Comercio Exterior

Es de consenso general que 2016 no fue un buen año para Chile en materia económica, con indicadores que finalmente no repuntaron y que, a días de terminar el año, establecen que el país crecerá sólo un 1,5%, el piso del rango estimado por el Banco Central a inicios del año. Más allá de las expectativas, lo cierto es que éste indicador se constituye como el más bajo crecimiento en 7 años. A ello se anexa –según la entidad emisora- que la inversión registrará una nueva contracción (-0,6%), completando así tres años de caídas consecutivas, situación no observada desde el trienio 1971-1974.

Si bien nos quedan, a lo menos dos años de incertidumbre económica, hasta que entre en vigencia el Brexit, los analistas internacionales y nacionales han ahondado en los eventuales efectos que la salida de Gran Bretaña de la UE podrá tener en las economías mundiales.

Importantes indicadores económicos se dieron a conocer en los meses de mayo y junio por las principales entidades financieras y fiscales del país; indicadores que vienen a retratar el actual momento económico interno y externo que vive el país y las proyecciones para lo que resta de 2016.

El abril, el Departamento de Estudios, DIRECON entregó las estadísticas relativas a la actividad de Comercio Exterior durante el primer trimestre del año 2016.

Conocido como la puerta de las Américas, el puerto de Miami se ha convertido en un icono logístico a nivel mundial. La envergadura de su operación, las grandes inversiones en infraestructura y el número de carga movilizada son sólo algunos de los aspectos que hacen de este lugar un actor de vanguardia en la industria logística mundial.

En octubre pasado Logistec asistió al XVII Congreso Internacional Fitac, celebrado en la ciudad de Bogotá, ocasión en que se dieron cita importantes representantes del mundo aduanero y logístico de Latinoamérica. En la cita internacional se evaluó de forma certera –entre otros aspectos- el valor de los organismos aduaneros de la Región,

Por cerca de 70 años, el comercio internacional ha normado parte de su actividad gracias a los denominados Incoterms®2010, herramientas que permiten – entre otros aspectos- determinar quién va a asumir las responsabilidades sobre la carga a movilizar. El valor que se les atribuye a estos términos comerciales es fundamental para todos los actores de la cadena de suministro de ahí que sea importante adentrarse un poco más en la génesis y descripción de estas herramientas.

Distintas entidades económicas mundiales han puesto su atención en el los vaivenes económicos de la economía de este gigante asiático, no sólo por la magnitud de su economía sino también por los efectos que estos pueden tener en países emergentes como Chile, más aún si consideramos que China es hoy por hoy el socio comercial clave de nuestro país.

Página 1 de 4

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 11 años de existencia.Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria logística , ExpoLogistec , todo un éxito que esperamos replicar el 2012 con más metros cuadrados de exposición.

Noticias populares