EN LATINOAMÉRICA, EL TRÁFICO INTERNACIONAL DE PASAJEROS CRECIÓ UN 6,9% EN 2018

Previous Next

Como un “año de crecimiento saludable” tituló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) el tráfico de pasajeros en 2018.

Según los números del último informe entregado por IATA, en febrero de este año, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 6,5% respecto a 2017 a nivel mundial. La capacidad aumentó un 6,1% y empujó el factor de ocupación 0,3 puntos porcentuales hasta un nuevo máximo en el 81,9%, superando el nivel récord de 2017.

Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA, sostuvo que la “aviación continúa respaldando la economía global, como muestra el fuerte crecimiento de la demanda de pasajeros aéreos en 2018”. El tráfico internacional aéreo de pasajeros aumentó un 6,3% en 2018 en comparación con 2017. La capacidad subió un 5,7% y el factor de ocupación escaló 0,4 puntos porcentuales, hasta el 81,2%.

Solo en Latinoamérica, el tráfico internacional de pasajeros creció un 6,9% en 2018. Pero pese al incremento, la cifra muestra un retroceso respecto al 8,8% de crecimiento anual en 2017. Mientras que la capacidad aumentó un 7,7% y factor de ocupación se contrajo 0,6 puntos porcentuales, hasta el 81,8%. De acuerdo a IATA, la demanda en la región se vio afectada por las huelgas en Brasil a mediados de año, así como por la evolución política y económica en otras economías de la región.

Respecto al pronóstico para este 2019, Alexandre de Juniac lo califica como optimista, aunque “la desaceleración del segundo semestre de 2018 por el Brexit y las tensiones comerciales entre EE. UU. y China añade cierta incertidumbre sobre el pronóstico para este año”. Asia-Pacífico lideró el crecimiento interanual entre regiones por segundo año consecutivo, alcanzando un 7,3%. La capacidad creció 6,4% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 80,6%. Más abajo se ubicaron Europa (+6,6%), África (+6,4%), Norteamérica (+5%) y finalmente Oriente Medio (4,2%). No obstante, solo Norteamérica y África registraron el mejor dato de crecimiento en 2018 respecto al ejercicio anterior.

Mercado doméstico de pasajeros


El sector de los viajes nacionales creció un 7%, sin cambios respecto a 2017, gracias a un 6,8 % más de asientos por kilómetro y con una ocupación del 83%, tras una subida de 0,2 puntos porcentuales en comparación con 2017. Todos los mercados registraron crecimiento anual, liderados por India y China con aumentos de dos dígitos. En India, el mercado doméstico registró el mejor desempeño por cuarto año consecutivo, con un incremento anual del 18,6%. La demanda doméstica está respaldada por la fuerte expansión económica y el incremento de las conexiones entre pares de ciudades. Por su parte, China registró un crecimiento del 11,7%.

El mercado interno de Rusia subió un 9% el pasado año, mientras que Japón registró un crecimiento del 2%. Por su parte, el tráfico nacional de Brasil volvió a crecer el año pasado con un aumento de la demanda del 4,8%. En Australia, por el contrario, los RPK domésticos crecieron solo un 1,4% en 2018, un avance, no obstante, frente a las cifras del 2017.

Ante este escenario, Alexandre de Juniac reiteró que “la aviación ha vuelto a demostrar en 2018 que es el «negocio de la libertad». Hemos transportado a sus destinos, de forma segura, a más de 4.300 millones de pasajeros, que han aprovechado la conectividad aérea para las relaciones comerciales, reunirse con su amigos y seres queridos, explorar el mundo e incluso en algunos casos para comenzar una nueva vida” y finalizó el informe, agregando que “la aviación hace posible el mundo moderno; pero es necesario que las fronteras se abran a las personas y al comercio. En 2019, vamos a luchar con más fuerza contra el proteccionismo y la guerra comercial, para que el «negocio de la libertad» pueda seguir contribuyendo a hacer un mundo más próspero y más feliz”.


Imprimir   Correo electrónico