“UNA LOGÍSTICA BIEN IMPLEMENTADA ES UN GANAR, GANAR, GANAR PARA TODOS”

Previous Next

Con más de 10 años de experiencia laboral en la industria logística, Marisol asegura que una operación logística bien diseña y cohesionada es fundamental para el éxito de una empresa; considerando además que en la industria “todo cambia: los clientes, la competencia, las tecnologías, los procesos, la reversa de los flujos…”

Como Ingeniero Comercial de la Universidad de Valparaíso y Magister en Logística Competitiva, Marisol Vargas ha forjado una carrera profesional ligada estrechamente a la industria logística, desempeñando jefaturas y gerencias en distintas compañías.

De la mano de su experiencia en Logísticas, Operaciones, Transporte, Distribución y en el área Comercial, Marisol se ha transformado en una reconocida ejecutiva de la industria, asumiendo responsabilidad en importante proyecto nacionales e internacionales en retail, empresas de transporte y distribución, compañías de Telecomunicaciones, Cosmética y Farmacéuticas y en el sector bancario y financiero.

Hoy, la ejecutiva se define como una amante de la logística, lo que me ha permitido tener una visión global del negocio y de la industria con mirada a la satisfacción de los clientes y enfocada a la tarea bien hecha, con calidad y en forma oportuna.

Actualmente, se desempeña como Sub-Gerente de Red Logística Troncal; asumiendo responsabilidad en cuanto a la operación de los Centros de Operaciones Regionales en su totalidad, operativa, logística y Administración.

En esta oportunidad, Marisol analiza para Logistec algunos de los aspectos que mueve hoy a la logística y a la industria retail.

¿Cómo definirías el actual mercado chileno del retail? Actualmente los distintos retail´s de nuestro país han comprobado que el “e-commerce” en una tienda más de venta para sus clientes, que el mercado confía en las compras y que cada año adhiere más consumidores en línea. Hoy, ya se establece lo que antes era una posible entrada de participación, pasando a ser un potencial diario de ventas que nos lleva a la innovación y a una constante actualización en todos los focos de la cadena. Hoy el e-commerce, es la tienda virtual establecida en Chile.

¿Cuáles son –a tu juicio- las claves del exitoso crecimiento del e-commerce?


Cada vez se adhieren más empresas a las ventas on line, de distinto tamaño y rubro, donde puedes adquirir cualquier tipo de producto o servicio en Chile o en el extranjero, desde cualquier punto del planeta. Puedes obtener todo, solo se necesita un medio de pago e internet para conectar.

¿Qué rol tiene la logística en el éxito comercial y crecimiento de la industria retail? Una logística bien implementada y cohesionada con todas las áreas de una empresa, aumenta la rentabilidad, la eficiencia real y la experiencia de los clientes y proveedores a nivel país, uniendo todo nuestro territorio. Es un Ganar, Ganar, Ganar para todos.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el retail? La competencia constante que ingresa al negocio; las plataformas de comparaciones de precios y calidad que hay en las redes sociales que obligan a ofrecer mejores producto a precios razonables. La facilidad que hoy tiene toda persona para importar y exportar de forma directa, obliga a la industria a innovar dentro de un mundo que cambia constantemente.

¿Cómo definirías los siguientes conceptos?

e-Commerce: venta on line, fácil, sencilla, segura.
Transformación Digital: Procesos diversos en constante evolución para ser parte de la cultura e innovación de las empresas actuales.
Marketplace: Oportunidad para todos, aprovechando las plataformas y logísticas existentes para llegar a todos los vendedores y compradores, logrando intercambios comerciales entre diferentes interesados.
Servicio al Cliente: Lograr entregar al cliente lo que espera.

¿Cuál es el real alcance que tienen los procesos de “última milla” en el éxito de este negocio? (tipos de entregas- tiempo de entrega, etc.)
Esta etapa es la cara visible al cliente que adquiere los productos. Es el resultado final de todo el proceso que realizamos, desde que planificamos el mix de venta hasta que entregamos a nuestros clientes lo que desea. Es decir, la última milla, se lleva los aplausos o los inconvenientes de toda la cadena de suministro, transformándose en un factor fundamental del negocio.

¿Cómo definirías la “logística del futuro” considerando los constantes cambios? Todo cambia: los clientes, la competencia, las tecnologías, los procesos, la reversa de los flujos… Adaptación constante al cambio, a la eficiencia, a la oportunidad de innovar y probar nuevas formas... La clave está en “arriesgarse”.

¿Cuáles son los pilares que –a tu juicio- sustentarán el éxito de las empresas retail en el futuro? Logística, cadena de abastecimiento cercana a los clientes y a los proveedores. Innovación, en la manera de trabajar y modelar los procesos, con la transformación digital como parte del negocio y cultura de una empresa. Administración, eficiente, ordenada y preparada sintéticamente para los cambios que los nuevos sistemas y procesos requieren.

Marisol Vargas, Subgerente de Red Logística Troncal de Falabella


Imprimir   Correo electrónico