En los últimos 12 meses, el denominado Sicex ha logrado concretar diferentes objetivos agendados desde su puesta en marcha (en 2012) entre los que destaca su integración con los dos más importantes Port Comunity Systems del país y avances en torno a la VUCE de la Alianza Pacífico.

Desde su concepción en 2010, el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX Chile ha constituido un real compromiso a nivel gubernamental para simplificar y automatizar los procesos de comercio exterior del país, reduciendo los tiempos y costos de las exportaciones e importaciones, simplificando los trámites requeridos, contribuyendo a la eficiencia del sector público y a la transparencia de los procesos.


El proyecto, financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con el aporte local, tenía por la finalidad crear una ventanilla única con estándares internacionales; objetivo que se ha concretado paulatinamente con nuevas funcionalidades e iniciativas para fortalecer esta plataforma. Y es que el Comercio Exterior ha ido evolucionando, tornándose más demandante en materia de competitividad. No es de extrañar entonces que – a la fecha- el Sistema Integrado de Comercio Exterior haya evolucionado, ampliando su alcance original.


A partir de ello, resulta necesaria una actualización de las principales integraciones que el Sistema ha venido desarrollando durante los últimos 12 meses de cara a los nuevos desafíos que impone el Comercio Exterior. Integraciones que tienen como protagonistas a diferentes plataformas –públicas y privadas- desarrolladas en los últimos 6 años a nivel nacional; y que también se relacionan a planes de interoperatividad entre SICEX y las ventanillas únicas de los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia y México).

 

SINCRONIZANDO PROCESOS A NIVEL NACIONAL


Luego de una primera etapa de implementación, el proyecto país SICEX ha crecido y desarrollado nuevas iniciativas para fortalecer y masificar el Sistema. Dentro de esas iniciativas, se planteó el desafío de integrarse con los portales o módulos logísticos existentes a la fecha. En este marco, cabe recalcar las integraciones que el Sistema ha establecido con las dos grandes plataformas de comercio exterior actualmente vigentes: el Sistema Logístico Portuario (Silogport), desarrollado por Empresas Portuaria de Valparaíso (EPV); y el Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog), iniciativa que se originó en la denominada Mesa Comex de la Región del Bío Bío y que es desarrollada en conjunto con la Intendencia Regional e Innova Corfo; ports Comunity Systems que han trabajado codo a codo con Sicex.


Desde 2014, en el marco del desarrollo tecnológico de sus operaciones, Puerto de Valparaíso ha venido desarrollando su plataforma Silogport, constituida por tres sistemas: Gestión, Operaciones y Servicios con la que se amplía el ámbito de acción hacia la gestión anticipada en diferentes eslabones de la cadena logística como los depósitos de contenedores, las distintas rutas que unen el puerto, los terminales portuarios, entre otros.


Considerado a la fecha como uno de los bastiones tecnológicos de Puerto de Valparaíso, no es raro que Sicex pusiera los ojos en Silogport, apuntando a la integración de ambos sistemas, proceso que inició en 2015 y que finalmente se concretó en noviembre pasado, fecha a partir de la cual se podrán intercambiar -entre Sicex y Silogport- una serie de documentos relacionados con la operación portuaria (documentos aduaneros, documentos de transporte, notificaciones de fiscalización, entre otros), beneficiando a los usuarios de ambos sistemas que operan a través de Puerto Valparaíso.


Respecto de la integración, Gonzalo Davagnino, Gerente General de EPV sostuvo que ésta “permitirá que ambas plataformas puedan compartir información de manera eficiente y efectiva, con altos estándares de seguridad, y beneficiando directamente a distintos actores de la cadena de comercio exterior, al otorgarles mayor información sobre la trazabilidad de sus cargos, disminuyendo la cantidad de trámites y permitiendo el acceso a una única plataforma”.


Siempre enfocados en avanzar en el fortalecimiento del Comercio Exterior, Sicex también apuntó a la integración con el Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog), cuyo principal objetivo es constituir un portal logístico integral que permita validar requisitos documentales de ingreso a los puertos; coordinar la frecuencia de llegada de las cargas de exportación en contenedores a los terminales portuarios de la Región y gestionar la demanda de los movimientos de carga dentro de dichos terminales.


Fue así que en mayo de 2016, la integración de Sicex y Surlog se concretó con éxito; una integración que ha sido avalada y ampliamente respaldada por diversas entidades -tanto públicas como privadas- de la VIII Región y a nivel nacional, las que visto esta upgrade como uno de los pasos comprometidos para seguir afianzando la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento a nivel país.


En la primera etapa de la integración Sicex-Surlog, el portal único estará disponible para las exportaciones en los cuatro puertos marítimos de la región del Bío Bío (Talcahuano, Coronel, San Vicente y Lirquén) y la idea es incluir a futuro a otros puertos del país que quieran utilizar esta plataforma.


Durante la presentación del portal que unifica ambas plataformas, el gerente de operaciones del terminal portuario, Gonzalo León, declaró que “actualmente, los contenedores que llegan a antepuerto con problemas de trámites es el 90%, lo que implica una espera de entre 3 y 4 horas. Los costos de espera en esta fase por hora varían entre $20.000 y $30.000. Por eso, se espera que con la puesta en marcha de Sicex-Surlog, la entrada a puerto sea directa”.


Según explicó el ejecutivo, en este portal cada empresa podrá realizar electrónicamente los trámites documentales para exportar, teniendo trazabilidad de las etapas de la operación y seguimiento en línea de la carga desde el momento en que sale del centro de distribución hasta el embarque. La eficiencia que implica esta ventanilla única evitará complejidades de tener ambas cadenas de trámites separadas, lo que significará ahorro de costos en transporte y tiempo.


“Este es un paso clave para tener un portal logístico de nivel internacional que permita disminuir los tiempos del proceso de comercio exterior, reducir los costos logísticos, mejorar la trazabilidad, generar inteligencia comercial, reforzar la fiscalización para el resguardo de los intereses fiscales y mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas”, afirmó en la oportunidad el subsecretario de Hacienda.


Mientras que el entonces Seremi de Hacienda –presente en la ceremonia- Renzo Galgani indicó que “esta integración público-privada constituye un hito en la efectiva gestión de la logística portuaria. De esta manera, exportadores, agentes de aduana, puertos, empresas de transporte y servicios públicos, entre otros, podrán procesar en un solo punto de ingreso todas sus operaciones y también hacer seguimiento de ella”.

 

MIRANDO A LA COSTA PACÍFICO


No sólo desafíos de integración nacional ocuparon la agenda Sicex durante 2016. Y es que el año que nos deja también tuvo para la plataforma de comercio exterior desafíos en tono a seguir avanzando para la integración con la Red de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) que de concretarse permitirá la tramitación en línea de las operaciones ‘comex’ entre los 4 países.


En este punto, según el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico se establece que los países firmantes deberán facilitar el comercio y cooperación aduanera, siendo obligación de las partes implementar y potenciar sus ventanillas únicas de comercio exterior (VUCE) para la agilización y facilitación del comercio, garantizando “la interoperabilidad entre éstas”.


Considerando lo anterior, en diciembre del 2013 se creó el grupo técnico VUCE con los países de la Alianza del Pacífico, cuya finalidad fue lograr la integración de las ventanillas de Colombia, México, Perú y Chile, teniendo en cuenta experiencias, buenas prácticas y estándares internacionales. Como primera definición, el grupo acordó comenzar con un piloto de interoperabilidad del certificado fitosanitario. Es así como a fines del año 2014, el grupo VUCE fue reconocido formalmente por el Grupo de Alto Nivel (GAN).


Luego de reuniones periódicas de trabajo, las Ventanillas se encuentran a la fecha conectadas, siendo posible la transmisión electrónica del certificado fitosanitario con firma digital. Este es el primer hito que consistió en establecer los lineamientos de las brechas normativas, de procesos y tecnológicas de los países, para incorporar los estándares del certificado fitosanitario bajo la versión D13B del Estándar UN/CEFACT y luego, levantar los flujos comunes que debían existir para que el certificado se pudiese intercambiar entre las ventanillas respectivas. Con esto, se dio cumplimiento al Mandato Presidencial de Paracas que fijó el plazo de interoperabilidad de estos certificados, durante el primer semestre del 2016.


Así, a partir de la fecha establecida, el certificado de origen se podrá enviar y recibir electrónicamente, a través de las ventanillas únicas de comercio exterior de cada país. En tanto, aún resta consolidar la interoperabilidad de la declaración aduanera electrónica entre las ventanillas únicas de los países de la Alianza Pacífico; un objetivo que debe estar resuelto para 2018, según el Mandato de Paracas que establece que: “Este esfuerzo de interoperabilidad entre las ventanillas de los países de la Alianza del Pacífico, constituye un ejemplo a seguir para que luego otros países de la Región se vayan incorporando sucesivamente, avanzando así hacia un esquema que facilite el comercio y la integración en toda o gran parte de la Región”.

Modificado por última vez en Lunes, 16 Enero 2017
  • 0 comentario
  • Visto 3208 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias