La industria del transporte de carga aérea es, sin lugar a dudas, una de las más exigentes y los procesos logísticos asociados a ella son altamente complejos y competitivos. Por ello, destacar en ésta requiere un nivel de gestión y operación altamente calificadas. En este contexto los denominados AirFreight son actores preponderantes. Conozcamos entonces quién es quién en esta industria y cuáles son las características que los posicionan en los lugares de prestigio a nivel mundial.

 

“Tras un breve período de optimismo a fines de 2014, las perspectivas mundiales para el sector de carga aérea muestran una vez más que el mercado se ha estancado. Sin embargo, la buena noticia es que, gracias a los procesos digitales, los nuevos estándares para el manejo de productos (sobre todo farmacéuticos) y el esfuerzo para reducir los tiempos de envío de extremo a extremo, la industria del transporte aéreo de carga está bien posicionada para recuperarse”. Con estas palabras, Tony Tyler, consejero delegado de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer en junio pasado el estado actual de esta importante industria.


Christian BuschDe acuerdo a los datos aportados por la entidad nacional respecto del trasporte de carga aéreo, tenemos que en abril de 2015 (último mes medido) los volúmenes de carga aérea (basados en toneladas-kilómetros de carga transportadas, FTK) crecieron un 3,3% respecto a abril de 2014. No obstante, el dato muestra que el sector sigue retrocediendo respecto a la tendencia positiva que se visualizaba a finales del pasado año.


En un desglose a nivel regional, sólo las aerolíneas de Oriente Medio y Asia-Pacífico reportaron crecimiento en abril. Las aerolíneas norteamericanas, en tanto, registraron una demanda esencialmente plana; mientras Europa, Latinoamérica y África experimentaron caídas en comparación con 2014.


Las aerolíneas latinoamericanas –puntualmente- registraron una caída interanual del 6,8%, por debajo de la capacidad (7,0%). Los resultados intermensuales señalan que la reciente tendencia ‘a la baja’ podría haber tocado fondo. Por lo tanto, se espera que la mejora de la actividad comercial en la región se traduzca próximamente en un incremento de la demanda del transporte aéreo de carga.


Los datos de abril revelan, también, una desaceleración del 5,3% durante el primer trimestre de 2015, en línea con el debilitamiento reciente del comercio mundial. A pesar de la recuperación cíclica de la economía global, se espera que la caída de la confianza empresarial y de las exportaciones frene el crecimiento a corto plazo del comercio y los volúmenes de carga.

 

AIR FREIGHT: RANKING INTERNACIONAL


"Lograr un progreso real a través de diferentes iniciativas, apuntó Tyler, resultaría esencial para que aquellos actores de la cadena logística aérea logren repuntar en su actividad; y dichos actores tienen claro el desafío.


En esta línea, los denominados Air Freight Forwarders saben que los mercados globales dinámicos de hoy exigen un partner que sea capaz de asumir algo más que el simple transporte de carga. El reto que enfrentan tanto exportadores como importadores es encontrar un proveedor capaz de ofrecer una mayor capacidad a través de más rutas en todo el mundo; necesitan obtener el equilibrio correcto entre los presupuestos y un servicio de calidad excepcional. Básicamente, necesitan un Air Freight capaz de proporcionarles un único punto dedicado de contacto que le ahorrare tiempo y dinero.


alessandro fortunatoAhora bien, evaluar la performance de los principales Air Freight a nivel mundial no es fácil, dada la gran variedad de factores que inciden en un buen (o mal) desempeño. No obstante, existen ciertos indicadores que exponen márgenes de presencia en el mercado, índices muy importantes si queremos –al menos- establecer las preferencias de los consumidores a nivel global.


Tomando lo anterior en cuenta, presentaremos la segunda parte de nuestro estudio ‘8 Top Global Forwarding’, desarrollado por Alessandro Fortunato, Consultor en Transporte Internacional de Carga y Cadena de Suministro, para Revista Logistec.


Según establece el documento, los principales actores a nivel mundial en esta industria son, en orden decreciente: DHL; Schenker; Kuehne + Nagel; Panalpina Expeditors; CEVA, DSV y CH Robinson.


En un desglose general, el estudio indicó que las compañías alemanas llevan el liderazgo de la industria. Así en primer lugar encontramos a DHL, que presentó para su división ‘Air Freight’ un volumen de carga transportada durante 2014 de 3.949.000 ton.


En segundo lugar, en tanto, encontramos a Schenker con un volumen de carga movilizada por vía aérea de 1.092.000 toneladas.


El tercer lugar en esta industria la ostentaría Keuhne + Nagel con un margen 1.000.000 de toneladas transportadas por esta vía durante el 2014.


Los lugares restantes en el ranking elaborado por Fortunato, señala que en cuarto lugar se encuentra Panalpina (857.800 ton.), en tercer puesto se ubica Expeditors (764.000 ton); le sigue Ceva (513.000 ton.) y luego DSV (287.662). Finalmente, el actor con menos volúmenes de carga aérea fue CH Robisnson (115.000).


Javier MoreOtros indicadores del sector, coinciden con los resultados expuestos por Fortunato, aunque con mínimas variantes. En este sentido, el estudio “Top 25 Global Freight Forwarder”, elaborado por la consultora Armstrong & Associates, estableció que DHL Global Forwarding, Kuehne + Nagel y DB Schenker han mantenido su posición como principales agentes de carga aérea del mundo, mientras que los 23 Air Freight restantes registraron un incremento total de la demanda de carga aérea de menos de uno por ciento.


El Ranking “Top 25” reveló que la demanda de carga aérea entre los 25 mejores se incrementó en un 0,4%, es decir, 13,5 millones de toneladas.


Respecto a los líderes del mercado de carga aérea, DHL vio un aumento del 2,6% registrando 2,3 millones de toneladas transportadas. En tanto, K + N registró un aumento de 5,3%, llegando a las 1,2 millones de toneladas y DB Schenker tuvo un incremento del 1,8% con 1,1 millones de toneladas transportadas.


En tanto, el estudio estableció que la empresa que registró el mayor incremento en la demanda de carga aérea fue Geodis, que tuvo un incremento del 28,9%, llegando a las 270.600 toneladas. También registró un aumento del 55,8% en el volumen del océano. Estos dos aumentos propulsaron a la empresa de logística francesa ocho lugares hasta alcanzar el puesto número 13.


A modo de análisis, Alessandro Fortunato señaló que “compañías como DSV tuvieron un crecimiento en los tráficos aéreos y marítimos superiores a los del mercado, ganando mejor porción; mientras que empresas como DHL crecieron por encima del promedio en las áreas de Logística y Cadena de Suministro y transporte aéreo”.


¿Cómo se desempeñaron las empresas americanas? Según Fortunato, “aprovecharon las disrupciones causadas por los paros portuarios en la zona oeste de los Estados Unidos, generando oportunidades de fletes aéreos en uno de los tráficos aéreos de mayor volumen e importancia en el mundo, como lo son Asia a Norte América”.

 

Top global


En este contexto, “empresas como Expeditors (quienes prácticamente se fundaron sobre ese tráfico), regresaron a tomar oportunidades en un área donde tienen mucha experiencia y reconocimiento, generando muy buenos resultados en el 2014 “y se estima parte del 2015, en el primer trimestre, será similar”, afirmó Fortunato.


Respecto de CH Robinson, que alcanzó la cuarta posición a nivel global, el experto señaló que “(la compañía) mantuvo su fuerte posición de mercado, ahora con nuevos competidores en el radar como XPO, quienes se formaron recientemente a partir de viejos competidores de CH Robinson. Si bien, XPO no está entre los líderes a nivel mundial, causa expectativas al norte de América debido a su empuje e índices de crecimiento en muy corto tiempo.


En el mercado europeo, finalmente, los grandes como el Grupo DB mantienen su ya importante participación junto al resto de los operadores de renombre en el área como DHL y K+N, los que continúan apostando por una mayor porción de mercado en áreas muy competitivas ofreciendo sus tradicionales servicios como 3PL.


DESAFÍOS DEL SECTOR


Para conocer aquellos aspectos que definen a los líderes de la industria y evaluar los desafíos del sector de carga aérea, acudimos a los ejecutivos de Kuehne + Nagel Chile, Javier Moré, Country Manager y Christian Busch, Airfreight Manager.


Consultados sobre los productos que actualmente lideran el trasporte aéreo, los ejecutivos explicaron que a nivel mundial y nacional los mercados verticales de Hi- Tech y Farma son los que más utilizan este tipo de transporte. Los productos perecederos que requieren un traslado urgente, también aprovechan esta modalidad de traslado. En esta línea, explicó el Moré: “industrias como la automotriz también han optado fuertemente por el transporte aéreo, dado que la tendencia es que se almacene menos y se trabaje con un stock mínimo basados en el método “Just in time”.


Consultados sobre aquello que marca la diferencia e inclina la balanza a la hora de elegir entre unos u otro Airfreight, Javier Moré explicó que “uno de los aspectos diferenciadores es contar con presencia global; tener una red suficientemente amplia para poder dar un servicio integral. La mayoría de los freight forwarder no disponemos de aviones o flotas propias, sino que utilizamos los servicios de aviones comerciales. Por ello debe existir una coordinación exacta con las líneas aéreas, de manera de obtener las mejores tarifas y capacidades de carga”.


En este punto, el ejecutivo agregó que “para destacar frente a la competencia es importante ofrecer un servicio diferenciado que interprete las necesidades de un cliente. Mantener una comunicación proactiva y estar enfocados en él es primordial. Saber qué es lo que necesitan nuestros clientes; mantenerlos satisfechos, incorporándolos a nuestro portafolio, y agilizar internamente sus procesos, es la premisa”.


Por su parte, Christian Busch agregó que “otras de las expectativas a cubrir es la que se relaciona a brindar una completa visibilidad de los embarques. Dado que un producto pasa por diferentes etapas logísticas y que –hoy más que nunca- el cliente necesita saber en qué estado y etapa se encuentra su carga es importante implementar sistemas y procesos adecuados que le permitan seguirla de punta a punta, durante las diferentes fases. Transmitir la información en tiempo real desde nuestros sistemas hasta los suyos es algo básico”.


En torno a los desafíos que enfrenta el sector a nivel nacional e internacional, los profesionales destacaron –principalmente- la necesidad de alcanzar mayores niveles de eficiencia en torno a los tiempos de embarque y costos.


En este punto, Moré explicó que los eventos de 2001 (11S) en Nueva York redefinieron para siempre el sector de transporte aéreo. “La seguridad lo es todo en esta industria, lo que tiene un alto impacto en los costos. A raíz de los exhaustivos controles a la carga se generan costos adicionales en un sistema de transporte en el que los costos son altos. Al mismo tiempo se produce un impacto en el manejo de la carga, ya que los procesos se dilatan”. De esta forma, un medio de transporte que compensaba costos en base a su agilidad pierde atractivo si no es capaz de mantener esta dinámica. De ahí que los principales actores de esta industria deban realizar un mayor esfuerzo por mantenerse en este nivel.


Consecuentemente, el Country Manager agregó que “si consideramos que las exigencias de seguridad son semejantes en los distintos aeropuertos del mundo, pero las infraestructuras son distintas, se torna muy complejo concretar una plataforma de seguridad que permita establecer tiempos determinados y claros para los procesos logísticos que debe atravesar la carga. Desde nuestro punto de vista, este es uno de los principales desafíos que la industria aeronáutica enfrenta y debe perfeccionar”.


En esta temática, Christian Busch sostuvo que a nivel de mercado internacional el tema seguridad tiene un impacto bastante fuerte en todo el proceso y a nivel nacional también. No obstante, expuso otros aspectos a considerar: la Infraestructura y el Recurso Humano. “Hemos tenido cambios de infraestructura importantes, pero este avance no ha ido acompañado de un incremento en la cantidad de personal a nivel aduanero. Hay que considerar que los procesos de paro tiene una razón de ser”. Sobre este punto, el ejecutivo explicó que los procesos aduaneros de un embarque crítico -que pueden tardar 48 horas en otro recinto- pueden llevar dos o tres días en Chile, debido a servicios de aduanas no disponibles. Una carga estándar debe ser sometida a certificaciones locales, reconocimiento de embalaje o inspecciones específicas que requieren tiempo y personal disponible.


Sobre este punto, el profesional destacó que “a nivel nacional se están haciendo los esfuerzos, existen asociaciones logísticas que están trabajando en este criterio, pero es un tema complejo dado que por ley el embarcador no puede gestionar cargas como un agente de aduanas propiamente tal. Esto sí ocurre en otros países”.


Considerando esta realidad legislativa, explicó Busch, “logísticamente dependemos de terceras partes, a las que también debemos potenciar en beneficio del cliente para tener las cargas lo más pronto posible, no solo en aeropuerto sino también en las bodegas de tránsito”.


Teniendo en cuenta lo anterior, ambos ejecutivos coincidieron en la importancia de la gestión como forma de alcanzar un mejor servicio. Para ello, es importante estar alineados con los carriers, con nuestros partners que participan en los proceso, con los agentes de aduana para hacerles entender que la eficiencia en cada procedimiento es esencial, etc. En definitiva es importante visualizar a las líneas aéreas, a los terminales de carga, a los agentes de aduana e incluso a los transportistas terrestres como proveedores estratégicos, como partners y no como una competencia, ya que ellos son parte de la cadena logística. Tenemos que establecer protocolos y procesos de forma conjunta”.


Finalmente, otra área de mejora que identificó Moré es aquella que tiene relación con la mayor oferta de terminales de carga aérea. Al existir solo tres operadores autorizados y una alta demanda se produce un colapso. La ausencia de oferta no brinda flexibilidad, hablando de dinamizar el flujo”.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Noviembre 2016

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias