En mayo pasado, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se llevó adelante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores que comenzaría a operar a mediados del año 2019 y que espera hacer más eficientes el ingreso y salida de personas y carga en la frontera chileno-argentina. Un proyecto largamente esperado que viene a modernizar al paso fronterizo más importante del país.

A 3.149 metros de altura, en plena Cordillera de Los Andes se emplaza unos de los recintos más emblemáticos para el comercio bilateral y exterior de Chile; el Complejo Fronterizo Los Libertadores, cuya cima es sólo posible tras transitar el Paso Sistema Cristo Redentor, considerada una de las rutas más intrincadas del mundo por las sinuosas curvas que componen su estructura y las adversas condiciones climáticas que deben enfrentar sus usuarios, sobre todo en temporada invernal.


La importancia estratégica del Complejo Fronterizo Los Libertadores es altísima, considerando que en la red nacional de 41 pasos fronterizos terrestres mantiene el liderazgo en torno al volumen de carga que sale e ingresa al país. Así, según datos del Observatorio Logístico nacional (OL), la carga movilizada por carretera, a través este paso fronterizo en 2016, alcanzó las 4.388.494 toneladas de mercancías, de las cuales 1.140.217 (ton) corresponden a salida y 3.248.277 (ton) corresponden a ingreso de carga al país.


Otra cifra interesante en torno al valor estratégico de Los Libertadores es el entregado por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP), entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas que en abril pasado presentó el primer Informe Trimestral de la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas Enero-Marzo de 2017 que explica algunos aspectos operativos del Puerto Terrestre Los Andes (PTLA), recinto concesionado en el que se desarrollan todas las actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales de tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores.


Es en las instalaciones del PTLA donde funcionan el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Servicio de Salud de Valparaíso; además, de agencias de aduanas y empresas de transporte.


Según el Informe, “durante el primer trimestre de 2017 ingresaron al recinto un promedio mensual de 12.702 camiones (Gráfico 2), lo que representa un aumento del 9,1% respecto de igual período de 2016. En cuanto a la carga, se transportó un  promedio mensual de 264.579 toneladas (73,3% correspondiente a exportación), lo que constituye un aumento de un 8,2%, comparado con las 244.566 toneladas promedio en igual período de 2016”. En esta línea, cabe aportar que según los datos del OL, el primer trimestre de 2016 se registró un total de 263.300 toneladas de mercaderías salientes por Los Libertadores. En tanto, según los datos del PTLA, durante el primer trimestre de este año las toneladas exportadas aumentaron en un 4,5% respecto a igual lapso del año anterior, periodo en el cual se exportaron 839.030 ton de mercancías, según el OL.  

 

EL PROYECTO DE LOS ANDES


Considerando los volúmenes de carga que mes a mes transita por el complejo fronterizo Los Libertadores, las inclemencias climáticas, el difícil acceso que enfrentan sus usuarios y trabajadores; y la necesidad de hacer más competitivo la operación de exportación e importación de mercaderías; no es extraño que las autoridades comenzaran a fijar sus ojos (y esfuerzos) en modernizar la estructura del recinto inaugurado en 1980 y que en 25 años no había registrado renovaciones de envergadura en su infraestructura.


Fue en 1994 cuando los continuos cierres del paso y el recuerdo de accidentes y derrumbes por efecto del adverso clima pusieron en el ojo público la realidad que decenas de funcionarios, viajantes y transportistas enfrentaban en la cima de la cordillera. Abierta la discusión y la búsqueda de recursos, no fue hasta 2007 que se anunció una licitación para la construcción de un nuevo recinto concesionado a 12 años, licitación que finalizó en 2013 y que se adjudicó la concesionaria “Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores S.A”, del grupo español ACS, que gracias a una inversión de US$ 90 millones proyecta el término de la construcción del nuevo complejo para mayo de 2019.


Parte del proyecto implica la construcción de nuevas instalaciones que se ubicarán a unos 300 metros del actual complejo, en el sector “Llano La Calavera”. En una superficie superior a los 31 mil m2 se construirá una nueva infraestructura para el control de vehículos (25 mil m2) que contará con niveles distintos para automóviles particulares, buses y camiones.


Además, se levantará un nuevo edificio para el alojamiento de funcionarios con un total de 144 piezas, divididas en cuatro pisos. También se construirá una nueva Subcomisaría de Carabineros, estacionamientos, instalaciones sanitarias, sistemas de extracción de basura, baños y obras viales.

 

COMPETITIVIDAD PARA LOS LIBERTADORES


La materialización del anhelado proyecto, comenzó a fines de mayo pasado, a partir de una emblemática ceremonia encabezada por la Presidenta Michel Bachelet. En la oportunidad, la mandataria puso la ‘primera piedra’ del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores y se refirió a la importancia de mejorar las condiciones del complejo considerando el incremento del comercio con Argentina y también del aumento del tránsito de personas, declaró.


Como efecto de esta modernización, la Mandataria subrayó que se van a agilizar los procesos, lo cual significará un menor tiempo de viaje, al tiempo que se entregarán mayores comodidades a los miles de viajeros que recorren en ambos sentidos este camino que nos une con nuestros vecinos. “Esta obra es parte de esa convicción y de ese esfuerzo, aquí se van a invertir 87 millones de dólares, es decir más de 56 mil millones de pesos en construir instalaciones con la mejor tecnología y la mayor comodidad para el tráfico internacional. Esto va a permitir triplicar la capacidad para controlar vehículos livianos, que va a pasar de cinco, que atiende actualmente en forma simultánea, a quince; en el caso de los buses la capacidad se va a duplicar, de dos a cuatro y en el caso de los camiones también se puede llegar a cuatro en forma simultánea”, manifestó la Presidenta.


Otro aspecto destacado por la Bachelet se relaciona a la mejora de las condiciones laborales en el Complejo. En este sentido, la Mandataria sostuvo que “se va a construir un edificio para alojar a los funcionarios que con gran compromiso y dedicación trabajan en un clima muy duro y aquí a un nivel de 2.900 metros sobre el nivel del mar, también se va a construir una sub Comisaría de Carabineros, para el personal que apoya las labores de control fronterizo, entonces en total van a ser 32 mil metros cuadrados en la construcción de este nuevo complejo, lo cual va a permitir hacer más expedito el paso desde y hacia Argentina, mejorar el control de mercancías, el control fitosanitario y también mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios que laboran en este paso”, puntualizó.


A nivel de competitividad operativa y logística, la Mandataria sostuvo que con este proyecto se busca responder a las demandas actuales del tráfico internacional y sobre todo a mejorar la calidad del servicio, subrayando que “comienza una nueva etapa en el Complejo Los Libertadores; el paso más importante y el de mayor simbología que tenemos con Argentina y el resto de los países del atlántico. Hace 200 años una parte del Ejercito Libertador cruzó esta cordillera para comenzar un proyecto común de la Independencia Latinoamericana y al día de hoy continuamos trabajando por la prosperidad de nuestros pueblos en proyectos de colaboración e integración con el mundo, con inversión que estamos realizando en infraestructura en éste y otros pasos fronterizos que son parte de nuestros esfuerzos concretos de cambiar las posibilidades de nuestra economía y aprovechar de manera más eficiente y efectiva las oportunidades que el comercio regional e internacional nos ofrecen”, finalizó la Presidenta.


Por su parte, durante la ceremonia, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, catalogó como un hito trascendental para Los Andes y toda la provincia el poder mejorar el ingreso a Chile, favoreciendo el rol portuario que tiene la ciudad, “ya que es la principal puerta de entrada del corredor Bioceánico desde el Atlántico al Pacífico y el principal Puerto Terrestre de Chile y para nosotros es muy relevante, ya que hace que esta Quinta Región consolide su rol de vocación de servicio logístico y turístico en términos integrales desde la condición del Primer Puerto Terrestre hasta los principales puertos marítimos de la región que son Valparaíso y San Antonio”.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Julio 2018
  • 0 comentario
  • Visto 1446 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias