ALMACENAJE

Almacenaje (20)

Herramientas clave en la mayoría de las cadenas de abastecimiento a nivel mundial, esenciales para el transporte de todo tipo de mercancía y de gran protagonismo en otras operaciones logísticas, como el almacenamiento o el comercio exterior. De madera, plástico, metal o cartón. No importa cuál sea su material de confección o espectro de acción, el pallet es y seguirá siendo una de las herramientas más representativas de la actividad logística; a pesar de que su importancia ha sido relegada en comparación a otras tecnologías. Hoy reivindicamos al pallet.

Actualmente la oferta de tecnologías es diversa. Sin embargo, el camino hacia una digitalización o automatización de los procesos es largo y requiere que las empresas se atrevan. En este contexto, las herramientas de análisis de datos, manejo de información y “soluciones de orden” son importantes para que las empresas puedan dar el primer paso hacia la automatización de sus procesos y lograr las eficiencias que se pretenden.

Los cuidados que hoy en día se deben tener tanto en la actualización como también, implementación de nuevas herramientas de productividad. Son de especial tratamiento, así como lo es la evaluación de sus resultados. Notar tal valor dentro del contexto de transformación y modernización en la actualidad, pone en relieve la necesidad de una nueva mirada en lo concerniente a cambios y proyección.

El estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG que midió la situación de 200 empresas nacionales, arrojó que el nivel de evolución predominante en Chile es de Principiante Digital, seguido de Analógico, categorías en que se ubican dos tercios de las empresas consultadas. Mientras que un 3,2% de las empresas han alcanzado el nivel Superior de evolución, lo que demuestra que aún hay camino por recorrer en la Transformación Digital.

El competitivo mundo del retail está evolucionando rápidamente como consecuencia del cambio en los hábitos de compra de los consumidores, impulsado por la evolución tecnológica y la internet, lo que presenta un gran desafío a las cadenas de tiendas tradicionales que cuentan con una importante infraestructura en tiendas físicas distribuidas a lo largo de todo el país.

La automatización de los Centros de Distribución (CD) ha dejado de ser una tendencia para considerarse una necesidad, sobre todo para aquellas industrias que han nacido u optado por explorar el canal e-Commerce. Bajo esta perspectiva, los sistemas de clasificación o sorters son una alternativa vigente y altamente eficiente, siendo uno de sus más innovadores exponentes la categoría bag sorter, un entramado de rieles aéreos con bolsas suspendidas que trasladan rápida, segura y eficazmente, diversas categorías de productos al interior de su CD, para la realización de pedidos que irán directamente al consumidor.

La dependencia de los combustibles fósiles en la industria automotora es una especie de karma que expertos a nivel mundial desean revertir. Por cierto, a nivel intralingüístico el escenario es el mismo, dado el alto uso de equipos a combustión y las limitantes que aún poseen los equipos eléctricos en términos de eficiencia, capacidad y continuidad operativa. No obstante, el escenario descrito estaría cambiando, con la entrada a escena de un nuevo protagonista: el Litio, el denominado Oro Blanco que ha venido a reordenar los roles en el mercado internacional de las Grúas.

Alcanzar el 99% de efectividad en la preparación de pedidos es, prácticamente, una utopía; paradojalmente, es justamente este índice el que buscan alcanzar las áreas logísticas en sus centros de distribución, incorporando –para ello- tecnologías de alta vanguardia que viene a eficientar dichos procesos. Pero, entre tantas opciones ¿cómo se puede elegir la solución adecuada?...el reto es elegir objetivamente.

Cuando vemos que la industria de la salud y los medicamentos evoluciona constantemente y se desarrolla bajo un manto de estricta calidad, las tecnologías asoman como una alternativa de ayuda a la operación de esta compleja industria. En momento en que la producción de medicamentos y la gestión hospitalaria tienen poco control sobre los costos, la logística asoma como una opción para, a través de la eficiencia, reducir costos y rentabilizar la industria.

WannaCry afectó a cerca de 200 mil usuarios en más de 150 país. Los efectos de este ciber ataque fueron diversos, tales como, la paralización de operación, robo de datos o el bloqueo de sistema, dejando importantes pérdidas financiera y también daños a la imagen de las empresas afectadas en cuanto a su seguridad. Dado que no se trata de un hecho aislado, son importantes las acciones que las compañías implementen para reducir los riesgos de ser víctimas de estos ataques. ¿Qué ocurre si ya fui víctima de un hackeo? o ¿qué medidas debo asumir para que no me vuelvan a atacar? Son algunas de las preguntas que ahondaron los expertos.

¡4 minutos¡ Ese fue el tiempo que tomó a una banda compuesta por 4 antisociales  robar artículos de vestuario, belleza y elementos de camping en un Centro de Distribución ubicado en la comuna de Huechuraba. En sólo 240 segundos, los antisociales se hicieron de un botín cercano a los 5 millones de pesos. El método: Alunizaje.

packing ed92_lgt

Conocer el movimiento de tu inventario, el número de órdenes y el diseño de tu CD son tres aspectos fundamentales que asoman al momento de diseñar un proceso de picking que cumpla con las demandas logísticas actuales (rapidez y eficiencia) con un mínimo de error.

Página 1 de 2

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias