Con el objetivo de analizar la actualidad de la industria marítima, portuaria y logística a nivel Regional se dieron cita en Cancún, México, los actores más importantes del sector a nivel mundial; encuentro que dejó importantes reflexiones que nuestro país debe considerar para entrar a la nueva era del comercio marítimo internacional.

El conjunto de conferencias TOC Américas 2016 que se realizó en su última versión en Cancún, México, abrió los fuegos con la discusión acerca de las perspectivas de la industria naviera y contenerizada a lo largo de América del Norte, Central y del Sur, donde se analizaron en profundidad temáticas como: Las perspectivas del intercambio comercial en América Latina y Central en 2016-2017; las consecuencias de la Quiebra de Hanjin Shipping en el comercio global; la desaceleración de China y su impacto en el flujo global de carga de contenedores, eventos que marcaron el año que finaliza y que, en opinión de los expertos, marcará la pauta durante 2017.


Durante la primera sesión de conferencias, Matthias Dietrich, vicepresidente senior de Hamburg Sud para el Caribe y la Costa Oeste de América Latina, manifestó su preocupación por la lentitud del tránsito de grandes buques por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, señalando que "las reservas para buques Neo-Panamax han sido lentas", lo que afectaría el desempeño de la industria marítima.

 

INDUSTRIA EN TRANSFORMACIÓN


En tanto, durante la sesión denominada “Las futuras redes de transporte: la dinámica cambiante de las rutas de servicios navieros en las Américas”, el Gerente de Planificación de MSC para la Costa Oeste, Hernán Salazar, explicó que MSC ha reducido el número de sus buques que transitan la vía semanalmente de 18 a 9 por semana, dado que el tamaño promedio de los buques que cruzaban la vía acuática previamente era de 4.600 TEUs (límites Panamax), mientras que ahora el tamaño ha aumentado a 6.400 TEUs.


La reciente apertura del expandido Canal de Panamá ha ayudado a pavimentar el camino para la nueva era del ‘transporte en grande’ para América del Norte y Sudamérica con profundos efectos potenciales para el flujo de tráfico de contenedores, puertos y operaciones intermodales, a través de la Región. Ya está ingresando la primera oleada de embarcaciones ‘New-Panamax’ de +10.000 TEUs, y la intensa actividad de fusiones y adquisiciones, junto a la consolidación de alianzas están rápidamente redefiniendo el panorama del transporte naviero.


En esta línea, Salazar explicó que “el tamaño de los buques que atraviesen la vía seguirá aumentando, lo que ya se refleja en un incremento del 13% en la capacidad total de servicios que cruzan el Canal de Panamá” y que aún “hay espacio para que siga aumentando”, apuntó.


En esta línea, durante su alocución en las Conferencias TOC Américas 2016, Rodolfo Sabonge vicerrector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá afirmó que “todavía es pronto calificar como bajas las reservas hechas por buques New-Panamax para cruzar el Canal de Panamá”. En este sentido señaló que "nunca fue la intención de estar llenos el día después de que se abrió la expansión. Ya hemos tenido 162 tránsitos de buques portacontenedores desde entonces y hay 159 que ya han reservado para el próximo año", señaló.

 

MÉXICO Y BRASIL FUERON PROTAGONISTAS


Adaptándose a las nuevas dinámicas del transporte, la cadena logística y el intercambio comercial en las Américas, las conferencias TOC Américas 2016 sirvieron de plataforma para el análisis sobre el cambiante entorno del comercio internacional, el transporte y las operaciones portuarias, a través de América Latina y del Norte.


El turbulento y complicado momento para el comercio y la economía mundial, con tasas de crecimiento en mínimos históricos, fue uno de los primeros escenarios que se discutieron durante el encuentro, panorama cuyos efectos se dejan sentir en todo el continente americano, sobre todo en la mayor economía de América Latina: Brasil, donde se prevé una contracción del PIB del 3% o más este año después de un desastroso 2015.


Fue así que, a partir de la sesión titulada: “Reporte de Mercado de Brasil: la mayor economía de América Latina que busca recuperarse”, Sam Light, Productor de la conferencia sostuvo que “Brasil aún se encuentra en el ojo del huracán”, en relación al crítico momento que vive política y económicamente, sin que se tenga certeza de cuánto tiempo le tomará recuperarse.


En contraposición, México - la segunda mayor economía de América – presentó una cara más positiva gracias al crecimiento de la actividad automotriz e industrial que en general ha provocado un enorme aumento en el tráfico, a través de los puertos, la red ferroviaria y carretera del país azteca.


Según lo descrito en el encuentro, los volúmenes de contenedores a través de los puertos del país crecieron un 7% el 2015, alcanzando 5,4 millones de TEUs, con el grueso de la actividad concentrada en cuatro principales accesos. Pero para cumplir sus planes futuros para convertirse en una nación orientada al intercambio comercial y centro logístico regional, México requiere ahora aumentar la capacidad y el rendimiento de sus puertos, así como su infraestructura logística de transporte de mercancías, tanto a nivel nacional y transfronterizo con los EE.UU. y Canadá.

 

UNA MIRADA A AMÉRICA LATINA

 

Ampliando la mirada sobre el continente y su interacción con el cambiante escenario de la industria del transporte contenerizado a nivel global surge el análisis de Matthias Dietrich, vicepresidente senior de Hamburg Sud para el Caribe y la Costa Oeste de América Latina, quien despejó las dudas en cuanto a si el fenómeno de las grandes navieras podrían extender sus sistema de cooperación de alianzas en las operaciones de norte a sur, particularmente en América Latina.


Al respecto detalló que "a pesar del hecho de que las alianzas dominan los titulares noticiosos, es importante recordar que sólo alrededor de la mitad del tonelaje mundial se despliega en alianzas, y ciertamente no están aquí en nuestro mercado de América Latina", destacando que el mercado sigue estando dominado por cinco actores principales: Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, Maersk, MSC y CMA CGM.

 

PUERTOS DIGITALES


Otro de los puntos relevantes discutidos durante la segunda jornada de las Conferencias TOC Américas 2016 fue la implementación tecnológica a la actividad portuaria, bajo la sesión denominada: “Puertos Digitales” que analizó cómo este concepto puede ser un verdadero aporte para mejorar la productividad de la industria.


En torno a esta temática, el primer panel titulado: “La digitalización de los puertos y la cadena de logística controlada por datos”, sirvió de oportunidad para establecer que los productos interconectados darán lugar a la próxima era de incremento de la productividad, impulsada por las TI, generando nuevas oportunidades de negocio, mucho mayor incluso que las introducidas con la web y las perspectivas existentes hoy con el fin de adentrarse en el siguiente paso y mejorar la eficiencia operacional que este campo otorga.


Según lo descrito por los expertos durante el encuentro, gracias a la incorporación de TI al mundo portuario se crean nuevas oportunidades de negocio, mucho mayor incluso que las introducidas con la web. Pero es hora de adentrarse en el siguiente paso y mejorar la eficiencia operacional y la optimización de activos de modo de permitir la presentación de informes en tiempo real y gestión de operaciones, intercambio de datos y comunicaciones dentro del propio terminal y con miembros aprobados de la comunidad portuaria.


Siempre ha habido un enfoque en que el desarrollo portuario se basa en la mejora y ampliación de la infraestructura dentro del terminal. Esto no es del todo cierto y durante la mañana del último día de conferencias se esbozaron los enfoques más inteligentes para mejorar la productividad portuaria y entregar los beneficios del concepto portuario de la próxima generación, denominado “Puerto Digital”.


Es de esperar que éstas y otras temáticas discutidas durante el encuentro regional observen consolidación en la próxima cita del evento que para 2017 tendrá nueva sede en Lima, Perú.

  • 0 comentario
  • Visto 2841 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias