El desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en Chile ha sido, sin duda, explosivo con un crecimiento a dos dígitos en los últimos años. Es por ello que este sector se ha tornado muy atractivo para quienes estaban en la búsqueda de un nicho para sus emprendimientos. Cada vez son más las compañías que diseñan, desarrollan o importan, bienes y servicios orientados a la industria e-Commerce.


Cuando se habla del desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en Chile en los últimos 10 años y las cifras de penetración tecnológica que tiene la población chilena se puede comprender cómo este mercado digital se ha transformado en un atractivo y natural mercado para pequeñas y grandes empresas.


Actualmente, existe un sinfín de empresas y start-up que han visto en el comercio electrónico un nicho donde posicionarse y crecer comercialmente. Hoy somos testigos de un abanico de alternativas de servicios y productos orientados a satisfacer las demandas y necesidades de las empresas en este competitivo mundo.


Ingresar al mercado online siempre es una decisión que conlleva un cambio. Estas modificaciones vienen dadas desde lo operativo, comercial y, en general, en “el modo de hacer las cosas”.


Hemos visto como áreas y términos, a veces dispares, se han ido  entrelazando con conceptos operativos y logísticos. La multicanalidad ha abierto un sinfín de nuevas alternativas y ha obligado a las empresas a salir en busca de las respuestas para hacer frente a este nuevo escenario. En esta línea, conceptos como Online, carro de compras, catálogos digitales, marketing digital o estrategias de servicios se cruzan con un área controlada por el tiempo, los costos y la constante búsqueda de eficiencia.


OBJETIVOS COMERCIALES


No es posible diseñar o definir una estrategia comercial enfocada al comercio electrónico si no se considera como eje central al cliente. Sin embargo, saber qué quieres reflejar, vender, ofrecer; a quién quieres llegar, cuál será tu sello, cuáles serán tus partner y cómo quieres operar son sólo algunas de las interrogantes que toda empresa deben responder para plasmar finalmente una estrategia e-Commerce exitosa.  


Hoy queremos mostrar cómo nuevos servicios se han posicionado con fuerza en este mercado digital, transformándose muchos de ellos en un aliado para la operación y el desempeño online que tiene las empresas chilenas. En este escenario, Gonzalo Jiménez, gerente de Soluciones de Radar, empresa enfocada en la elaboración estrategias de marketing digital, aseguró que la clave del éxito en este mercado está en “acompañarse con los mejores y siempre con los objetivos comerciales como centro”.  


“Para alcanzar buenos resultados tomamos los planes de marketing y comercial; y en base a eso generamos la estrategia digital. Ejecutándola siempre en base a los indicadores de éxito”, afirmó el ejecutivo. Para lo anterior, Jiménez reconoció que Radar “acompaña a los clientes en todo el proceso de comercialización de sus productos o servicio. Trabajamos con B2C y B2B, siempre con foco en los objetivos comerciales de las empresas”.


Desde el 2010 que el comercio electrónico viene en constante crecimiento y masificación, transformándose hoy en “una plataforma que pueden ocupar desde el pequeño emprendedor hasta un gran retail, lo que genera un gran abanico de actores. En este camino hemos ido apoyándolos también en el tema logístico que es el principal talón de Aquiles de las empresas, ya que a veces pasan de vender del ‘mano a mano’ en un mostrador a vender por Internet, sin darse cuenta que de detrás hay temas logísticos, sistemas de pagos, despachos, entregas y post venta”, sostuvo el Ejecutivo.


Asumir esta realidad logística que conlleva ingresar al mundo online es el gran desafío de las compañías y es ahí donde a las pequeñas empresas ven complicada su adaptación a este mundo. “Muchos ingresan al mercado e-Commerce primero y una vez ahí se dan cuenta que es complejo”, comentó el ejecutivo de Radar.


“Entre las principales dificultades logísticas que vamos viendo tenemos –aunque suene ridículo- que muchos no cuentan con una bodega para e-Commerce e intentan atacar el mercado desde las bodegas centrales. Esta incursión en el mundo online obliga a un cambio estructural desde el punto de vista logístico y contar con un espacio destinado a abastecer esta plataforma es fundamental, ya que el comercio electrónico se mueve distinto y con una rapidez especial”, añadió.

 
Finalmente Gonzalo Jiménez afirmó que “antes tener un e-Commerce era muy difícil, ya que había que desarrollarlos desde cero. Hoy existen herramientas que hacen menos compleja esta implementación y las empresas se pueden ir subiendo a este carro fácilmente. Sin embargo, la clave está en saber dónde estás y así determinar dónde subirse a este tren digital. El comercio electrónico no es un carro de compra, sino un ecosistema de negocio. Una mentalidad”.


 MOSTRAS PARA VENDER


Culturalmente una de las principales problemáticas del comercio electrónico era contrarrestar la costumbre de los consumidores de tocar, mirar y, en el caso de la moda, probarse las cosas antes de comprar. Dada esta razón, la comercialización de Calzado y Vestimenta online ingresó con el tiempo y hoy asoma como una de las áreas con mayor crecimiento del comercio electrónico.


En esta nueva arista comercial, la elaboración de catálogos virtuales es fundamental. ¿Qué buscan las empresas? y ¿Qué busca el cliente? Son las preguntas que se deben responder a través de imágenes que demuestren, por una parte la calidad y elaboración del producto y, por otra, las medidas, variedad de colores, etc.; todos factores que permiten a los usuarios tomar la mejor decisión de compra.


Para ahondar en este servicio, Orbitvu nos contó cómo ha crecido este mercado y qué soluciones buscan sus clientes. Luis Oliver, Commercial Partner, aseguró que se ha generado la oportunidad para que las empresas exhiban mejor los productos que comercializan para “volver más eficientes sus procesos de e-Commerce”.


Hoy la calidad de productos presentes en los catálogos virtuales ha obligado a la industria a diseñar procesos e incorporar tecnología que permita hacer con mayor rapidez, calidad y eficiencia este proceso. En esta línea, Oliver, reconoció que “aunque las soluciones existentes para la fotografía de producto permiten obtener excelente calidad de imagen, sirven trabajando solo con poca cantidad de productos, porque el proceso es muy lento. Además de las dificultades con logística, requerimientos de espacio, alto nivel técnico requerido, elevado costo y un largo proceso de tiempo para salir al mercado en línea. Una alternativa a ello es la fotografía automatizada  que ayuda a obtener imágenes perfectas y de forma rápida. La tecnología encapsula la imagen tomada, procesa y exporta en una sola etapa”.


En otras palabras el ejecutivo de Orbitvu señaló que la clave del éxito está en ofrecer equipos que posibilitan la integración de fotografías 2D, video y vistas 360 grados a un sitio e-Commerce de manera simple y rápida.


“Nuestros equipos, por ejemplo, permiten que este proceso se realice in-house y de forma automatizada, lo que lo hace mucho más rápido y económico. Además, el software se encarga de reflejar a la perfección y realizar la imagen de cada uno de los productos, permitiendo que los mismos se vean atractivos de cara a los consumidores. Así podemos satisfacer necesidades de industrias específicas, tales como joyería, zapatería y vinos, por dar algunos ejemplos”, comentó Oliver.


Finalmente, el ejecutivo de Orbitvu valoró la buena recepción que el mercado ha tenido de esta tecnología y aseguró que el desarrollo de la industria continuará y cada vez las empresas verán en estos servicios un valor diferenciador.   


A través de la historia de estas dos empresas vemos como la industria e-Commerce ha permitido el ingreso de nuevos actores al mercado, donde la clave del éxito está en la innovación, la tecnología, la calidad de servicio y, en general, en comprender el comercio desde la perspectiva del cliente y de las empresas.


Seguiremos siendo testigos de cómo empresas de servicios (de los más diversos ámbitos) hoy son parte de la industria, transformándose muchas veces en un aliado para las áreas más operativas, obligando a la interacción entre empresas de distintos perfiles y ejecutivos con diferentes enfoques, lo que hace cada vez más atractivo el mundo del comercio online.  


UN CAMBIO DE VISIÓN


La industria ha cambiado. Hoy la Logística asoma como un pilar fundamental para el éxito de las empresas y en especial para aquellas que quieran incursionar en el negocio virtual. El eje de todo el desarrollo empresarial está en el cliente final, aquel que ve en la calidad de servicio, la promesa de compra y la flexibilidad de entrega un factor diferenciador y un componente de confianza con la empresa.


Bajo este escenario, la logística se ha transformado en un generador de crecimiento empresarial. Clave para el éxito que una compañía puede alcanzar en el mundo online. ¿Qué hacer para estar en línea con el desarrollo de la industria?


La respuesta a esta interrogante, parece ser sencilla: estar atentos a los cambios. Sin embargo, el conocimiento  por sí solo no basta sino se incluye innovación, tecnología, eficiencia de procesos e infraestructura que vaya acorde a los nuevos desafíos. Pero, tal como mencionaron anteriormente los ejecutivos, contar con la ayuda, asesoría o generar alianzas con empresas que conozcan el desarrollo y funcionamiento del comercio electrónico es fundamental.


No todos diseñan sus estrategias de la misma forma. Unos buscan aliados para crecer y otros prefieren desarrollar de modo interno los equipos y proyectos. Pero sea cual sea la decisión, el mercado del e-Commerce ha desatado en Chile y en el mundo un mercado paralelo de soluciones pequeñas, medianas y grandes; ayudas que buscan permitir que las empresas se desarrollen con éxito en un mundo donde la calidad del servicio es primordial para mantener un cliente.


El comercio electrónico ha crecido fuertemente y se espera que siga desarrollándose con fuerza, lo que obliga a muchos a voltear su mirada hacia este vertiginoso mercado, ya sea como cliente, como un e-Commerce o como  una empresa proveedora de soluciones para esta industria. No cabe dudas, que aún queda mucho que decir sobre el desarrollo de este mercado.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Febrero 2018
  • comentario
  • Visto 749 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias