercado interno? Para descifrar el comportamiento del Comercio Electrónico en Chile, cabe recalcar algunas cifras de interés. En este sentido, durante 2016 la cifra de población conectada a Internet alcanzó el 80%, lo que representa más de 14,5 millones de usuarios que usan la red, principalmente desde dispositivos móviles. Lo anterior, según George Lever, Director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS, implica que “desde el punto de vista del consumo, no cabe duda que hoy en día la masa consumidora y el poder de consumo está en Internet”.


El componente de uso móvil de Internet es, en opinión de Lever, un aspecto determínate en el crecimiento del consumo On Line. “Hoy nos estamos acercando hacia los 5 millones de compradores On Line, precisamente por esta mayor intensidad de usuarios móviles y porque ya se empieza a desplegar en forma consistente o relevante la oferta móvil de venta, a través de Internet”.


Según lo descrito por Lever, durante su alocución en el e-Commerce Day Santiago 2017, el crecimiento real de las ventas del comercio electrónico en Chile, versus el comercio Off Line (retail) llega al 4% “lo que es bueno, pensando que países líderes como Inglaterra tiene una tasa del 14% de penetración”. En esta línea, cabe destacar que en comparación con el comercio tradicional, que en 2016 creció en un 2%, el comercio electrónico marca pauta con una tasa del 20% de crecimiento, siendo el sector B2B el de mayor aporte a nivel de recaudación de ventas (10 veces más que el sector B2C) “por motivos naturales, ya que se producen grandes transacciones de compradores con sus comunidades de proveedores”.


En tanto, “el crecimiento de la economía digital durante 2016 alcanzó el 8%, llegando a representar cerca del 5% de las ventas totales de la economía chilena”, explicó Lever

 

TENDENCIAS DESDE LOS ACTORES ON LINE


¿Cuáles son las prioridades de inversión que revelan los operadores de e-Commerce en el país? En esta línea, según lo descrito por el Director del Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS, para los próximos años, los actores del sector están fuertemente enfocados en seis factores: el desarrollo de Marketing (31%); Logística (29%); el desarrollo de Plataformas Tecnológicas (29%); Usabilidad (13%); Recursos Humanos (5%) y Movilidad (2%).


George LeverConsiderando estos resultados, Lever sostuvo que si bien el desarrollo de plataformas tecnológicas está vinculado al tema de la movilidad, es “preocupante” el  nivel de inversión que se proyecta para el ítem Movilidad (2%), “considerando que todo el mundo está hablando de lo que está pasando en Móvil”.


En torno al ítem: Recurso Humano, según el experto “existe una preocupación en torno  a la falta de recurso humano especializado en e-Commerce en nuestro país, por lo tanto, ya se están dando estrategias a nivel individual en las empresas y a nivel sectorial para poder avanzar en esa área y asegurar los recursos humanos necesarios”.

 

LAS TENDENCIAS DE CONSUMO


Si bajamos hacia las tendencias de consumo, ya hace algunos años se viene hablando de Omnicanalidad y Multicanalidad y, en este sentido, los operadores del e-Commerce vienen desarrollando diversos planes de apoyo para estas tendencias.


Según explicó Lever, “un 14% de la empresas del rubro tienen planes de multicanalidad o omnicanalidad que están en ejecución o implementados.


En cuanto al desarrollo del canal Mobile, otras de las tendencias globales del Comercio Electrónico, Lever sostuvo que “sigue siendo el gran tema, que le viene dando gran dinamismo al e-Commerce y en eso no está exento nuestro país”.


A nivel de cifras, cabe destacar que el tráfico de Internet en Chile estrecha la brecha entre las plataforma tradicional (PC) y la Móvil que marcan un 56% y un 42%, respectivamente. Lo relevante en esta medición es que a nivel de crecimiento, la curva de tráfico Móvil se eleva de forma sostenida entre los años 2014 y 2016.


“A nivel global, Chile sigue la lógica de lo que está pasando en el resto del mundo, donde el Móvil se despliega con mucha fuerza, donde los consumidores abrazan al Móvil, donde el Smartphone se consolida entre los usuarios; y esa tendencia que se consolida nos lleva a que el Comercio Electrónico en Móvil vaya creciendo en Chile”.


De hecho, según las cifras desplegadas por Lever, la participación del Móvil sobre las ventas del e-Commerce en Chile, hoy en día, superan el 15% en términos de valores. En cuando a transacciones es aún más fuerte, porque la transacción en Móvil tiende a ser más pequeña que en el canal tradicional de este sector (PC).


Si bien las cifras son alentadoras, Lever explicó Chile aparece rezagado, considerando que hay varios factores que podrían potenciar su mercado de e-Commerce Móvil, entre ellos el amplio acceso de la población a smartphones. “En 2016 la tendencia Móvil se consolida y los países desarrollados avanzan mucho más rápido hacia un escenario de movilidad, mientras que Chile avanza bastante pero a tasas menores”, sostuvo el experto.


Otra gran tendencia para el sector On Line es el Market Place, considerada por Lever como una de las vías para incorporar a las Pymes al mundo e-Commerce. “Toda la discusión experta migra hacia los Market Place y se despliegan nuevas ofertas y nuevos modelos de este mercado. Nosotros hemos planteado al Market Place como unas de las vías que nos va a ayudar a promover que la Pyme se incorpore al Comercio Electrónico”.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Mayo 2017
  • 0 comentario
  • Visto 5086 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias