RAYO: EXITOSO EMPRENDIMIENTO TECNOLÓGICO QUE BUSCA REVOLUCIONAR LA ÚLTIMA MILLA

Previous Next

Con una serie de desarrollos tecnológicos que permiten realizar opciones flexibles de envío, seguimiento en tiempo real y confirmaciones de recibo, Rayo es una joven empresa chilena de logística Business-to-Business, la que en dos años ya se ha posicionado en 18 ciudades del país, con más de 25 mil despachos corporativos mensuales y ventas por casi 100 millones mensuales. El siguiente paso es su expansión en países de LATAM, empezando por México.

El 2018 puede considerarse como el año del delivery en Chile. Con elementos tan preponderantes como la existencia de una amplia carta de empresas destinadas a otorgar este servicio, la creciente demanda de usuarios por despachos a domicilio, rapidez y nuevas oportunidades laborales son parte de este denominado boom. Y es así como las apps de entrega multidelivery parecieran estar muy lejos de detenerse.

Esta verdadera explosión tecnológica promete que se queden y por -quién sabe- mucho tiempo más, pues no paran de expandirse ni de diversificar su oferta.

El delivery, que va desde la entrega de comida, objetos, regalos y documentos, también expande el servicio de entrega de empresas a usuario final. Para satisfacer esta necesidad del proceso final de entregar el pedido a su comprador, con una importante cuota de rapidez y buen servicio, nace el emprendimiento chileno, Rayo, aplicación de despachos corporativos que promete envíos en un máximo de dos horas y que hoy destacaremos.

Este proyecto que nace en 2016 es ideado por Juan Andrés Cabrera (36) y Martín Arancibia (37), quienes, tras sus experiencias como ex gerente de marketing de Uber y ex gerente de datos de Claro Chile, respectivamente, decidieron fusionar “logística con despacho” para crear Rayo, un courier atípico -como lo definen ellos mismos- y que cumple con opciones flexibles de envío de productos de telecomunicación, retail, insumos clínicos, industria financiera, entre otros.

Tanto Martín como Juan Andrés vieron una necesidad de las empresas de externalizar sus procesos de entrega en la denominada última milla, donde se hace necesario el hecho de tercerizar procesos de recepción de productos en solicitud.

“Rayo es la extensión de cualquier negocio y un verdadero socio logístico. Gracias a la tecnología que hemos implementado, podemos dar seguimiento en tiempo real al despacho, donde así, cada cliente puede monitorear el estado de la entrega y hacerle un seguimiento”, señaló Martín Arancibia, Co fundador de Rayo, quien agrega, “nuestro servicio responde a las necesidades de cualquier cliente final o sucursal que necesite reabastecimiento”.

CÓMO FUNCIONA

Pensando en las necesidades propias de una mediana o gran empresa, Rayo, se desprende del significado típico de un multidelivery. A través de la tecnología implementada, con innovación y controladores de entrega confiables, profesionales y contratados, este emprendimiento chileno busca convierte en una extensión de cualquier negocio.

“Somos logística B2B, y entregamos de nuestros servicios a grandes empresas porque buscamos volúmenes grandes. Lo que hacemos es que, te entregamos a ti, como cliente final, los productos de un retailer, lo que compraste en un e-Commerce o relacionados a esa área. No somos un marketplace como Uber o Glovo, puesto que no comisionamos por la venta del producto, solo por el proceso de logística. Por otro lado, prometemos la entrega de los productos en máximo de 2 horas o bien con agendamiento y nuestro valor agregado, es que somos formales: todos los repartidores son personal formal de Rayo. Tenemos la formalidad de un Chilexpress, pero la velocidad, la rapidez, la experiencia de usuario, como una aplicación “uberizada”” y para lograr las integraciones nos involucramos de manera consultiva en los procesos de nuestros clientes. Desde ese punto de vista somos una empresa muy boutique”, añadió Juan Andrés Cabrera.

APOYO E INVERSIONES

Para hacer efectivo el emprendimiento, la inversión a la fecha asciende a los 400 mil dólares gracias a los capitales de Corfo que ganaron como Semilla y Scale Up, y a la inversión privada obtenida durante 2018, posicionándose dentro del mercado del delivery como uno de los proyectos de logística más importantes del rubro y de corte nacional.

Desde diciembre de 2018, forman parte del portafolio de emprendimientos de Start Up Chile, y son considerados como una de las startups con mayor facturación alcanzada de entre los emprendimiento relacionados al ecosistema de innovación, apoyado por el Gobierno de Chile.

Consultados por la inquietud de ingresar a este mercado, sabiendo que existe una gran cantidad de oferta, Juan Andrés Cabrera mencionó que “es un muy buen momento para entrar al mercado, ya que está efervescente y hay mucho movimiento. Justamente este momento para entrar, se da por el comportamiento de los clientes y también del retail o de las empresas. Por un lado, los clientes están cada vez están más exigentes; también el boom de la economía on demand, donde los usuarios se acostumbraron a esta experiencia moderna; y por el lado de las empresas está la amenaza de estas nuevas compañías grandes que prometen revolucionar este tramo de la última milla. Es un segmento que, sin duda, va a crecer. Hoy tenemos un 99% de la logística tradicional para cliente final con las condiciones tradicionales. Esto solo se puede achicar, porque lo otro va a crecer y es ahí donde nosotros apostamos”.

Para entender el proceso de entrega de Rayo, la empresa comprende los procesos de cada cliente, donde posteriormente se realiza una consultoría y se establecen las necesidades, de manera de entregar un servicio lo más personalizado posible. Luego, se integran los requerimientos a la plataforma de manera tal que cada cliente pueda saber la ubicación en tiempo real en el mapa de dónde va el repartidor, quien a través de la App se puede comunicar mediante correo electrónico, mensaje de texto o llamadas virtuales con el receptor del pedido.

“Las empresas de logística tenemos que velar por cuidar la última milla, porque ésta se relaciona con la entrega del producto al cliente final. Dicho de otra forma, si no se cuida esta parte, todo el trabajo que se ha realizado con anterioridad se malogrará. Todas las compañías están haciendo un tremendo esfuerzo por mejorar la última milla en sus procesos, haciendo que cualquier empresa que se dedique al e-Commerce le ponga extrema atención a este punto”, complementó Martín Arancibia.

CRECIMIENTO 2019

Con relación al crecimiento y expansión, la empresa cuenta con operaciones en Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Talca, Puerto Montt, Chillán, Concepción, Talcahuano, Temuco y en todas las comunas de la Región Metropolitana.  Recientemente Rayo realizó su primera visita a México en el marco del lanzamiento de las operaciones para un cliente multinacional. El proceso se está llevando a cabo en Ciudad de México de la mano de una aceleradora de negocios internacionales y se espera la puesta en marcha durante marzo de 2019.

Entre su cartera de clientes se encuentran, solo por mencionar a algunos, a Cruz Verde, Linio, Transbank, Sodexo, Claro, Yapo.cl, Consorcio y BICE, y esperan cerrar este año con más de 10 grandes empresas. Adicionalmente a esta expansión, la empresa planea el desarrollo de nuevos servicios logísticos asociados al transporte en camioneta y camiones pequeños, esperando que se implemente para el primer semestre de 2019 en Chile.

Cabe destacar que, desde agosto de 2017 a la actualidad han logrado facturar más de $1.000 millones y los socios aseguran haberse vuelto rentables al año de funcionamiento. Estas cifras demuestran el éxito de este emprendimiento.


Imprimir   Correo electrónico