El Brexit, desempeños dispares en las diferentes regiones y un crecimiento económico débil han marcado las tendencias del mercado del transporte de Carga Aéreo a nivel mundial, mercado que –según el último informe publicado por IATA- ha crecido en demanda global de carga en un 3,9%, respecto al mismo mes del periodo anterior.


Según el reporte, publicado en agosto, la capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) aumentó un 4,1% respecto al mismo periodo. Además, el reporte sostuvo que los factores de ocupación se situaron en mínimos históricos, lo que mantuvo bajo presión los rendimientos del sector.


Con todo, el panorama de la industria ha mejorado respecto a la desaceleración que mostraba el sector a comienzos de año. No obstante, cabe recalcar que la demanda creció en todas las regiones, excepto en Latinoamérica.


UN RECUENTO


En un recuento anual, según indicadores oficiales, los mercados de carga aérea tuvieron un primer trimestre débil, pero se recuperaron y crecieron en el segundo. En este sentido, los FTK de las compañías aéreas europeas han sido los más estables, considerando que se han incrementado durante todo el año, con expansión del tráfico en ambos trimestres. En esta línea, el segundo periodo trimestral de 2016 registró un fuerte crecimiento en el comercio por vía aérea en la ruta comercial entre Europa y Asia.


Como era de esperar, los transportistas de Asia y Europa tuvieron que ver en gran parte con el crecimiento mundial visto en el segundo trimestre, representando el 32% y 20% respectivamente. Por el contrario, el crecimiento fue difícil de alcanzar para los transportistas de Latinoamérica, ya que el comercio regional y la debilidad macroeconómica dieron lugar a una contracción del tráfico en ambos trimestres.


En cuanto a las cifras del segundo semestre de 2016, presentadas por IATA, El crecimiento anual de toneladas-kilómetros de carga aérea mundial (FTK) se redujo levemente a un 3,9% en agosto de 2016, de un revisado 4.0% en julio.


Como fue el caso de Mayo y julio, las aerolíneas europeas registraron el más rápido el crecimiento anual de todas las regiones, y siguen haciendo una sólida contribución al crecimiento global en los últimos meses. (Ver Gráfico 1.).

 

grafico incertidumbre

 

EL PANORAMA ECONÓMICO GLOBAL


Antes del shock producido por el “Brexit”, el crecimiento económico mundial era débil, pero se posicionaba para una mejora moderada. Un crecimiento más robusto que el esperado en la Eurozona y Japón durante el primer trimestre, además del apoyo de las políticas en China y la mejora de la confianza en Brasil y Rusia en el segundo trimestre, apuntaban a poder tener una pequeña aceleración en el crecimiento mundial.


No obstante, el voto positivo al “Brexit” revirtió las expectativas, con lo cual, la economía mundial se posiciona hacia una desaceleración para fines de 2016. Los pronósticos se revisaron a la baja a partir de lo que ya se prevé que sea un crecimiento mediocre para este año.


En tanto, el menor crecimiento del comercio total de mercaderías se explica en parte por el particularmente bajo rendimiento de los commodities (carga a granel) y la industria pesada. El World Trade Outlook Indicator (WTOI), desarrollado por la OMC para monitorear la trayectoria del comercio en relación con las recientes tendencias, sugiere que el crecimiento seguirá siendo lento en el tercer trimestre de 2016, datos que aún no han sido liberados por las entidades correspondientes.


Así, la confluencia de una lenta perspectiva del comercio mundial, las secuelas del Brexit y los indicadores que muestran una demanda débil, sugieren que el positivo impulso observado en FTK en los últimos tres meses del primer semestre se puede detener.


Sin embargo, la confianza del consumidor continuó mejorando en el último trimestre y sigue siendo fuerte, aunque queda por ver si no va a resultar seriamente afectada a corto plazo a consecuencia de la conmoción producto del Brexit. La fortaleza de la confianza del consumidor y el efecto retardado de los favorables bajos precios del petróleo, son factores que pueden revitalizar el crecimiento de la economía mundial.

 

CHILE, COMERCIO EXTERIOR Y TRÁFICO DE CARGA NACIONAL


De acuerdo a las cifras del último reporte publicado por Servicio Nacional de Aduanas, el intercambio comercial chileno, durante el periodo enero-septiembre 2016, registró una disminución de un 7% respecto a igual periodo del año 2015, totalizando 81.606 millones de dólares, reducción explicada tanto por el déficit de las exportaciones (-6%), como también por la disminución de las importaciones (-8%), lo que se tradujo en que el monto del intercambio comercial del país disminuyera en 6.147 millones de respecto de 2015.


En esta lógica, el comercio con Asia representó el 43% del intercambio comercial de Chile a nivel global en el periodo enero-septiembre 2016, con una disminución de 6% respecto de igual periodo del 2015, las exportaciones e importaciones presentaron una disminución del 6% respectivamente.


Las ventas del sector minero, en tanto, tuvieron una caída del 10% a causa del menor precio del cobre, mientras que la fruta fresca logró un alza del 15% en relación a igual período del año 2015. Los principales socios comerciales con la zona asiática son China, Japón y Corea del Sur, los cuales concentraron el 86% del intercambio comercial con Asia.


El comercio de Chile con el continente americano alcanzó el monto de 31.493 millones de dólares, cifra equivalente al 39% del total del intercambio a nivel global, un 8% menos en comparación a enero- septiembre de 2015. El valor de las exportaciones decreció un 1% y las importaciones se redujeron un 14%.


Respecto al intercambio comercial con el continente europeo, en tanto, éste totalizó 13.705 millones de dólares, un 5% menos respecto a igual periodo del 2015. Los envíos a este continente se redujeron en un 11%, baja atribuida, principalmente al menor valor de las exportaciones de productos mineros que anotaron una caída del orden del 18%, en tanto que las importaciones presentaron un aumento del 2%. El 77% de intercambio comercial con Europa, se realizó con los países de la Unión Europea.


Atendiendo a lo anterior, cabe mencionar que de acuerdo a los reportes emanados desde la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) el tercer trimestre de 2016 tuvo el siguiente comportamiento en torno al Transporte de Carga Aéreo.


Durante el mes de julio fueron transportadas 25.911 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2015 representó un crecimiento de un 12,1%.


Ya para Agosto del año en curso, las toneladas transportadas por vía aérea presentaron una leve baja, alcanzando un total de 25.767 toneladas de carga movilizadas en vuelos nacionales e internacionales. Esta cifra, comparada con la obtenida en igual periodo del año 2015 representó un crecimiento de un 4,9%. En relación a la carga transportada en dicho periodo, el tráfico internacional, doméstico alcanzó cifras de crecimiento del 3,1%, 25,2%, respectivamente.


Finalmente, en septiembre, último mes medido por la autoridad, fueron transportadas 26.479 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2015 representó un crecimiento del 13,6%. En una mirada más amplia, en el periodo enero-septiembre fueron transportadas 247.896 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con un crecimiento del 13,9%, en comparación con igual periodo del año 2015.

  • 0 comentario
  • Visto 2427 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias