“ESTE PROYECTO REPRESENTA UN HITO PARA LA LOGÍSTICA DEL PAÍS”

PROVEEDORES ESTRATÉGICOS Visto: 840
Previous Next

Mindugar y el nuevo Centro de Distribución de Walmart: Conversamos con Diego Canales, Gerente Comercial e Ingeniería de Mindugar, para conocer en detalle los alcances de una obra cuya envergadura rompe con todo lo conocido en la historia del almacenaje en Chile.

Desde hace algunos meses se construye en San Bernardo, Región Metropolitana, el más importante de los Centros de Distribución que Walmart tendrá fuera de Estados Unidos, con una inversión que alcanza los USD 180 millones.

El Peñón facilitará el e-commerce y su capacidad logística permitirá a pequeñas y medianas empresas distribuir sus productos desde Arica a Punta Arenas. Esto, porque su monumental estructura ha sido pensada para mejorar la red logística de las cadenas del grupo Walmart, entre ellas Líder y Central Mayorista, además de ayudar al desarrollo del negocio online.

Lanzado en 2015, el proyecto debió superar cada etapa de su evolución de manera responsable cumpliendo con toda la normativa vial y tramitación ambiental, obteniendo el permiso final de construcción en octubre de 2018. Desde aquel primer paso, hace más de 3 años, Mindugar ha sido el socio escogido por Walmart para acompañarlo en este apasionante desafío.

A propósito de su implementación, conversamos con Diego Canales, Gerente Comercial y de Ingeniería de Mindugar, quien acompañó el proyecto desde el diseño y el cálculo, a cargo del equipo que lidera.

¿Cuál es la importancia estratégica del proyecto para Mindugar?



“El Centro de Distribución El Peñón de Walmart es el proyecto más grande realizado en la industria del almacenaje en toda Latinoamérica, con una capacidad de más de 150.000 posiciones de pallet. En consecuencia, se ha convertido en un hito para todos los actores de la logística como, por ejemplo, fabricantes de racks, proveedores de insumos y accesorios, asesores logísticos, ingenieros revisores, constructoras, entre otros.

La exitosa experiencia en el diseño, fabricación, despacho y montaje del megaproyecto, permite a Mindugar confirmar su posición de líder en la industria y como referente entre los proveedores de soluciones de almacenaje y automatización.”



¿Qué desafíos ha significado para Mindugar?



“Los desafíos han estado presentes en cada etapa del proyecto desde su adjudicación hasta la implementación. Inicialmente en la etapa de licitación los Departamentos Comercial y de Ingeniería trabajaron varios meses en las diversas versiones de oferta. Al momento de diseñar la solución completa había muchos desafíos que sortear y uno de los principales fue la alta exigencia técnica para obtener el máximo del rack en una zona sísmica desventajosa, con gran altura y carga. El proceso de ingeniería de detalle, además, significó cifras récord de horas hombre por la gran cantidad de planimetría y desarrollo de piezas especialmente diseñadas para este proyecto. En la etapa de producción se optimizaron procesos, incluso adquiriendo máquinas nuevas, para poder enfrentar todo este proyecto sin inconvenientes.

¿Qué complejidades se ha debido superar?

“A raíz de los cambios en los plazos involucrados en el proyecto, Mindugar tuvo que almacenar casi 5 mil toneladas de material, lo cual implicó utilizar gran parte de las bodegas de nuestra planta de 40.000 m2. y administrar simultáneamente los productos de nuestros otros clientes, quienes no sufrieron ningún trastorno en el proceso. Otro desafío importante fue la logística de transporte de la mercadería equivalente a más de 250 camiones rampas distribuidos en 90 viajes para pilares; 120 camiones para vigas, y 30 camiones para accesorios.

Actualmente el proyecto se encuentra en el proceso de Montaje, lo que significara la conformación de un equipo cercano a 60 montajistas calificados por especialidades y un importante equipo de apoyo simultáneos en terreno, con una capacidad técnica que permita el control detallado de cada una de las etapas: logística de llegada de productos, distribución de tareas, control de costos de las mismas y control de los avances diarios de las diversas actividades, por nombrar algunos.

Dentro de las complejidades que tiene esta obra, es que el Centro de Distribución está en pleno proceso de construcción, con especialidades y actividades de diversa índole que obligan a una coordinación máxima para el cumplimiento de los plazos. Para eso contamos con un amplio equipo de backup, compuesto por supervisor en obra, un jefe de proyecto, un comité semanal de gerentes y un ingeniero residente. Un punto muy importante es el alto estándar de seguridad y control de la obra, lo que permitirá velar por el cuidado de los trabajadores del proyecto durante su desarrollo.

Cabe destacar que la magnitud y extensión en tiempo del proyecto significó un exigente desafío financiero, a través de un cuidado ritmo de flujo de caja, que dada la solidez financiera de Mindugar ha permitido entregar a nuestro cliente Walmart la tranquilidad y confianza en la materialización del proyecto. Es lo que hoy nos permite ser flexibles con nuestros clientes a la hora de implementar un proyecto.



¿Cómo se ha abordado internamente, en cuanto a metodología de trabajo, este proyecto?


“Para enfrentar un proyecto de esta magnitud, Mindugar ha necesitado del trabajo integrado de todas las áreas de la Empresa, las cuales para este proyecto en particular están siendo supervisadas por un Comité Directivo, conformado por su Gerente General y altos ejecutivos, que trabajan en el control y avance de cada una de las etapas del proyecto. De esta manera la toma de decisión es ágil, rápida y directa con el fin de anticiparse a imprevistos y seguir adelante con la programación.

El Comité inició su trabajo tras la adjudicación del proyecto, acompañando al Departamento de Ingeniería, a cargo de las memorias de cálculo y la ingeniería de detalle del proyecto. Ya en Producción, el Comité supervisó la fabricación exitosa de las 5 mil toneladas del proyecto y actualmente, y hoy tiene su atención en el proceso de Montaje que se ha iniciado en enero y espera finalizarse a mediados del próximo año.

Otra tarea fundamental de este equipo fue asegurarle a todos nuestros actuales clientes que sus proyectos no sufrirían trastornos en su ejecución ni serían postergados por este mega-proyecto, tarea que su cumplió plenamente”

Con la base de experiencia de sus 48 años, la labor de Mindugar en torno a este proyecto emblemático, viene a coronar una seguidilla de exitosas implementaciones recientes, para proyectos de gran magnitud. El trabajo del Comité Directivo conduciendo y marcando el camino para el trabajo de excelencia de las diferentes áreas de Mindugar, como en este caso, asegura la robustez de cada propuesta y permite que los clientes puedan contar con un acompañamiento permanente en todas las etapas y la confianza en que las promesas de calidad y servicio sean cumplidas.

“Mindugar fue seleccionada entre un gran número de oferentes nacionales e internacionales gracias a su hábil diseño, ingeniería y producto probados, competitividad en costos y capacidad financiera y logística” señala Ismael Peruga, el gerente a cargo del proyecto en Walmart.

En coherencia con su misión, Mindugar establece como focos prioritarios de su servicio: calidad, plazos y el cumplimiento de las expectativas de sus clientes. El proyecto Centro de Distribución El Peñón, con todas sus particularidades, está ligado a esta misma convicción, por lo que la Empresa confía plenamente en que el camino que se está recorriendo, culminará de la manera que se espera.

Cantidad de posiciones: 150.000 

Superficie de proyecto estanterías: 81.000 m2
Altura máxima: 11700 mm (casi 12 metros)
Cantidad de acero: 4.923.147 kg (de la mejor calidad)

 

Imprimir