BLOCKCHAIN Y LOS ESTÁNDARES GS1

Previous Next

Casi 30 años han pasado ya desde la creación de internet y hoy, nos encontramos con un desarrollo que podría cambiar la forma en que nos relacionamos con la Red. Se trata de la llamada tecnología Blockchain o Cadena de Bloques, según su traducción literal al español.

Este prominente desarrollo tecnológico, que subyace a los famosos bitcoins, ha despertado a su alrededor un entusiasmo creciente en distintos sectores productivos y ha renovado, además, el interés de la industria en el valor comercial del intercambio de datos, su transparencia, visibilidad y confianza. 

Blockchain ofrece grandes oportunidades y es por eso que la organización mundial GS1 está generando desde su casa matriz en Bruselas, alianzas con empresas multinacionales como IBM, Microsoft y Walmart. En este contexto, los Estándares GS1 son una palanca clave para entregar una identificación universal, segura y confiable a bienes de consumo, transacciones y servicios.

SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA

En este escenario, el portafolio de GS1 está conformado por una serie de Estándares fundacionales que se pueden usar para procesar los datos almacenados con la tecnología Blockchain, desde el GTIN como identificador de producto, el GLN para identificar locaciones físicas o funcionales, el SSCC para las unidades logísticas y otros muchos asociados a activos, fijos, activos retornables, documentos, etc. La incorporación de los Estándares GS1 constituye una verdadera oportunidad para quienes lideran organizaciones y empresas, pues si se los incorpora de manera temprana en los procesos, será posible evitar divergencias entre los formatos y la data.

En el contexto ecommerce, por lo demás, esta tecnología puede constituirse en un aporte único, sobre todo cuando se tiene en cuenta que el sueño de todo consumidor, es hacer sus pagos online con la tranquilidad de que sus datos estarán protegidos en cada etapa del proceso. Y es aquí precisamente donde entra Blockchain, proporciona total transparencia, seguridad, inmediatez y en general ahorro en costos y tiempo, a lo largo de la cadena.

Fabricantes, vendedores y consumidores demandan cada vez más seguridad en el ecommerce, y Blockchain ofrece en efecto esa garantía, al ser una tecnología inviolable por su forma de distribuir y verificar los datos transmitidos. Efectivamente, mediante el nivel de encriptación SHA-256 que, desde el inicio de la Blockchain, se estableció como el estándar de seguridad a utilizar globalmente, se garantiza que la información peer to peer o del emisor al receptor, viaje encriptada y segura en todo el trayecto, hasta que el destinatario mediante su clave, pueda descifrar el contenido, entregando con ello el nivel de seguridad y confianza que este tipo de redes globales debe contar.

De todo esto se desprende que Blockchain no solo garantiza la integridad de la información compartida entre las partes de una transacción, sino que, además, reduce las gestiones administrativas y promueve la confianza entre los socios comerciales y de trazabilidad.

Organizaciones como GS1 han trabajado desde hace años para crear un lenguaje global de identificación e intercambio de datos. Trabajo que, sin duda, se puede cultivar para acelerar la entrada de las empresas que quieran usar esta tecnología en aplicaciones comerciales. Las oportunidades para generar procesos más seguros y eficientes están esperando.

GS1 cree que se trata de una tecnología que promete grandes avances en el ámbito de la cadena de abastecimiento, y es por eso que, a nivel global, continuará generando alianzas y avances que permitan expandir las redes del Blockchain. Porque cuando la innovación y la tecnología trabajan de la mano, y tienen como objetivo mayor el bien común de las personas, pueden potenciar de manera exponencial el desarrollo de las sociedades y transformarlas de manera radical.


Imprimir   Correo electrónico