Sistemas de Gestión de Rutas

Sistemas de Gestión de Rutas (8)

Gestión, control y optimización de recursos son algunas de las claves para comprender el éxito que los sistemas tecnológicos han alcanzado en el mercado chileno. En los últimos años, el “ruteo” se ha transformado en una especie de commodity, en especial, para la industria de la distribución y el transporte, dado los beneficios operacionales que aporta.

logistec rrhh_ed95

Cuando se piensa en la incorporación de tecnologías a la cadena de suministro surgen distintos factores a analizar, tales como, los costos, los tiempos, los sistemas o herramientas que se utilizarán, etc.; lo paradójico es que, en la mayoría de las ocasiones se deja de lado un factor determinante a la hora de implementar: Las personas; una práctica que a la larga puede llevar a un gran proyecto al rotundo fracaso.

Ya no basta con saber dónde están los móviles, hoy la industria necesita herramientas que les permita mejorar la operación de distribución, conocer sus parámetros para gestionar la etapa del transporte y también optimizar la experiencia del cliente final. El mercado ya no se limita al factor costo cuando se relaciona con estas herramientas sino que busca soluciones.
Una tecnología que perdura en el tiempo es una tecnología que se va adaptando y modernizando de acuerdo a los nuevos requerimientos. Este es el caso del GPS, herramienta que ingresó comercialmente con fuerza en el país hace más de 15 años como una alternativa de seguridad y una solución de control para la distribución en la industria logística.
Hoy, a casi dos décadas de comercialización, GPS es considerado una especie de “commodity” y la plataforma inicial para un sinfín de nuevas aplicaciones que hoy el mercado tiene a disposición de la logística en aras de poder “gestionar” el transporte y distribución con una clara visión del cliente., sea este una empresa de distribución o bien el cliente final.
Actualmente, existen tantas aplicaciones como necesidades en la industria. De la mano de los cambios y avances que ha experimentado la tecnología, las empresas de tecnología han desarrollado soluciones que ofrecen un valor para la gestión de las cadenas de abastecimiento, siempre con la finalidad de mejorar la operación, el servicio y disminuir los costos.
DESDE EL GPS A …
Para conocer el escenario actual de la tecnología, el gerente de Desarrollo e Innovación de Wisetrack, Rodrigo Serrano, aseguró que el GPS ha sufrido dos grandes cambios, desde sus inicios como una solución de ubicación de móviles.
Los cambios y evoluciones que ha sufrido esta tecnología han ido de la mano de la transmisión de los datos. Antes ese proceso se realizaba a través de radio o mensaje de texto, proceso que tenía dificultades ya que no eran redes creadas para transmitir datos. El cambio llega de la mano de las nuevas redes de celulares, las cuales eran más económicas y diseñadas para transmitir datos. Con esa revolución los equipos se achicaron, bajan los precios y se simplifica la forma de transmisión.
En otras palabras el ejecutivo aseguró que cuando uno habla de “GPS puro” se habla de ubicación solamente, sin embargo, hoy las empresas hacen AVL, usando GPS. “La clave hoy está en lograr un GPS con un equipo de comunicación integrado”.
Cada día es más importante para las compañías contar con información real y detallada de sus operaciones para poder tomar decisiones de forma acertada. En este sentido, contar hoy con un sistema de rastreo por GPS es normal para las empresas con trabajadores motorizados fuera de la oficina. Sin embargo, según Javier Cañestro, Business Development Director LATAM, TomTom Telematics, de manera creciente, el mercado está buscando soluciones que van más allá de la geolocalización.
“Actualmente los sistemas GPS permiten muchas aplicaciones de negocio, que van más allá de la simple geolocalización. Ejemplos son el aumento de eficiencia, la gestión y operación de flotas en tiempo real, o incluso establecer comunicación entre ellos. También puede contar con la generación de auditorías en tiempo real como parte de sus posibilidades”, manifestó Cañestro.
Una visión más crítica con respecto a la evolución de esta tecnología fue la manifestada por Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, quien afirmó que “el GPS comenzó con un mensaje de control, de ver dónde está el activo, el cual ha tenido hasta hoy, siendo una demostración de que ha evolucionado muy poco, quedando ajeno a lo que está pasando hoy en las calles”.
“Las tecnologías que tenemos hoy en día golpean al GPS que no han podido responder a las necesidades de las empresas y que estas nuevas soluciones han sabido ver. El GPS solo ha bajado su precio de venta sin incorporar atributos con los años”, detalló Ojeda.
GESTIÓN: LA NUEVA NECESIDAD DE LA INDUSTRIA
Conocer la ubicación de los móviles en las calles es un factor que puede ser de interés para la industria de Transporte, pero que poco aporta para las empresas mandates en distribución, quienes necesitan, hoy en día, herramientas que permiten ayudarlos a gestionar su operación, diseñando por ejemplo mejores rutas.
“Todo comenzó para saber dónde estaba y a qué velocidad iban los vehículos. Sin embargo, con el tiempo se han ido agregando sensores e información: sensor de temperatura, sensor de pánico, control de combustible. Pero todo continúa mejorando y hoy la Gestión de Flota es la clave”, comentó Serrano.
La visión clásica de un GPS, de acuerdo a Sebastián Ojeda, puede servir para la gestión operativa pero “no dice nada de la gestión de entrega”.
“El GPS son solo datos que en la práctica le importa solo a la empresa de transporte, pero poco interés tiene para el cliente final o para la empresa mandate, cuya finalidad es conocer cómo llega el producto, si se cumple con el cliente. Hoy el GPS cumple bien su función pero no da soluciones completas a la distribución y despacho”, afirmó el ejecutivo de Beetrack.
El mercado está buscando herramientas tecnológicas que “le permitan ofrecer valor agregado a sus clientes finales. Las tecnología ofrecen hoy a las personas la información y la seguridad que necesitan para desplazarse con confianza, mayor eficiencia y para mejorar los niveles de comunicación y gestión avanzada, lo que influye directamente en el crecimiento del negocio de los clientes, al permitirle prestar un mejor servicio, aumentar su productividad, generar más beneficios y garantizar su sostenibilidad, mientras mantiene la seguridad del personal en la carretera”, dijo el ejecutivo de TomTom Telematic.
Con todo, actualmente, la visión de la industria es gestionar una flota, un verdadero proceso de transporte, no un solo móvil; todo gracia a los equipamientos y a la inteligencia de los software.
“Todo va mejorando y eso abre un abanico de posibilidades para hacer más cosas. La clave está en la inteligencia de los software; y a la larga eso va marcando la diferencia entre las empresas de tecnología que componen este mercado”, aseguró Serrano.
LA INFORMACIÓN: LA ESTRELLA DE LAS SOLUCIONES
“Hoy es el dato analizado el que cobra fuerza”, recalcó el ejecutivo de Wisetrack; datos que hoy es posible analizar y hacerlo interactuar con otros sistemas como, por ejemplo, el sistema de ventas, despacho, entrega a domicilio o aplicaciones móviles.
Por su parte, Ojeda detalló su servicio, el cual se compone de una plataforma web, “donde las empresas pueden ver todo lo que pasa en las calles, somos los ojos de la empresa en la calle. Antes las empresas tenían sus etapas de ventas, luego en estado ‘EN RUTA’ hasta que se entrega el producto. ‘EN RUTA’ era un estado donde las empresas estaban a ciega, hoy es posible dar visibilidad a esta etapa”.
En tanto en TomTom Telematics hoy se enfocan en “mejorar la comunicación en las empresas, a través de una aplicación online que cuenta con la más alta seguridad del mercado. Esta plataforma cuenta con informes en línea muy completos e individualizables. La clave del éxito está en ayudar a los clientes a realizar una comunicación y organización de servicios controlada y ordenada”.
Sobre cómo se entiende el mercado de la tecnología, Serrano detalló que hoy se analiza “para qué uso la información, cómo la presento, cómo la analizó y quién es el usuario final. Hay dos grandes actores en esta industria: el transportista (que necesita sacar el máximo a sus camiones) y quienes contratan al transportista, cuyo objetivo es dar un buen servicio, porque eso a la larga marcara su posicionamiento en su mercado”.
Hoy no basta con vender un equipo o una tecnología, porque el mercado exige más y más. Hoy la industria necesita generadores e integradores de tecnologías para el transporte con una mirada amplía del mercado, potenciando el servicio al cliente que es lo que a la larga marcará la diferencia en la industria y por ende el éxito de una solución.
La tecnología debe tener una visión de innovación continua y ofrecemos soluciones pensando en los cambios del futuro con una clara capacidad de integración de datos a los diferentes softwares y aplicaciones con los que actualmente los clientes operan sus empresas.
SOLUCIONES DEL MERCADO
La clave del éxito de las empresas está en innovar. La tecnología hoy por hoy está a disposición de todos, sólo se puede marcar diferencia cuando se trabaja en ella en función de entrar solucione únicas en la industria y que se transformen en un valor agregado para las empresas que lo utilizan.
Para conocer las soluciones presenten actualmente en el mercado, los entrevistados dieron a conocer las características principales de sus soluciones.
WEBFLEET, plataforma que hace de buque insignia de TomTom Telematics, ofrece recursos tecnológicos que les ayudan a mejorar la rentabilidad; una aplicación online que cuenta con un alto estándar de seguridad del mercado. Esta plataforma cuenta con informes en línea y un panel de control claro que permite reducir costos, mejorar los niveles de servicio y aumentar la productividad.
A través de WEBFLEET “es posible contar con información de tráfico en tiempo real, análisis y definición de rutas, definición de alarmas de acuerdo a los parámetros del sistema y definiciones propias de negocio; comunicación entre el conductor y el back office para envío y recepción de órdenes y mensajes, información relacionada con estado actual de la flota, tiempos de viaje, información del estilos de conducción, indicadores de rendimiento como por ejemplo combustible, emisión de gases, planificar mantenciones preventivas e incorporar ciertos índices de evaluación de gestión que son relevantes para la gestión de flotas de cada industria”, describió el ejecutivo.
WISETRACK DISPATCHER: La importancia de acortar los ciclos de entrega y optimizar los movimientos logísticos ha llevado a la empresa a presentar esta plataforma que busca mejorar el control y la gestión de los procesos, entregar información a los clientes y maximizar la operación. Esta aplicación está orientada a la gestión de esquemas de transporte punto a punto y multipunto en donde, complementariamente al control de la ubicación del móvil, existe un control del proceso en sí y de los estados de los móviles según el proceso.
“Por un proceso previo de planificación Wisetrack Dispatcher permite controlar “lo real” versus “lo esperado”, detectando anomalías en el proceso, atrasos, sobrestadías, incumplimientos de itinerarios, etc. Permite además visualizar los distintos despachos asignados a los móviles, el estado de los mismos y de los camiones, controlando etapas como: salida de origen, llegadas y salidas de los destinos, retornos, disponibilidad, viajes con carga o sin ella, entre otros controles”, detalló Serrano.
Beetrack, a través de su software para transporte busca optimizar la operación de la empresa, mediante un seguimiento en línea, tanto de la flota como del detalle de las entregas en tiempo real. Los clientes pueden visualizar el lugar exacto donde se realizan los despachos, analizar en tiempo real qué está pasando con los envíos; aspectos importantes, ya que la trazabilidad de un producto mide el nivel de desempeño de entrega y controlar el rendimiento de cada uno de los transportistas. Otra de las gestiones que permite esta plataforma son las alertas en tiempo real, dando la posibilidad de gestionar y resolver los casos en que haya problemas en la recepción de las entregas. Finalmente, también el software permite enviar notificaciones vía SMS o correo electrónico para avisar el estado de los envíos.
“Con Beetrack ayudamos a nuestros clientes a reducir la incertidumbre en todo el proceso de control de gestión de sus entregas con un sistema de seguimiento en línea de despachos”, afirmó Sebastián Ojeda.

ruteo ed89

Hoy en día existe un gran número de posibilidades en términos de aplicaciones móviles que se ofrecen para diferentes procesos logísticos, las cuales pueden incluir, entre otras herramientas: trazabilidad de paquetes, manejo de inventarios y control de envíos; todo dentro de una pieza de programación alojada en un teléfono inteligente o Tablet.

shutterstock 147757328

Si bien siempre hay que proteger y resguardar las mercancías o productos que se trasladan de un destino a otro, lo cierto es que cuando se trata de productos de lujo o de dinero propiamente tal, la seguridad cobra aún más importancia. Es así como existen en el mercado ciertas tecnologías que permiten realizar un seguimiento a la carga, permitiendo así darle mayor tranquilidad al cliente y, al mismo tiempo, disminuir las posibilidades de robo o merma que pudiera tener la mercancía.

En los últimos años han sido cuantiosos los avances tecnológicos que se han incorporado a prácticamente todos los rubros de negocios, ya que la mayoría de las empresas aprovechan el poder de la tecnología móvil para mejorar sus operaciones, y el sector de transportes no ha sido la excepción, incorporando diversos tipos de dispositivos móviles y softwares computacionales que permiten acelerar sus operaciones, controlar las rutas que se deben recorrer y contar con rigurosidad en los horarios de “delivery”, entre otros tantos beneficios.

Frente a las nuevas exigencias de los clientes y el mercado, en general, hoy más que nunca las empresas necesitan tener mayor control y visibilidad total de los procesos de su cadena de suministro, para lo cual, la incorporación de nuevas tecnologías es un paso obligado. Ejemplo de ello es el factor transporte, el que –sin duda- se alza como uno de los eslabones más complejos de la Cadena.

En estos días, los gerentes de logística necesitan alcanzar mayores niveles de productividad y ofrecer un mejor servicio al cliente a un costo menor y más rápido que sus competidores. Algunos de ellos se preguntan si pueden alcanzar sus objetivos con los recursos disponibles para ello.

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 11 años de existencia.Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria logística , ExpoLogistec , todo un éxito que esperamos replicar el 2012 con más metros cuadrados de exposición.

Noticias populares