Freight Management

El desempeño de las cadenas logísticas de valor internacional resulta ser un elemento central para el crecimiento económico y social de un país, y Chile no es la excepción, toda vez que la actividad exportadora nacional define nuestra actividad económica. En este contexto, la modalidad de transporte terrestre de carga internacional es una de las más relevantes para la actividad económica chilena, de ahí el interés por conocer cómo los actores de esta industria evalúan el actual momento que esta actividad vive.

A nivel latinoamericano, Chile ha logrado posicionarse como líder de la región en materia logística para el comercio exterior, siendo uno de los factores más distintivos de su liderazgo el desarrollo de Infraestructura para el transporte de carga, índice que –según el último Logistics Performance Index 2018, elaborado por el Banco Mundial-, alcanzó una calificación de 3,21 puntos, sobre una evaluación general de 5 puntos. No obstante, estos índices se superarían ampliamente de entrar en escena un actor olvidado: El Tren.

Recientemente, expertos del sector portuario analizaron las principales problemáticas que enfrenta el sector, durante el seminario “Nuevos desafíos para el sector Marítimo – Portuario: ¿Estamos Preparados?”, en la oportunidad, se expusieron las principales fricciones que sufre la operativa en Puerto y los desafíos que están ad portas, en una evaluación que bien vale la pena considerar.

Las exportaciones aumentan y las importaciones tienen un nuevo aliado en el comercio transnacional. Así se dibuja el escenario actual en el que las empresas relacionadas con el movimiento de carga (Freight Forwarder, Navieras, Agentes de Carga, Puertos, Transporte Internacional) se desenvuelven. ¿Cómo evalúan estos actores el estado actual de esta industria? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan? Estas y otras interrogantes abordaremos en este artículo.

¿Creceremos? Es la gran pregunta económica que se hace el mundo empresarial. Si bien, muchos actores del mercado hablan de un repunte macroeconómico de cara al 2018, el clima electoral reinante en estos meses pone un manto de duda sobre la reactivación de la economía. Cifras más o cifras menos, la duda está en qué sucederá en los próximos 12 meses.

¿Cómo han avanzado los proyectos de conectividad portuaria que han hecho parte de las discusiones de los principales actores públicos y privados del sector durante los últimos 4 años? La interrogante anterior encuentra respuestas a partir del Informe “Accesibilidad Vial Portuaria 2017” publicado por el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Obras públicas que explica los avances en esta materia a nivel nacional.

Al cierre del primer semestre de 2017, los principales puertos del país presentaron sus resultados operativos, proyectos activos y proyecciones para los próximos 6 meses. Veamos cómo quedó el panorama portuario al cierre del primer periodo.

¿Cómo han avanzado los proyectos de conectividad portuaria que se han hecho parte de las discusiones de los principales actores públicos y privados del sector? La interrogante anterior encuentra respuestas a partir del Informe emanado por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Obras públicas que liberaron un completo informe acerca de los avances en esta materia a nivel nacional. A continuación presentamos la primera parte del mismo, correspondiente a los puertos estatales de la zona norte.

Página 1 de 13

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias