COMUNIDADES LOGÍSTICAS PORTUARIAS COMPARTEN BUENAS PRÁCTICAS Y AVANZAN EN LOS DESAFÍOS DEL SECTOR

ASOCIACIONES Visto: 1218
Previous Next

A través de cuatro encuentros, que comenzaron en agosto y se extendieron hasta el 16 de diciembre pasado, los actores de la logística nacional de las 11 Comunidades Logísticas Portuarias (CLP) existentes en Chile se reunieron para discutir y compartir temáticas atingentes a sus comunidades como son “Gobernanza y Sostenibilidad”; “El rol de las Comunidades Logísticas en la resolución de contingencias”; “Mejora de procesos del sistema portuario a través del trabajo colaborativo” y “Soluciones tecnológicas para la cadena logística”.

Estos encuentros han sido fomentados por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el proyecto Conecta Logística, que apoya Corfo. Tal como se mencionó en la edición 119 de julio y agosto de la revista Logistec, las Comunidades Logísticas son reconocidas internacionalmente como instancias de colaboración y gestión en la implementación de mejoras en la cadena logística portuaria, cuya adopción de buenas prácticas potencia su eficiencia y coordinación.

Romina Morales, encargada del área de Transformación Digital Logística y quien está a cargo de generar estas instancias, explica que el objetivo de las mismas “es avanzar hacia una logística más eficiente. Al visibilizar las necesidades de todos los actores de la cadena logística en las Comunidades, se pueden abordar las deficiencias del sector y trabajar consensuadamente en el cierre de las brechas”.

Así, las experiencias compartidas han permitido destacar el aporte en la mejora de los procesos logísticos y los beneficios que puede brindar una CLP a las personas que viven en las ciudades en las que operan. Por ejemplo, en el segundo encuentro, la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA), compartió el trabajo articulado que realizó en medio de la pandemia y cómo, gracias a la coordinación y colaboración de los distintos actores de la cadena logística de la ciudad de San Antonio, se logró construir un laboratorio de análisis de PCR en la provincia, lo que redujo el tiempo de los resultados de los exámenes de ocho días a 48 horas.

conecta logistica ed122 logistec

Otra de las vivencias destacadas fue la coordinación que debió enfrentar con la pandemia la Comunidad Logística de Arica junto a la empresa portuaria de la zona, donde el 72% de la carga transferida es de Bolivia. Aquí, el trabajo colaborativo entre los agentes de aduana de Chile y del país vecino, fue fundamental para monitorear el ingreso y salida de vehículos, y el flujo de transportistas al otro lado de la frontera.

El último encuentro realizado en diciembre trató sobre las “Soluciones tecnológicas para la cadena logística”, instancia en la que cada Comunidad relató su experiencia en relación a las plataformas que están incorporando para facilitar las exportaciones y mejorar los cuellos de botella de su cadena de distribución. En el caso de la Comunidad Logística de Coquimbo, por ejemplo, se está trabajando en gestionar mejor la carga de la fruta de la región y disminuir los tiempos de exportación, integrando a todos los actores en el sistema “Gate Appointment System”.

Por su parte, los puertos de San Antonio, Talcahuano y Antofagasta dirigen sus esfuerzos para avanzar (en distintos niveles) en la implementación de la plataforma electrónica PCS (Port Community System), desarrollada por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que permitirá una mejor conexión con los actores de comercio exterior.

En esta misma línea, el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá expuso cómo ha incorporado la tecnología para mejorar la eficiencia y sustentabilidad de su cadena logística y comercios asociados. Resultado de ello es lo establecido en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de 2019 en cuanto a eficiencia hídrica y energética. Además de otros planes que el consorcio ha impulsado para mejorar la trazabilidad de la carga, manejar los residuos y subproductos de desechos e incentivar la capacitación y certificación de las competencias laborales de sus trabajadores de la cadena logística.

Por último, la Comunidad Logística de Puerto Montt, identificó brechas asociadas a la necesidad de automatización de algunos procesos operativos y de la conexión con los clientes, trabajo que derivó en una estrategia para avanzar en portales de información al cliente, trazabilidad de la carga y adopción tecnológica en los procesos base, como el romaneo de las cargas a granel.

La encargada de Proyectos Especiales del Programa de Desarrollo Logístico y Directora del proyecto Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, recalca el rol clave que juegan las CLP como articuladoras de las mejoras en eficiencia de las cadenas logísticas portuarias. Indica: “Las Comunidades son el tipo de instancias que queremos potenciar ya que permiten facilitar el trabajo coordinado de los actores que participan del proceso logístico. Es por esto que una de las tareas prioritarias que tendrá la Fundación Conecta Logística será apoyar y fortalecer las CLP en particular en el ámbito de desarrollo y adopción tecnológica. Para esto estamos construyendo una hoja de ruta con todas ellas, lo que permitirá orientar las actividades necesarias para avanzar en el cierre de brechas de procesos y tecnología”.

Durante los próximos meses, y con el fin de potenciar la vinculación de la distintas Comunidades Logísticas, se presentará la sección especial que tendrán las CL dentro del sitio web de Conecta Logística y una nueva versión de la “Guía de Buenas Prácticas”, la cual entregará recomendaciones para la sostenibilidad y el avance exitoso de estas entidades.

banner articulos

Imprimir