CROSS-DOCKING HERRAMIENTA PARA CRECER EN UN MERCADO COMPETITIVO

Visto: 1417
Previous Next

Los cambios en los hábitos de consumo han generado nuevas exigencias en los consumidores, despertando la necesidad de reducir el tiempo entre la solicitud y la entrega al consumidor final, estos requerimientos han permitido que las compañías expertas en última milla implementen nuevos servicios y estrategias para lograr la satisfacción del cliente, por eso se ha creado el crossdocking.

Pero para una buena práctica hay algunos retos, según Mauricio Cifuentes, VP de Crecimiento de Mensajeros Urbanos y experto en Logistica de última milla "Existe un componente que complejiza las entregas, es el crecimiento acelerado de las megaciudades. Conocidas por abarcar más de 10.000.000 de habitantes, estas ciudades en mención son cada vez más caóticas, tienen alta densidad poblacional lo que se refleja en un mayor tráfico vehicular y cada vez nacen más restricciones gubernamentales. Sin embargo, incorporar tecnologías y metodologías que fortalezcan la entrega, reduce todo este escenario adverso”.

De esta manera, el directivo explica ¿Qué es? y ¿Cómo funciona? el croos-docking y sus ventajas.

Según el experto el cross docking es una técnica que sirve para preparar los productos provenientes diferentes partes del país y enviarlos a su destino correspondiente, en un tiempo reducido. Primero los camiones de gran capacidad son cargados en los centros de distribución ubicados a las afueras de las ciudades durante horarios no convencionales, luego estos se dirigen a los puntos de cross dock, ubicados en zonas estratégicas de la ciudad en donde la carga se reparte en vehículos de menor capacidad como motos, carros particulares o bicicletas y estos distribuyen el producto al cliente final.

Existen dos metodologías para realizar el cross-docking; el predistribuido que se centra en distribuir los productos ya empacados a los vehículos de distribución final y el consolidado que consiste en adaptar los productos a la necesidad final del cliente, en este proceso se suelen armar paquetes o kits para su distribución final.

Aumentar la productividad, disminuir costos, y mejorar la satisfacción del consumidor, son algunas de las ventajas del cross docking “En Mensajeros Urbanos buscamos soluciones disruptivas en la logística de última milla. Entre estas soluciones se encuentran soportar la operación con redes colaborativas, implementación de redes capilares de bodegas urbanas y puntos de cross-docking, implementación de tecnología e inteligencia artificial” aseguró Cifuentes.

Ventajas que tiene el cross docking:

• Los tiempos de entrega se optimizan al tener una mayor distribución por diferentes medios de transporte que salen de un punto centralizado y estratégico. Esto también se conoce como hub and spoke.

• Se evitan costos de almacenamiento en bodega y destinados a la rotación e inventarios.

• Productos como los alimentos tienen menor tiempo en la cadena de distribución.

• Menor impacto en daños y pérdidas de producto pues se disminuye la manipulación de estos.

• Se acerca el producto al consumidor final en horarios nocturnos evitando así horas muertas por estancamientos y trancones en horarios pico.

• Optimización recursos humanos y físicos.

• Agilizar los procesos de pago y cobro.

Adicionalmente, el vicepresidente de crecimiento recalca que, “aunque parece un proceso sencillo a simple vista, se requiere una profunda planificación y coordinación principalmente por dos razones, primero, la oferta y la demanda de los productos debe estar sincronizada para que el modelo sea efectivo y segundo, la sinergia de todos los implicados en la cadena de suministro es primordial para que el Cross-docking sea exitoso”.

Finalmente, no en todos los casos y en todos los modelos de negocio es recomendable implementar esta táctica, se recomienda analizar los beneficios que esto retornará a la empresa y que no complique la cadena logística y termine aumentando los costos.

Imprimir