PROSUD: EXITOSO PARTNER PARA LA INDUSTRIA DE CONSUMO MASIVO

Previous Next

Con una logística de ‘brazos largos’ y distintas líneas de negocio, Prosud se ha transformado en un excelente socio para el Retail en la comercialización y distribución de productos de Consumo Masivo, a lo largo de Chile. Satisfacer las necesidades de los distintos clientes se ha transformado en su leitmotiv y eje de su operación, donde la flexibilidad, eficiencia, optimización y calidad de productos son pilares.

Con la comercialización y distribución de más de 40 marcas de productos de consumo masivo, Prosud, empresa de capitales chilenos, ha sido reconocida como un proveedor de excelencia para la industria supermercadista en Chile. 

Con 20 años de presencia en el mercado, la compañía ha crecido de la mano de la industria del Retail y de su profesionalismo, excelencia en el servicio y la calidad de sus marcas. Sin embargo, un factor determinante en este éxito ha sido la eficiencia alcanzada en su cadena logística; una cadena marcada por su extensión y su flexibilidad a tener que dar respuesta a distintos clientes.

Los principales datos de la historia de Prosud demuestran su explosivo crecimiento. La empresa nació en 1998 de la mano de la comercialización de aceite, el cual se ha convertido en su principal producto. A solo seis meses de entrar al mercado, la compañía entabló una alianza comercial con D&S para desarrollar su aceite de marca propia Lider, abriendo así un camino comercial que hasta el día de hoy es exitoso, alcanzando relaciones de largo plazo con los principales actores del Retail, conformándose, así como socio estratégico de los supermercados.

Ya en 2002, Prosud cerró el primer acuerdo de representación con la marca de café Cruzeiro y el 2006 la de Aceite Natura. Actualmente, la empresa cuenta con más de 40 marca para su comercialización y distribución a lo largo de Chile, en sus distintas líneas de negocio (16) con presencia en Aceites, Café, Pastas, Desayuno & Dulces, Gourmet, Cervezas y mayonesas, entre otros.


“Nos enfocamos en entregar soluciones a medida para cada cliente, cumpliendo con altos estándares de calidad y confiabilidad, que permitan proyectar relaciones de largo plazo” afirmó Sergio Montané, Gerente de Supply Chain de Prosud, al profundizar sobre uno de los principales ejes que mueve a la compañía.

EMBAJADORES DE MARCAR

“Tenemos presencia en las más grandes y prestigiosas cadena de supermercados, mayoristas y distribuidores de Chile. Una muestra de ello es la amplia gama de clientes con la que constantemente trabajamos”, reconoció el ejecutivo, para quien los pilares del éxito que ha alcanzado la empresa están en la comunicación, la excelencia operacional, la flexibilidad, la calidad de servicio y en el desarrollo de una cultura organizacional enfocada en las personas.

Prosud cuenta con la representación de marcas, distribución de marcas, marcas Prosud y la línea de marcas propias para el retail (Tottus, Santa Isabel, Líder, Merkat, Santa Isabel, A Cuenta) en productos como aceite, mayonesa, café y pastas.

Dado la presencia que la empresa tiene en todo Chile (distribuidores, supermercados regionales y cadenas de supermercados), Prosud cuenta además con una línea de negocio con foco en la reposición en Sala.

“Nuestro modelo de negocio de representaciones de marca tiene años de desarrollo y se ha transformado en un diferenciador de Prosud en el mercado, con relaciones de largo plazo con grandes proveedores con quienes tenemos una importante comunicación, cercanía y garantía de servicio”. El resultado de esto, es que contamos con la confianza de nuestros clientes para trabajar y desarrollar sus marcas con compromiso y excelentes resultados”, afirmó Montané, quien enfatizó además en la importancia que tiene contar con un área robusta de marketing y desarrollo de productos para el éxito del negocio.


Con los años, el desarrollo de la empresa ha sido constante. Así, se incorporó la unidad de distribución de marcas como Colombina y Ama, y luego el de marcas propias Prosud (2013) como Perfect Choise, abriendo así nuevos nichos en el mercado.

SATISFACER AL CLIENTE

Tal como comentó Sergio Montané, uno de los pilares que sustenta el éxito que la compañía ha alcanzado en estas dos décadas en el mercado chileno es la cadena logística con todos sus eslabones. “Prosud tiene un sello muy logístico. El corazón del negocio está en la cadena de abastecimiento, acompañado –por supuesto- de una excelente visión comercial y estrategia de marcas. En otras palabras, nuestro foco está en el cliente con desarrollos de soluciones de largo plazo”, recalcó.

En esta línea, el ejecutivo reconoció que para una buena operación logística es primordial tener bien definida y controlada la cadena completa y así “lograr conectar en tiempo y forma de manera efectiva a nuestros proveedores con la necesidad de nuestros clientes”.

“La capacidad que tenemos de identificar el valor de movilizar una unidad al interior de la cadena es fundamental, porque si bien nos orientamos al servicio, tenemos un foco financiero muy fuerte, esto es importante para la toma de decisiones considerando que estamos en un mercado cada día más competitivo”, añadió.

Como reflejo de la importancia del área, el gerente de Supply Chain afirmó que la empresa se encuentra en un plan crecimiento y desarrollo importante, con foco en consolidar los niveles de servicio con nuestros clientes, la excelencia operacional, la rentabilidad sustentable, desarrollo de colaboradores y expansión de nuevos negocios.

“Somos una cadena logística muy larga y ahí es fundamental tener medido e identificado los puntos donde podemos generar valor para diferenciarnos de nuestra competencia. Queremos seguir creciendo en los distintos modelos de negocios que tenemos y en eso la eficiencia, comunicación y transparencia con nuestros clientes es muy importante”, detalló. Estar constantemente buscando mejoras operativas es un sello en Prosud. Rapidez, flexibilidad, eficiencia en costos, comunicación y trasparencia son –a juicio del ejecutivo- fundamentales.

“Para convertirse en un socio estratégico conocer la operación de clientes y proveedores es importante, más aún, cuando se tiene una cadena logística larga. Nuestra mejora continua tiene foco en la productividad, calidad y el desarrollo de las personas (cultura organizacional), porque no sólo hay que llegar con el producto, sino que cada vez hay que intentar hacer más con lo mismo. La competencia es fuerte en este sector y serán estos factores sumados a la comunicación, colaboración y transparencia con nuestros clientes lo que marque la diferencia” ahondó Montané.

PILAR OPERATIVO

Con áreas claramente establecidas como Comercial, RRHH, Finanzas, Marketing y Supply Chain se da soporte al negocio. El gerente de Supply Chain detalló las principales características de su área, donde destaca abastecimiento, logística y el área de transporte con un fuerte foco en la excelencia operacional y la calidad.

Abastecimiento: Prosud cuenta con un área de planificación y abastecimiento muy robusta, cuyo principal proveedor es la empresa de aceite argentina AGD. Aquí se da inicio a una logística de excelencia. “Tenemos un proceso periódico muy importante de compra, donde la planificación y forecast de demanda se desarrolla en conjunto y en conexión directa con las áreas de marketing y comercial, aquí se capturan las necesidades de nuestros clientes, se incorporan tiempos y condiciones de respuesta de nuestros proveedores y se analizan las capacidades productivas de nuestra cadena logística, con esta información definida podemos garantizar un buen abastecimiento para nuestros clientes-”, describió Montané.

Definir un número de días de inventario optimo que permita responder a nuestros clientes es una de las tareas principales del área. “La variedad de productos que tenemos nos obliga a tener una planificación correcta”, agregó.


Centro de Distribución: Mas de 20 mil m2 con 15.000 mil posiciones de pallets donde se desempeñan 160 colaboradores en dos turnos son algunas de las cifras que reflejan el tamaño de esta operación. El diseño de los procesos logísticos está enfocado en buscar la mayor optimización y agilidad al flujo de mercadería con trazabilidad desde la recepción, almacenaje, preparación, despacho y entrega. A la vez, se establecen importantes estándares de calidad avalados por una certificación BRC que les permite cumplir con los parámetros requeridos por cada cliente.

“Hoy nuestro foco logístico está en la productividad y la mejora continua, por lo que estamos en pleno proceso de implementación de un modelo de excelencia operacional basado en Lean Operations, que tiene como base el desarrollo de programas de mejora enfocada sustentable” Desde su CD, ubicado en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, Prosud atiende a más de 130 clientes, siendo los 4 grandes retail de supermercados los de mayor volumen. Y el recinto recibe diariamente a más de 18 proveedores, en una operación de alto flujo de mercadería.

“Diariamente recibimos y despachamos un alto volumen de cajas, con un mix importante de productos, por lo que la complejidad y uno de los principales desafíos está en buscar la más alta tasa de estandarización en los procesos logísticos en el CD (recepción, almacenaje, preparación y carga), para dar agilidad y eficiencia al flujo de mercadería de cara a nuestros proveedores y clientes “, añadió el Gerente de Supply Chain.

Distribución y Despacho: “Contamos con una flota diversificada y muy buenos socios estratégicos para llevarla a cabo. Dado que tenemos múltiples clientes con cobertura en todo Chile, debemos asegurar que la optimización de nuestras cargas sea la adecuada, así como la definición del ruteo y la visibilidad para llevar a cabo las entregas en tiempo y forma”, comento
Sergio Montané reconoció que en esta área requiere una optimización constante. “En nuestro gasto logístico una parte importante corresponde a la distribución, lo que nos obliga a estar constantemente buscando soluciones de eficiencia y control”.

SEGUIR CRECIENDO

Aumentar la cartera de productos y fortalecer la relación cliente y proveedor son los objetivos que mueven a Prosud, donde la clave está –según Montané- en “profundizar en líneas y productos de alto valor agregado y calidad, siempre a un precio competitivo”. “Contamos con representaciones de marca que son líderes de mercado y queremos seguir potenciándolas, al igual que cada uno de nuestros canales. Crecer además en la representación de marcas y en productos propios está en nuestro planes a corto plazo”, reconoció el ejecutivo.

Muchas veces hemos escuchado que las reglas del juego son impuestas por los grandes actores de la industria, generando en algunos un recelo o temor a entablar relaciones comerciales con ellos. Sin embargo, esta relación Prosud-Retail ha sido por más de dos décadas exitosa. ¿Cuál ha sido la clave? Para Sergio Montané la llave está en “la comunicación, la transparencia y en comprender cómo ellos funcionan”.

“En cuanto a la cadena de abastecimiento, ellos requieren altos estándares de servicio en tiempo y forma con agilidad en la capacidad de respuesta” Por ejemplo, hoy es fundamental que el producto esté en la góndola y no en la trastienda del supermercado y nosotros además de tener una logística eficiente, contamos con presencia de reposición en las principales salas de venta del país, haciéndonos cargo de todo el proceso”, afirmó.

En esta línea, el gerente de Supply Chain reconoció que Prosud es “uno de muchos proveedores para el Retail”, pero enfatizó en que la diferencia está “en que somos capaces de dar soluciones integrales, eficientes y flexibles a precios competitivos”.

“Es un mercado demandante, pero se puede ser éxito con relaciones a largo plazo. Somos un puente entre proveedor y cliente. Estamos constantemente buscando soluciones para que finalmente el producto esté en la góndola para su venta”, concluyó Montané.


Imprimir   Correo electrónico