‘Lenta pero segura”, es la frase que podría reflejar el actual nivel de adopción de soluciones SCM en la nube en nuestro país. ¿Cuáles son los aspectos que han retardado una tendencia que a nivel global crece? ¿Qué requiere el cliente chileno para atreverse por las tecnologías en la nube? A continuación intentaremos dilucidar algunas interrogantes acerca de la realidad de las SCM en la nube.

La gestión de la cadena de suministro está en un proceso de pleno cambio; a partir del advenimiento de la denominada 4ta. Revolución Industrial. Este movimiento disruptor, también conocido como Industria 4.0, hace referencia a la forma en que las nuevas tecnologías como: la nube, la robótica, el Internet de las Cosas, la automatización y la inteligencia artificial, entre otras; están influyendo en la forma en que nuevos productos se manufacturan y distribuyen al mercado.

En este escenario, el impacto de la Industria 4.0 también ha alcanzado a los Sistemas de Administración de las Cadenas de Suministro (Supply Chain Managment) que han debido migrar hacia la nube. Al respecto, Enrique Chang, Regional Sales Director, IoT & Digital Supply Chain, Oracle Latin América, sostuvo que “la penetración de las aplicaciones SCM en la nube sigue creciendo y todas las proyecciones apuntan a que continuará con un aumento exponencial durante al menos los siguientes dos años, especialmente en los ámbitos de logística, intercambio comercial e innovación”.

Así, la migración a la nube para estas soluciones se vislumbra como una tendencia a nivel global que se convertirá en el nuevo estándar en los próximos años. “Al igual que otras soluciones de software, las soluciones de gestión de la cadena de suministro siguen la tendencia general hacia una oferta cada día más completa en la nube, del 100% de sus funcionalidades y extensiones”, agregó al respecto, Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

A partir de las proyecciones realizadas por los expertos, resulta interesante destacar los resultados del estudio: “El Futuro de las Soluciones de Gestión de la Cadena de Suministro para la Nube”, recientemente publicado por Oracle, el que establece que “actualmente casi el 75% de las empresas en el mundo están corriendo al menos 3 o más procesos SCM en la Nube”.

Según el reporte, los principales “motivadores” que llevan a las empresas a adoptar este tipo de tecnologías son: la confianza en seguridad (22%); el ahorro de costos operacionales (21%); el ahorro en recursos informáticos (20%); una estrategia corporativa (19%) y la presión por ser más competitivos (17%).

Considerando la relevancia que la implementación de este tipo de tecnologías representan para el presente y futuro de la actividad logística revista Logistec convocó a los voceros de algunos de los principales proveedores de soluciones SCM en la nube en Chile y a nivel global para ahondar acerca de la penetración que este tipo de tecnologías ostenta a nivel nacional y los principales rasgos de la demanda y oferta actual.

CHILE Y LA ADOPCIÓN DE LAS SCM EN LA NUBE

¿Cómo evalúa la penetración de la SCM en la nube, en el mercado chileno? Consultado al respecto, Miguel Álvarez, Vice Presidente de estrategia de retail para latinoamérica de JDA, manifestó que “en el mercado local aún se identifica una baja penetración de soluciones desplegadas en este modo y ello se justifica, en gran parte, por las inversiones que ya fueron realizadas por muchas compañías en años pasados y, por lo tanto, en la medida en que se vaya cumpliendo con su ciclo de obsolescencia y se confirmen los beneficios esperados en cada una de las industrias, su adopción se profundizará”.

Una opinión similar manifestó Enrique Chang, argumentando que “si bien se han dado avances importantes y cada vez son más las organizaciones que entienden la necesidad de dar el siguiente paso, aún hay mucho espacio para que el SCM en la nube continúe creciendo en Chile”. En este contexto, el vocero de Oracle agregó que el “mercado chileno va en expansión y con la adopción de estas tecnologías emergentes generará nuevos niveles de optimización de costos, rentabilidad y se crearán nuevos modelos de negocio que antes eran impensables”.

Siempre en torno a la adopción de este tipo de tecnologías, el vocero de JDA manifestó que históricamente las soluciones en la nube han generado diversos temores en las áreas de negocio y las áreas de TI de muchas empresas, “algunos reales y otros basados en percepciones del pasado”. Al respecto, Álvarez sostuvo que “entre las principales vulnerabilidades que se han esgrimido para su no adopción se encuentran: el menor tiempo de respuesta de la aplicación, estabilidad de la conexión, robustez de las integraciones, confidencialidad de la información y, por supuesto, la capacidad de respuesta/solución ante cualquier disrupción”. No obstante, el experto enfatizó en el hecho de que muchos de estos temores se han disipado y la cantidad de aplicaciones y compañías que operan con soluciones en la nube es cada día mayor.

Una mirada un tanto distinta presentó Leandro Estanga, Director de Operaciones de SAP Región Sur, quien expresó que “en Chile la adopción de soluciones de SCM en la nube es importante. De hecho son varias las empresas que desde hace años forman de la red global de SAP Ariba y pueden acceder de forma democrática a la oferta y demanda del mercado. Esto es, sin duda, un gran avance que las empresas en Chile están sabiendo aprovechar”.

TENDENCIA QUE SE CONSOLIDA

Mientras la penetración de las soluciones SCM en la nube en Chile se considera lenta, aunque con un gran espacio para crecer; a nivel global, la implementación de estas tecnologías muestra un franco crecimiento. Según Enrique Chang, la acogida que estas aplicaciones han tenido a nivel global “se debe fundamentalmente a la necesidad de ser cada vez más competitivos en un mundo globalizado, donde las ventajas están en reducir costos de la cadena de suministro, mejorar el nivel del servicio y las experiencias de los clientes o simplemente generar nuevas formas de negocio para obtener mayor rentabilidad”.

Según el vocero de Oracle, las compañías transnacionales suelen ser los máximos referentes a la hora de adoptar tempranamente este tipo de tecnologías, dado que vienen con procesos optimizados y estandarizados, y con la noción de ser competitivos para poder ganar espacio en el mercado internacional. “Para lograr ese objetivo, estas empresas asumen las mejores prácticas de negocio y si las empresas locales no optimizan sus procesos pueden quedar relegados”, aseguró Chang.

Desde Infor, en tanto, Rubén Belluomo, manifestó que “esta tendencia tiene un impacto muy alto a nivel global y también a nivel regional en Latinoamérica y en Chile, dado que el crecimiento del modelo SaaS (Software as a Service) en la nube -en la que el proveedor se encarga de la arquitectura y hosting y el contratante se enfoca únicamente en las funcionalidades del producto- ha logrado la disponibilidad de ofertas cada día más competitivas”.

Por su parte, el vocero de JDA manifestó que el avance de la adopción de soluciones en la nube a nivel global se explica en la presión que tienen las compañías por operar en forma ágil y a bajo costo, haciendo que muchas de las tareas del área de TI tengan que se traspasadas a terceros. En esta línea, Álvarez sostuvo “que la alta complejidad que está significando operar soluciones tecnológicas (seguridad, tecnologías, disponibilidad, etc.) y la cada vez más difícil labor de retener profesionales especialistas en cada una de estas plataformas, también explica el avance en la implementación internacional de este tipo de tecnologías”.

Finalmente, el vocero de JDA estimó que “otra razón que está impulsando la renovación de estas tecnologías y, por lo tanto, haciendo que la adopción de soluciones en la nube empiece a ser más rápida, es el gran cambio que está experimentando la industria en cuanto a: operación online, visibilidad continua, anticipación a los problemas y operación autónoma que está forzando a las empresas a hacer una renovación de sus actuales soluciones y donde una forma más rápida y con menos inversión inicial de incorporar soluciones sea a través de un despliegue en modalidad Cloud”.

LOS RETOS A LA HORA DE AFRONTAR EL CAMBIO


¿Cuáles son los principales retos que una empresa debe afrontar al momento de migrar a la SCM en la nube? Respecto a la interrogante expuesta, Leandro Estanga, Director de Operaciones de SAP Región Sur, manifestó que “el principal cambio es el cultural, porque estas soluciones acercan un conjunto de mejores prácticas que a veces son un tanto complejas de asumir para las empresas”.


Igual opinión manifestó Chang, esta vez haciendo alusión al ‘contexto´. Al respecto, el vocero de Oracle señaló que “los retos de la migración hacia la SCM en la nube no tienen que ver tanto con el producto en sí, sino que más bien por el contexto que le rodea. Esto se hace tangible en muchos factores como por ejemplo la velocidad de conexión disponible, la infraestructura y sobre todo la cultura organizacional de la empresa al momento de iniciar el cambio. Todos estos factores, lejos de ser superfluos, son de carácter imprescindible para un buen resultado”.


En torno al mismo tema, Miguel Álvarez destacó que “el principal desafío que hemos visto es la necesidad de adecuar el ecosistema de aplicativos que cada compañía opera actualmente (sistemas legados, desarrollos propios, sistemas de gestión, etc.) para que sean compatibles y puedan trabajar con soluciones desplegadas en la nube”. Según el experto, muchas de las empresas que inician esta transición van a requerir de una renovación tecnológica y rediseño de sus lógicas de operación y, por lo tanto, la velocidad con la cual estas mejoras sean implementadas será decisiva al momento de definir la velocidad de adopción de este nuevo enfoque”.

EN LA NUBE ¿Y AHORA QUÉ?

Al final de cada etapa de implementación tecnológica existen periodos de ajuste en los cuales los clientes requieren cierto nivel de asesoría o asistencia de parte de los proveedores del servicio y el caso de la migración hacia la SCM en la nube no es la excepción a la regla. Atendiendo a esta realidad vale establecer cuáles son los requerimientos más comunes, a nivel de servicio al cliente, que las empresas exigen al momento de optar por los SCM en la nube.

En este contexto, el vocero de Infor explicó que “al momento de evaluar una solución de gestión de cadena de suministro en la nube, las preocupaciones principales de los clientes son el tiempo de respuesta y la seguridad de la información. Otro requerimiento muy frecuente es la movilidad, la facilidad de acceso a la información desde diferentes dispositivos como PC, tablets, smartphones, hand-helds y dispositivos RF. Por lo cual la amplitud en el soporte de todos estos medios es un punto clave a la hora de elegir la mejor solución para el área de logística de distribución.

Ahondando en la importancia del factor Seguridad de la Información, Enrique Chang sostuvo que “este punto es crítico y un diferenciador entre soluciones de nicho y soluciones de clase mundial”. A este respecto, el vocero de Oracle explicó que un aspecto relevante que los implementadores deben tener en cuenta a la hora de contratar un servicio de SCM en la nube es asegurarse de que trabajan con un único proveedor. “Muchas veces existen soluciones de SCM que ‘se venden como cloud’ pero no están realmente en la nube, sino que utilizan un tercero como host. Inclusive se dan casos en donde la base de datos es de un cuarto proveedor lo que complejiza la operación, porque el cliente tiene que lidiar con cuatro proveedores distintos. Oracle, en este caso, funciona como único proveedor que se preocupa de todo y el cliente solo tiene que preocuparse por operar su negocio”, destacó el vocero.

Respecto al mismo factor, Miguel Álvarez explicó que los clientes “requieren una arquitectura de seguridad y validación de acceso en la cual está montado el aplicativo y que estos estén alineados con las directrices de cada empresa determina”.

En torno al desempeño de estos softwares, Chang manifestó que “la mayoría de los clientes que optan por soluciones de SCM en la nube exigen la ejecución de Indicadores de Desempeño que les aseguren la disponibilidad de la solución, sobre todo en temas donde la cadena de suministros es clave y cualquier caída puede generar pérdidas”.

En lo referente a la Disponibilidad del Servicio, según el vocero de JDA “el cliente espera que el nivel de servicio que la aplicación ofrece a los usuarios, sea compatible con los requerimiento del negocio y operación de la empresa”.

Por último, según el vocero de Oracle, otro aspecto clave para los clientes es la integración. “Muchos piden que las soluciones se integren a sus sistemas actuales que son de otros proveedores tecnológicos. En nuestro caso, este tipo de requerimientos es factible, porque nuestras soluciones son agnósticas a cualquier sistema ya sea de ERP, mantenimiento, etc., lo que permite que se integren fácilmente a cualquier otro proveedor tecnológico que ya tenga el cliente, sin tener que reemplazar lo que no sea necesario”.

Por su parte, Miguel Álvarez destacó un último factor de relevancia: la política de manejo de desastres. A este respecto, Álvarez sostuvo que “el cliente espera que el tiempo y punto de recuperación del sistema tras una eventualidad, sea compatible con las necesidades del negocio y la industria”; un factor de gran relevancia en un país como Chile.


Oracle: “Nuestras soluciones de SCM en la nube integran las mejores prácticas de negocio por industria, esto implica que las implementaciones son mucho más rápidas. La solución que está en la nube es la misma que usa tanto una empresa de gran tamaño internacional, como una empresa pequeña local, pero manteniendo las mejores prácticas de la transnacional. Cuando hablamos de soluciones SCM en la nube hablamos de “SCM for Everyone”, ya que al estar en la nube los costos son más rebajados y permite a pequeñas y medianas empresas acceder a este tipo de tecnología con menor costo de propiedad, beneficios cuantitativos comprobados, rápida implementación y mayor retorno de la inversión”.

JDA: “Los atributos diferenciadores de nuestras soluciones Cloud en la región Latinoamericana, se caracterizan por: Un soporte en español provisto desde el Centro de Excelencia de JDA en la ciudad de Monterrey, México. Equipo de especialistas en cada una de aplicaciones y tecnologías, lo que garantiza los niveles de servicio que cada negocio exige. Plataforma de integración (JDA Connect) que permite conectar los aplicativos JDA con las distintas señales en la nube (i.e. IoT, data streeming, etc.) y con el ecosistema de aplicaciones que las empresas operan. Madurez de los aplicativos, que permite operar confiablemente las aplicaciones sin los problemas que una migración en la forma de despliegue podría haber generado”.

SAP: “Las posibilidades son infinitas. Con las soluciones de gestión de gastos de SAP Ariba y Ariba Network, puede consolidar y controlar todos sus gastos, de punta a punta, en una única plataforma integrada en la nube. Esto implica, además, más de 3.4 millones de empresas formando parte de una misma red de negocios, con más de 2.1 trillones de dólares en operaciones el último año. Es difícil pensar que no se puedan hacer negocios ahí” .

INFOR: “Las soluciones para la cadena de suministro de Infor ofrecen cualidades únicas de visibilidad y colaboración, desde el planeamiento hasta la ejecución del proceso. Están diseñadas específicamente para cada industria y son una solución clave para manejar operaciones de punta a punta. Las aplicaciones de gestión de la cadena de suministro de Infor se crean teniendo en cuenta la facilidad de uso, la escalabilidad y la interconectividad. Diseñadas con arquitectura moderna e implementadas en la nube, estas soluciones crecen con su negocio, impulsando la transformación digital y la conectividad de múltiples empresas en el camino”

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Abril 2019
  • 0 comentario
  • Visto 5816 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias