Los envíos expresos se han transformado en una industria con un explosivo crecimiento, en la última década, de la mano del e-Commerce y la tecnología. Dichos números hacían necesario un complejo moderno que permitiera una operación eficiente y rápida, lo cual se logró gracias al trabajo mancomunado de todos los entes involucrados en este sector, tanto públicos como privados, donde la Asociación de Transporte Expreso de Chile tuvo un rol protagónico al liderar y promover el esperado proyecto que ya es una realidad.


 “Si se puede”. Esta frase es la que mejor define el estado actual de la industria del transporte de carga expreso, tras la inauguración, el pasado mes de diciembre, del moderno Centro Logístico Expreso de la industria Courier en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.


El recinto de dos niveles, que cuenta en total con 7 mil m2, donde se alberga tanto la operación como el área administrativa relacionada a este industria, es considerado uno de los recintos más modernos de América Latina y el fruto tangible de un excelente trabajo colaborativo entre entes privados y públicos. El Centro Logístico, que es administrado por la Asociación de Transporte Expreso de Chile, agrupa a todas las empresas del sector habilitadas para operar bajo esta modalidad en el país, las cuales cuentan con espacios operativos independientes, así como también dependencias para servicios fiscalizadores: Aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Salud Pública (ISP) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).


“Este es un proyecto de toda la industria del transporte expreso courier. El 100% de las empresas asociadas son parte del esto y aquellas que no lo son, pero que si están autorizadas por Aduana también puede operar”, comentó Luis Miranda, Gerente General de Atrex Chile, quien brindó a Revista Logistec un tour por las nuevas dependencias.


CADA MÓDULO, UNA OPERACIÓN


El complejo cuenta con un estricto sistema de seguridad. Al ingreso se registra cada una de las personas, medida que se suma a la permanente vigilancia que se realiza a través de Circuito Cerrado de TV (CCTV). Junto a un amplio patio para las maniobras de los vehículos, el recinto consta de 5 grandes módulos, donde operan las más importantes empresas de la industria, cada una de ellas de forma independiente: UPS, TNT, Fedex, DHL y un 5to módulo para la operación logística de pequeñas y medianas empresas asociadas.  


¿Cómo se opera al interior de este Centro Logístico? A grandes rasgos, la operación se desarrollada de la siguiente manera: cada uno de los cinco módulos tiene acceso a la denominada zona ‘AIRE’. Los aviones llegan con el material currier y lo dejan en dicha zona, desde donde es ingresada al módulo que corresponde del complejo. Luego, en su interior, cada compañía desarrolla todos los procesos para la legalización y documentación de los paquetes de importación y exportación y prepara la distribución de los mismos.


Todo lo anterior va acompañado de un sistema de seguridad y una interfaz tecnológica que permite el intercambio de información necesaria entre las empresas y las autoridades fiscalizadoras. “Físicamente son 5 carriles que funcionan en paralelo, pero tecnológicamente es una sola la plataforma por la cual Aduana se alimenta de información”, detalló Miranda. El moderno proyecto que tuvo una inversión cercana a los US$30 millones y que hoy ya es una realidad, tiene muchísima historia. La idea de construir un complejo logístico que agilizará y modernizara la operación de Courier nació en el antiguo aeropuerto internacional. Una vez inaugurado el actual recinto aeroportuario en Santiago se decidió destinar estos m2 para la industria. Sin embargo, esta historia no estuvo exenta de episodios conflictivos, ya que en  muchas ocasiones lograr acuerdos entre los actores involucrados no fue fácil.


UNA ALIANZA DE BENEFICIOS


Esta nueva infraestructura trajo consigo un nuevo diseño operacional que ha sido tremendamente aplaudido por quienes se desempeñan en esta industria, quienes desde diciembre han visto como su operación se vio tremendamente beneficia en lo operacional como también en lo que respecta a las condiciones laborales que tienen los trabajadores que ahí se desempeñan. “Hoy las empresas tienen una instalación operacional de lujo. El recinto que albergaba la operación de esta industria anteriormente no satisfacía las necesidades del sector, en especial, tras el explosivo crecimiento que desarrolló la industria, en el último tiempo”, relató el Gerente General.


Con esta nueva “casa” el desafío era también mejorar procesos y  normativas; y para eso el trabajo de la alianza público-privada fue clave para demostrar las eficiencias que se logran cuando hay acuerdos. La base de los logros está -según el representante de ATREX- en el reconocimiento que se hizo de esta industria con sus cualidades, atributos y formas. No sólo la mejora fue a nivel de infraestructura, sino también en aspectos relacionados con la operación propiamente tal. En conjunto, se desarrolló una plataforma que “nos permitió preparar un manifiesto electrónico que envía la información anticipada a la Aduana, lo que permite que el organismo fiscalizador tenga una información estandarizada de toda la industria”, sostuvo Miranda.


“A partir del 19 de diciembre comenzó a operar este complejo, cuyas particularidad principal es  que toda la industria está aquí. El layout con el cual se construyó está en acuerdo con la Aduana, por lo tanto los procesos que cada una de las empresas llevan a cabo están estandarizados de acuerdo a este diseño”, comentó Miranda. Para el Gerente de Atrex, lo que se vive dentro de este Centro Logístico se entiende bajo el concepto de ‘cápsula’. “Pusimos ese concepto sobre la mesa para diseñar este complejo, en función de tener una logística coherente. Integramos una plataforma tecnológica, basada en un trabajo colaborativo público-privado que opera como interface de comunicaciones, permitiendo procesos más eficaces, eficientes y seguros de fiscalización y control. Con esta iniciativa cambiaron la operación para mejor”, enfatizó.


RAPIDEZ: EL SELLO DE ESTA OPERACIÓN


“Esto se trata de un proceso logístico y no de almacenaje”, recalca Miranda. Esta afirmación deja entrever una de las características claves de esta operación: la rapidez. El servicio courier es sinónimo de rapidez, por lo tanto todas las mejoras van en la línea de optimizar la operación de punto a punto. “Por sus características, esta industria lo que vende es tiempo y por eso está siempre mirando nuevas herramientas para agilizar sus procesos”, afirmó el Presidente de Atrex. En este escenario, fue que surgió la idea de este proyecto “asociativo” que ha permitido trabajar en conjunto las necesidades que tienen que ver con el comercio exterior expreso y las autoridades que lo fiscalizan (Aduana, SAG, ISP, etc.).


A reglón seguido, el Gerente de Atrex, describió que “cada módulo tiene al final un scanner que permite una fiscalización no invasiva y más rápida. El proceso tecnológico adjunto a nuestra operación, permite que una vez que la Aduana valida la información anticipada que envían las empresas, los documentos DIC están aprobados y así se puede proceder al pago de forma inmediata. Lo anterior permite que cuando llegan los productos, los documentos están listos, lo que agiliza enormemente la operación”. De las cuatro empresas grandes que operan en el recinto, dos –UPS y Fedex- realizan su operación muy temprano, porque sus vuelos llegan en la madrugada, por lo tanto a primera hora de la mañana ya todo está listo para comenzar a repartir. Las otras dos compañías (TNT y DHL) operan de día, ya que sus vuelos por lo general llegan en la mañana.


Los envíos en esta industria son pequeños. El peso promedio de cada paquete alcanza los 39 kilos, incluyendo los que valen más de mil dólares; mientras que el 29% de los envíos pesan menos que el promedio. El envío expreso currier es puerta a puerta y ese es su principal cualidad. El compromiso de las empresas es retirar el envío en el domicilio, en cualquier parte del mundo; se hace cargo del embarque,  el traslado, la recepción en el destino, la liberación o tramitación y la entrega final al destinatario; todo con un mismo número de guía y una trazabilidad completa.


Es así como la operación descrita anteriormente va acompañada de ese factor diferenciador: la rapidez. “Mientras más rápido mejor. Cerca del 80% de los envíos salen el mismo día que llegan, pero hay un 20% restante que tienen problemas, por ejemplo: si la mercancía vale más de mil dólares interviene un agente de aduana quien debe hacer todos los trámites y en eso se puede tardar hasta 6 días”.


Lo anteriormente descrito configura un nuevo desafío que se ha impuesto la industria, en función de “crear un proceso informático para agilizar el proceso de los agentes de aduana en materia de envíos expresos”, declaró Miranda.


WIN-WIN PÚBLICO PRIVADO


La nueva ley de Aduana reconoce la industria en su particularidad y ese es el mayor logro. “Hace 30 años que la industria opera en Chile, por lo tanto este paso es un acto de madurez del mercado”, afirmó Miranda, quien añadió que “ahora comienza un proceso para establecer los procedimiento que van a regular específicamente nuestra operación”. En esta línea, el rol de Atrex es incentivar que la industria se siente a conversar. “Hay dos realidades que le dan viabilidad a este proyecto colaborativo. Todos en el campo de batalla (el mercado) son competencias, pero la historia nos ha demostrado que la clave de esto está en buscar las problemáticas comunes respecto a situaciones que complicaban el servicio. Si trabajamos organizados para resolver estas problemáticas, dejamos al mercado competir en otras aristas”.


No cabe duda, que las grandes empresas podrían haber desarrollado un Centro con estas características e instalaciones; pero con eso, sólo se habría resuelto el problema de una compañía. En cambio, esta modalidad permitió solucionar problemas comunes y mejorar la operación de la Industria. En palabras del Gerente General de Atrex, “esto es un win win para públicos y privados”.


JOSÉ NORAMBUENA, SUPERVISOR DE OPERACIONES DE CHILEEXPRESS


“Tenemos nuestra línea de negocio enfocada en el mercado de las casillas. En el complejo antiguo teníamos un espacio muy reducido para nuestra operación, lo que nos dificultaba explotar en este negocio y estábamos reducidos a un número determinado de pieza. Hoy tenemos más espacio, lo que nos permite operar de mejor forma, con más seguridad y con más personal. La diferencia con este nuevo Centro es abismante.”


HUGO MIRANDA, SUPERVISOR DE OPERACIONES DE HOT


“La infraestructura que tenemos en este nuevo complejo es destacable y nos permite operativamente hablando, muchas ventajas, tanto en la recepción de nuestras cargas como en  el sistema que mantenemos hoy con la Aduana; todo eso hace mucho más expedito el proceso. Tenemos cerca de un 30% más de eficiencia desde que estamos acá”.


LUIS ROJAS, CONSULTOR ADUANERO PARA DHL


“Nuestro core de negocio es la importación de envíos, utilizando el menor tiempo posible. Operar acá tiene muchas ventajas como nuestra propia máquina de rayos y un mecanizado con conexión a la loza, por lo cual la recuperación de la carga, el proceso y la estiba de la mercadería se hace en un solo movimiento, lo que evita la manipulación. En el edificio antiguo teníamos todo por bloque y después nos trasladábamos a un cuello de botella que impedía el transporte directo; mientras que acá salimos directamente a nuestros camiones. Desde que estamos acá tenemos un 40% de efectividad dentro de la conexión de los ciclos”.

Modificado por última vez en Martes, 16 Mayo 2017
  • 0 comentario
  • Visto 1712 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias