A veces la certificación de competencias laborales funciona como un “habilitante”, como en los casos en que, por normativa, el trabajador/empresa debe estar certificada para poder funcionar en determinados contextos. Por ejemplo, a los instaladores de gas y eléctricos, les permite obtener su licencia SEC; los recicladores de base pueden hacer convenios con empresas en el marco de la Ley REP; o las manipuladoras de alimentos del programa de alimentación escolar, que deben tener su certificado para trabajar.

En ese contexto, y específicamente considerando sectores que requieren por norma la certificación nos preguntamos:

¿Cuál es el impacto que tiene un trabajador certificado para la productividad de una empresa? En nuestro sector productivo logística y transporte, el impacto de la certificación es muy positivo, ya que empodera a las personas en sus puestos de trabajo, reafirmando sus cualidades como trabajador, convirtiéndose en modelo y reflejo para sus compañeros, de la forma en que deben ejecutarse las operaciones logísticas al interior de la empresa.

Al contrario de lo que se piensa en la mayoría de las directivas empresariales, un trabajador certificado se fideliza con su empresa, ya que siente que es valorado y reconocido en el aporte que realiza en la institución en la que presta sus servicios. Estas situaciones producen un efecto virtuoso dentro de las compañías, ya que la seguridad y el nivel de desempeño de las personas certificadas contagian al resto del equipo para realizar de mejor manera el trabajo y mejorar continuamente, haciendo que la empresa sea más productiva.

¿Cuál es el impacto en la empleabilidad, mejoras salariales o desarrollo de carrera que genera la certificación para el trabajador? El trabajador certificado posee una ventaja comparativa frente a sus pares que no lo están. El haber aprobado un proceso de evaluación y obtenida la certificación, lo posiciona como un colaborador destacado, ya que ha demostrado poseer las competencias laborales requeridas para la función laboral específica encomendada. 

Esta característica aumenta su empleabilidad, ya que la certificación es reconocida y valorada en nuestro sector productivo. Otro de los beneficios de la certificación es la posibilidad de tener un mejor desarrollo de carrera, pudiendo continuar con estudios técnicos que reconocen la certificación como un aprendizaje previo, acortando el tiempo de estudio para la obtención del título profesional. Respecto a las mejoras salariales, cada empresa posee su política de compensaciones, por lo que prefiero no ahondar en este tema ya no poseemos un estándar como Industria ni pretendo levantar expectativas que no puedan ser satisfechas por las empresas del sector.

ChileValora está haciendo proyectos de certificación de personas con discapacidad, privados de libertad y migrantes, lo que refleja la conexión entre certificación e inclusión laboral. 

¿Cómo afecta esto en el contexto de la realidad del sector? La certificación es un reconocimiento formal a los conocimientos, habilidades y aptitudes que posee una persona, independiente de como hayan obtenidos esas competencias. En esa misma línea, la certificación no discrimina a sus beneficiarios, independiente su condición social, legal, o cultural. Para nuestro sector, esto aporta en el sentido de que estaremos seguros que quien colabora con la industria, posee desarrolladas las competencias requeridas para las funciones encomendadas otorgando la certeza de que la inclusión laboral es efectiva y real y no caridad.



¿Por qué la certificación es un aporte al desarrollo del país? Hasta antes de la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, no existía un conocimiento sobre el nivel de desarrollo de competencia en los niveles operativos de los distintos sectores productivos. La implementación del Sistema y la fase piloto, nos permitió conocer que existe el mecanismo para realizar un ordenamiento y clasificación de las competencias requeridas para las distintas funciones laborales, evaluar el nivel de desarrollo de éstas en las personas que ejecutan las tareas operativas y asumir políticas de capacitación laboral que nos permita ir en directa solución de las brechas encontradas. 

La certificación no solo va en directo beneficio de los colaboradores, sino que también aporta a las empresas que deciden implementar estos proyectos, a los sectores productivos y por ende, al desarrollo del país, poniendo como pilar fundamental del desarrollo, a las personas que sustentan las distintas actividades económicas que nos erigen como nación.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Agosto 2019
  • 0 comentario
  • Visto 2593 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.