Transporte Maritimo

El Salmón se ha transformado en una de las cartas de presentación más prestigiosa de Chile al mundo, teniendo en cuenta que cerca del 98% de la producción es exportado y sólo el restante 2% se consume localmente. Las características del producto hacen interesante conocer más sobre su producción y su logística; la cual está marcada por distintos procesos y por la rapidez en su operación.

Crecer en armonía con el medio ambiente es la clave de la sustentabilidad empresarial. En esta lógica, las operaciones logísticas tienen mucho que decir, ya que los procesos que la componen interactúan con la sociedad y el ambiente, por lo tanto la sustentabilidad de éstos es fundamental. En esta línea, la operación portuaria no está exenta y hoy los ojos de los expertos están puestos en desarrollar una política de Puertos Sustentables.

Con el objetivo de analizar la actualidad de la industria marítima, portuaria y logística a nivel Regional se dieron cita en Cancún, México, los actores más importantes del sector a nivel mundial; encuentro que dejó importantes reflexiones que nuestro país debe considerar para entrar a la nueva era del comercio marítimo internacional.

En los últimos 12 meses, el denominado Sicex ha logrado concretar diferentes objetivos agendados desde su puesta en marcha (en 2012) entre los que destaca su integración con los dos más importantes Port Comunity Systems del país y avances en torno a la VUCE de la Alianza Pacífico.

Durante nuestra segunda jornada de visita a la VIII Región, Revista Logistec tuvo la oportunidad de conocer por dentro la operación del puerto privado de uso público más importante del país en el mercado del granel. A continuación, presentamos los aspectos más trascendentes de este inédito recorrido.

En abril pasado, la Cámara Marítimo Portuaria (Camport) presentó el estudio “Una Vuelta de Tuerca, Planificar y Coordinar para la Productividad”, donde realiza un exhaustivo análisis acerca del estado actual del sector y de los retos que debe sortear en materia logística y productiva, consideraciones que nos permiten delinear aquello que tenemos y lo que está por venir en materia Logístico-Portuaria.

A primera vista, realizar una correcta gestión de los contenedores parece arrojar dos beneficios fundamentales para toda compañía: eficiencia y menores costos. Sin embargo, esto que parece tan sencillo de entender tiene sus dificultades al momento de aplicarlo en la operación, transformándose en el ‘talón de Aquiles’ de muchas empresas.
“Hacer los trámites o diligencias necesarias para resolver un asunto” o “dirigir o administrar una empresa o negocio” son dos de las definiciones más comunes de GESTIONAR. Esta acción que parece tan básica cobra una importancia relevante en la industria logística puesto que este mercado se basa en la correcta administración de un conjunto de medios e infraestructura necesaria para llevar a cabo algo.
Esta lógica es aplicable a todos los aspectos de la cadena de abastecimiento y distribución; sin embargo, existe un eslabón donde hoy en día es primordial Gestionar. Actualmente con el aumento del intercambio comercial, la apertura de nuevos mercados y el incremento en el consumo de la población han generado que el tráfico de mercaderías se intensifique, siendo los puertos la principal puerta de entrada y salida de los productos.
Al interiorizarse en este mundo (marítimo portuario) existe un factor no menor a considerar en aras de la optimización logística y la reducción de costos: LA GESTIÓN DE CONTENEDORES.
Hoy, se estima que la mitad de la vida útil de un contenedor transcurre vacío y sin movimiento en algún puerto del planeta. Es así como se calcula que en el mundo se producen más de 18 millones de movimientos de contenedores sin mercadería al año, generando un impacto económico para las empresas que los administran y también ambiental, considerando que se podría reducir la emisión de hasta 3 toneladas de CO2 cada vez que se evita mover una de estas grandes unidades vacías desde un lugar a otro.
Mover un contenedor de un lugar a otro con mercadería es el ideal de toda compañía, puesto que es una buena forma para optimizar costos. Pero, ¿qué sucede cuando este ideal no se logra? ¿Está la tecnología a disposición de mejorar esta actividad?
¿CONOCES TU DEMANDA Y OPERACIÓN?
La logística busca siempre la eficiencia de la operación, factor que está estrechamente relacionado con la reducción de costos y la correcta utilización de los equipos y tecnología. En esta dinámica, el comercio naviero mantiene una constante preocupación por la gestión del contenedor.
Las compañías buscan monitorear, gestionar y actualizar, en todo momento el estatus en que se encuentra un contenedor dentro de su ciclo en tierra. Esta función pasa también por la gestión y negociación de precios en los acuerdos comerciales con proveedores especializados, presupuestos de reparaciones, ventas de contenedores, y devolución a sus propietarios (en los casos de leasing), las cuales representan un impacto económico determinante para cualquier naviera.
Además, la responsabilidad de que haya contenedores en un puerto determinado, para abastecer la demanda de los clientes es un reflejo de una eficiente gestión, factor fundamental para el funcionamiento del intercambio comercial.
En este escenario son muchos los factores a tener en cuenta:
• Por un lado se debe calcular la previsión de la demanda, en conjunto con el departamento comercial, quien dispone del volumen de venta estimado para un período determinado.
• Por otro lado se debe conocer y calcular, el volumen de contenedores tanto llenos como vacíos que llegarán a ese puerto, para contrastar si esa cantidad puede satisfacer la demanda.
• Dentro de esos recibidos se deben descontar los que transbordan en ese puerto y los que hacen transportes interiores a otros destinos como Puertos Secos o Plataformas Logísticas.
• Si la cantidad cubre lo previsto, se dice que el stock está balanceado.
• Si la cantidad excede demasiado lo previsto, se dice que el stock tiene un “Surplus”, con lo que hay que proponer a quien corresponda: evacuar contenedores vacíos a otro destino donde sea requerido.
• Si la cantidad es inferior; Se dice que está en déficit, y hay que pedir a quien corresponde que traiga equipo vacío para cubrir la demanda.
Como se puede ver, todo este proceso es netamente económico y logístico y hay que tener en cuenta y controlar varios modos de transporte; y considerar diversos factores que permiten garantizar el beneficio del mismo. Si una naviera no posee contenedores para cubrir sus tráficos, sin duda pierde esos clientes, los cuales en la mayor parte de los casos, le dan sus cargas a la competencia.
DESAFÍOS LOGÍSTICOS
Cuándo analizamos, a grandes rasgos, la operación de transporte marítimo es observable a primera vista la importancia del contenedor en todo el proceso, lo que significa un desafío para la industria desde el punto de vista logístico y de su manejo y gestión.
A modo general, aquí se exponen algunos de los puntos débiles de una operación logística que involucra el manejo de un contenedor:
Problemas de planificación. Como se señaló anteriormente, la planificación de la demanda es fundamental para poder gestionar los contenedores. Saber que se necesitará es primordial para el éxito de una operación.
Conocer a tu cliente. Saber qué se transportará es fundamental para diseñar correctamente el proceso de gestión. Cada cliente tiene sus propios requerimientos que están dados por el tipo de producto que transporta.
• Comunicación. Si bien este aspecto es fundamental en toda organización y operación, en la logística y en espacial en el área de transporte es clave. El que las distintas áreas de la compañía estén conectadas (comercial, operaciones, adquisiciones, etc.) es uno de los pilares que permite a las grandes compañías alcanzar el éxito en sus mercados.
Contar con partner adecuados. “Necesito una solución”. Esa frase tan simple refleja la clave del éxito de una relación comercial. Ante una necesidad urgente -como son por lo general los contratiempos operaciones- las compañías necesitan poder confiar en la respuesta que sus “socios estratégicos” le puedan dar para solucionar los inconvenientes al menor costo y en el menor tiempo.
Infraestructura Logística. Si bien, en general este aspecto no es responsabilidad directa de las empresas, se debe contemplar y conocer las características de la infraestructura logística en la que se opera. La salida y llegada de contenedores son aspectos que se deben ajustar a la planificación y gestión, ya que es primordial en los tiempos de respuestas ante requerimientos y también para la descargar y carga de los buques.
Los contenedores vacíos son caros; cada años las navieras gasta millones de dólares en el envío de miles y miles de contenedores vacíos-entre secos y refrigerados- a los destinos donde los clientes los necesitan.
Sin embargo, no sólo el costo es una complejidad de esta realidad logística. Los contenedores vacíos también ocupan un espacio valioso en los buques y absorben tiempos que le hacen prolongar su estadía en los puertos. De ahí que su correcta gestión sea, hoy por hoy, un aspecto clave en todo proceso portuario.

En Enero pasado, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe “Logística y Puertos: Una plataforma estratégica de desarrollo para Chile”, documento que compila las conclusiones y propuestas de 150 profesionales del área para el desarrollo de la actividad portuaria nacional. A continuación, presentamos un extracto de dicho documento, referido a los 8 desafíos estratégicos del sector.

Página 1 de 3

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 11 años de existencia.Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria logística , ExpoLogistec , todo un éxito que esperamos replicar el 2012 con más metros cuadrados de exposición.

Noticias populares

Tendencias