Un total de 10 innovadoras soluciones tecnológicas y digitales, aplicables a la industria del cemento y/o de la cal, llegaron al Pitch Day de innovación abierta desarrollado por Cementos Bío Bío, actividad en la cual el jurado –conformado por colaboradores y directores de la empresa- seleccionó cinco propuestas.

 

“Esta iniciativa permite a Cementos Bío Bío continuar con su implementación de una cultura de innovación al interior de la empresa, que la lleva a plantearse cómo reinventar o cambiar en forma sustancial sus productos, servicios, y/o procesos para favorecer a sus clientes, grupos de interés, y organización”, afirmó Marcelo De Petris, gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Cementos Bío Bío.

Santiago, 19 de diciembre de 2018.- Con un Pitch Day realizado en el edificio de la Cámara Chilena de Construcción en el que diferentes startups dieron a conocer sus propuestas, finalizó la primera etapa del Primer Programa de Innovación Abierta efectuado por Cementos Bío Bío con el fin de conectar los desafíos internos con el talento externo para desarrollar nuevas soluciones, nuevos negocios, y/o nuevos procesos.

En esta primera etapa, Cementos Bío Bío definió trabajar con las áreas de Logística y Recursos Humanos. De las 10 soluciones tecnológicas y digitales aplicables a la industria del cemento y la cal en estas áreas, el jurado seleccionó cinco que presentan mayor potencial para responder a las necesidades de Cementos Bío Bío, con el fin de desarrollar un prototipo y analizar la escalabilidad del proyecto.

En el área de Recursos Humanos, las startups seleccionadas fueron Austral 3D, aplicación de herramientas virtuales para capacitación y entrenamiento de procesos y tareas críticas y Key Cluoding, plataforma de selección online que permite reducir los tiempos de los procesos de 15 a 5 días con un 85% de evaluaciones completadas en 48 horas, del total de postulantes.

En tanto, en Logística, las seleccionadas fueron: Aitor; Sistema de Tracking Asistido por Smarttags en las áreas y lugares de control para monitoreo de equipos en las plantas; Truckers, operador logístico que conecta empresas que requieren mover su carga con transportistas calificados al precio correcto y con seguimiento de sus cargas; y CamionGo, plataforma que busca a unir a transportistas y generadores de carga en el momento en que más lo necesitan, generando una instancia de productividad y rentabilidad para sus negocios.

Cementos Bío Bío, en logística, busca alcanzar mayor eficiencia, y acceder de manera ágil, programada, y con alta cobertura, a fletes para transporte de cementos a lo largo de Chile, así como optimizar el flujo de movimiento de materiales y productos dentro de las plantas con el fin de lograr una baja en los costos de operación. En tanto, los desafíos de RRHH, apuntan a optimizar los procesos de reclutamiento, y aumentar la capacidad y efectividad de las capacitaciones de operadores de camiones mixer, como también capturar tempranamente los riesgos de fatiga que puedan surgir en dicha actividad.

“Para Cementos Bío Bío ésta ha sido una experiencia enriquecedora no sólo en cuanto a la posibilidad de encontrar soluciones para los desafíos planteados, sino que también nos ha permitido potenciar nuestra cultura de innovación al interior de la empresa, complementándola con la existencia de oferta en el eco sistema externo de innovación, lo que la lleva a plantearse no sólo cómo hacer mejor un determinado proceso, sino también cómo reinventarlo o cambiarlo en forma sustancial para favorecer a la organización. Eso sin duda enriquece nuestro trabajo y la manera de mirar el futuro del negocio”, afirmó Marcelo De Petris, gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Cementos Bío Bío.

Para realizar el llamado a participar en esta actividad, Cementos Bío Bío contactó algunas aceleradoras e incubadoras de startups y emprendimientos, como Startup Chile, Wayra, Magical Startups, Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Netmentora y el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial.

Es relevante mencionar que Cementos Bío Bío se adjudicó, a través de Corfo, fondos para llevar adelante su proyecto de Innovación Abierta, que busca diseñar, instalar e implementar procesos de innovación abierta, para resolver desafíos complejos de la organización y contribuir así con un crecimiento significativo y sustentable en resultados. Este proyecto se desarrollará durante el año 2019, con la asesoría de INNSPIRAL, aceleradora de Innovación Corporativa.

  • comentario
  • Visto 1267 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares