SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD: UN DESAFÍO PARA CHILE

Previous Next

GS1 Chile facilita las condiciones para desarrollar un sistema de trazabilidad que se nutra de las experiencias de los países latinoamericanos. La convergencia de propósitos para trabajar por el desarrollo del país, impulsando la Trazabilidad en los distintos ámbitos y lugares del territorio nacional ha quedado en evidencia en el “Encuentro Internacional GS1 Trazabilidad 2018”, con la participación de autoridades públicas y del sector privado, además de expertos internacionales que entregaron un sólido aporte para los desafíos que vienen.

Eduardo Castillo, Presidente de GS1 Chile, al dar la bienvenida a los asistentes al encuentro, destacó que las dos claves fundamentales son la identificación de productos, bienes y servicios por un lado y, por otro, la calidad de los datos asociados a esa identificación. En ello se ha centrado gran parte del trabajo de GS1 Chile tomando en consideración la velocidad de los cambios y las necesidades que hoy existen a nivel global.

LA VISION ESTRATEGICA

El Encuentro fue inaugurado por el Subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas quien se adentró en el tema central, la Trazabilidad, mencionando los esfuerzos que se hacen, desde su cartera, para establecer que la trazabilidad es una garantía de inocuidad y sanidad de los alimentos, su procedencia y una acción fundamental para desarrollar una correcta seguridad alimentaria, facilitando así el ingreso a mercados del mundo que exigen estas garantías para sus consumidores. Se trata de un componente de la gestión de riesgos, cuyo foco es preventivo y reactivo, frente a la ocurrencia de peligros, generando condiciones de garantía para las autoridades, canales de transformación, comercialización y, principalmente, para los consumidores.

Para el Subsecretario de Agricultura, la trazabilidad no sólo es importante para las empresas privadas, sino también forma parte de objetivos públicos muy trascendentes puesto que un sistema de trazabilidad contribuye a la protección de la salud de las personas y a la competitividad sistémica de la industria alimentaria del país. De ahí que el fortalecimiento y consolidación de un sistema de esta naturaleza representa un objetivo estratégico para la actual administración.

Entre los esfuerzos que concentran el trabajo de esa cartera el Subsecretario expuso que la normativa vigente requiere de mejoras, de manera que entregue lineamientos sobre las obligaciones de las empresas, en la normalidad y en la emergencia. También se requieren estándares claros y precisos para todos los eslabones de la cadena productiva, para el debido funcionamiento de los sistemas de trazabilidad.

Si Chile aspira a mejorar la inocuidad de los alimentos, insertarse y permanecer en los mercados más exigentes del mundo, requiere de una potente institucionalidad para la regulación, el fomento y la vigilancia de la trazabilidad alimentaria. Esta es la visión estratégica que impulsa el trabajo que se está haciendo para avanzar en lo normativo, en la Modificación del Reglamento Sanitario de los Alimentos para que incorpore en forma más explícita la trazabilidad y los criterios mínimos que definió el proyecto elaborado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) del Ministerio de Agricultura, junto con el Ministerio de Salud, Chilealimentos, SAG y SERNAPESCA.

De esta forma, se anunció la creación de un Sistema Nacional de Trazabilidad para todas las empresas productoras de alimentos, no sólo para las que exportan o las de mayor tamaño del mercado interno, como cadenas de supermercados y grandes agroindustrias. Con ello se dará un gran paso para el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y para la imagen de Chile como país exportador, ya que en el futuro los mercados no evaluarán a sus países proveedores de alimentos sólo por cómo lo hacen en inocuidad y calidad sino se evaluará el sistema en su conjunto. A esos objetivos, contribuyó el Seminario organizado por GS1 Chile, al que se invitó a expertos internacionales y nacionales.

ASPECTOS CENTRALES DEL ENCUENTRO

La exposición comenzó con “Impacto de la Trazabilidad en el sector sanitario de Chile” a cargo del Director del SAG, Horacio Bórquez. Luego expusieron Milagros Dávila del Río, Consultora, Auditora y Trainer de GS1 Perú, sobre un Caso de Éxito de APEC: Visibilidad del espárrago peruano de exportación, basado en Global Data Standards.

Ricardo Lauro, Director del Sistema de Trazabilidad del Paraguay (SITRAP)Trazabilidad: Herramienta de competitividad para el posicionamiento internacional de la carne paraguaya. Roxana Saravia, Miembro del Comité Global del Traceability Strategy GS1 y Coordinadora Regional de Trazabilidad en Latinoamérica, sobre Tendencias globales en trazabilidad, el valor de los estándares.

Erich Jaeger, Food Safety, Product safety, Health & Wellness Director de Walmart Chile- Argentina sobre la incorporación de Bockchain en la cadena de suministro. Juan Pablo Molina, Gerente Comercial, JPM Exportaciones acerca de Industria Apícola: Trazabilidad, procesos de calidad y valor agregado. Gustavo Berlien, Subgerente de Calidad, Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión, con su ponencia sobre Colún: trazabilidad en la cadena de producción, beneficios en la calidad y seguridad de los alimentos.

Paralelamente durante la jornada se realizó una Expo Traza, que contó con la participación de numerosas empresas y organizaciones públicas, las que mostraron sus desarrollos e innovaciones en la explanada central del Centro de Extensión UC.

La tarde concluyó con un Workshop de Salud, que reunió a representantes del mundo público y privado, en torno a experiencias y reflexiones sobre la relevancia de contar con altos estándares de trazabilidad en el sector.

 


Imprimir   Correo electrónico