PILOTO ELECTROMOVILIDAD LOGÍSTICA EN LA ÚLTIMA MILLA: UNA LOGÍSTICA SOSTENIBLE ES POSIBLE

ASOCIACIONES Visto: 1637
Previous Next

Para lograr que Chile avance en su desempeño logístico y sea un actor relevante a nivel global en esta materia, uno de los temas que no se pueden dejar atrás es el de la sostenibilidad. Los consumidores demandan productos ya no solo centrándose en su precio o la rapidez de la entrega; se observa una preocupación creciente por conocer el eventual daño ambiental o social provocado en el proceso productivo o el de transporte. Adicionalmente, existen compromisos y acuerdos que el país ha suscrito en este campo que, en conjunto con lo anterior, induce a los actores del sistema a buscar alternativas más sostenibles para llevar a cabo la distribución.

Es así como el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de Conecta Logística –un proyecto impulsado por el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, apoyado por Corfo y que pronto será una fundación de derecho privado–  creó en 2020 una Mesa de Electromovilidad Logística (MEL), una iniciativa que reunió a empresas productivas que han usado o están ad portas de sumarse a la electromovilidad, importadores de camiones, empresas de energía y actores públicos.
 
En esta instancia se generó un espacio estable de trabajo en el que se compartieron aprendizajes, experiencias y se planteó el desafío de cómo generar las condiciones para acelerar la adopción de la electromovilidad en el sector de transporte de carga.
 
A poco andar en el trabajo de la mesa, nos dimos cuenta que había mucho interés de empresas que no participaban en esta instancia, pero que deseaban evaluar alternativas y comenzar a operar con camiones eléctricos. No obstante, faltaba información relevante que ayudara a catalizar dichas decisiones. Datos respecto a temas como, por ejemplo, el nivel de autonomía de los vehículos, la capacidad de carga efectiva, el desempeño del vehículo bajo distintos modos de conducción, y otras interrogantes, evidenciaron la necesidad de contar con datos empíricos sobre el desempeño en terreno de esta tecnología.
 
Se diseña un piloto
 
Una vez nivelado el conocimiento entre los distintos actores del sector, y teniendo a la vista el interés de diversas empresas en sumarse a la electromovilidad, los integrantes de esta mesa concluyeron que para fomentar el uso de los camiones eléctricos era necesario realizar un piloto que permitiese obtener y disponibilizar datos reales sobre la operación de estos vehículos y sus distintos componentes.

Este piloto –que se pondrá en marcha a fines del primer semestre del año en curso– consistirá en un llamado abierto a que empresas productivas o empresas de transporte con patrocinio de una empresa productiva, postulen para optar al uso gratuito durante dos meses de alguno de los camiones eléctricos para reparto urbano que se pondrán a disposición por las distintas marcas.
 
Se contará también con aportes de las empresas de energía, el soporte tecnológico de empresas proveedoras de cargadores eléctricos y el apoyo de empresas de telemetría para registrar todos los datos operacionales. Esta iniciativa será asimismo apoyada por la Ilustre Municipalidad de Providencia y la Ilustre Municipalidad de Santiago, las cuales reservarán zonas con estacionamiento prioritario para vehículos eléctricos del piloto, con el fin de analizar los efectos logísticos de este acceso preferencial a las zonas comerciales céntricas de estas comunas.

Por último, su coordinación estará a cargo del equipo de Conecta Logística junto al integrantes del Programa de Desarrollo Logístico del MTT, Corfo, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el equipo de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía.

Datos disponibles para todos

El monitoreo de la operación de los vehículos durante el periodo de pilotaje dará lugar a un importante número de datos e indicadores. Entre ellos destacan: autonomía, rendimiento, velocidad de carga, estado de salud de la batería, frenado regenerativo, disciplina del conductor (aceleración, frenado, velocidades, marchas, uso en ralentí); condiciones de operación (uso de luces, aire acondicionado, etc.); condiciones de la ruta (altimetría, geometría, etc.).

El compromiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del proyecto Conecta Logística, será procesar y poner a disposición en el sitio web del Observatorio Logístico (www.observatoriologistico.cl) toda la información que de este piloto se genere, a fin de que aquellas empresas que hoy día están considerando incorporarse en esta tecnología, tengan más información para la toma de decisión que enfrentan.
 
Los datos que se obtengan permitirán también que las universidades y centros de investigación puedan realizar estudios de las potencialidades de la electromovilidad en el ámbito logístico. Desde Conecta Logística esperamos que esta coordinación entre el mundo púbico y el privado, que ha sido tan virtuosa, pueda mantenerse a futuro y se vayan generando nuevos proyectos que nos lleven a trabajar colaborativamente, buscando en conjunto mejorar de manera integral, el desempeño de la logística en Chile.
 
Por: Mabel Leva, directora del proyecto Fundación Chilena de Eficiencia Logística- Conecta Logística, del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Imprimir