¿CÓMO DESARROLLAR LA ESTRATEGIA DE MARKETING MÁS APROPIADA PARA TU NEGOCIO?

Previous Next

Uno de los factores más importantes que pueden impulsar un negocio hacia el éxito es tener una estrategia de marketing apropiada. Esto se trata de mucho más que solo publicitar los productos o servicios, se trata de crear una marca con identidad propia y valores que cuente una historia y que conecte con la audiencia meta de los distintos productos y servicios ofrecidos por la compañía.

En este sentido, definir los objetivos y las necesidades de la empresa o negocio es siempre el primer paso para desarrollar una estrategia de marketing que logre buenos resultados a mediano y largo plazo.

Por otro lado, es necesario también evaluar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del proyecto o negocio, un análisis típicamente conocido por sus siglas, DAFO, que te permitirá evaluar los factores internos y externos que demarcan la situación actual del negocio.

¿Sientes que tu negocio necesita una estrategia de marketing pronto? Continúa leyendo para aprender otros pasos que te ayudarán a desarrollar un plan estratégico de marketing.

Plan estratégico para tu negocio

 imagen marketing patrocinado 2

1- Segmentación

Actualmente, dirigirse al mercado como si fuese una sola unidad homogénea es riesgoso y poco efectivo. Por esta razón, es fundamental dividir el universo de posibles clientes en grupos o sectores que posean características y necesidades similares. De esta forma, podrás acercarte a tus clientes potenciales de una forma más efectiva.

Para realizar una segmentación apropiada es fundamental obtener información de:

  • Producto: ventajas, beneficios, usos, características, funciones, ubicación, elementos diferenciadores.
  • Cliente: género, edad, gustos, aspiraciones, profesión, estudios, preferencias de compra, motivaciones.
  • Mercado y competencia: quienes son, a que se dedican, producto estrella, servicios que ofrecen, tipo de clientes que atienden, beneficios, ventajas, precios.

La industria del juego, por ejemplo, establece un perfil de su apostador ideal basado en las características típicas de las personas que tienden a disponer una buena cantidad de dinero a las actividades de azar.

Ya sea que prefieran la ruleta online, las máquinas tragamonedas, el poker, o el blackjack, las estrategias de marketing deben presentar a la empresa o establecimiento como el lugar ideal para realizar este tipo de actividades y esto se logra a través del ofrecimiento de bonos, incentivos, y la transparencia en las transacciones.

2- Definir a tu cliente ideal

¿Cómo se ve tu comprador ideal? Es necesario definir las características y necesidades de ese cliente - también conocido como buyer persona - para entender que se puede hacer para satisfacerlas.

Cuando la empresa se enfoca en ese comprador ideal, poco a poco logrará identificar patrones de compra, tendencias, preferencias, y gustos que le permitirán optimizar y ajustar la estrategia de acuerdo a la nueva información que se va recabando.

3- Identifica el elemento diferenciador

Define la característica que hace única y diferente a la marca, producto, o servicio.

Puede que el mercado sea bastante competido y por ello resulta indispensable identificar la ventaja competitiva del negocio, para poder sacarle provecho durante el proceso de concepción de un plan estratégico.

4- Define los canales de comunicación y promoción.

Se deben evaluar los medios que se utilizarán para dar a conocer el producto o servicio. Hoy en día las estrategias se centran en dos mundos: el mundo online y offline.

La promoción online se ha posicionado como la más importante en esta era tecnológica y esta involucra el uso de algunas herramientas como páginas web dinámicas o un blog donde compartas información de interés relacionada a tus productos y servicios. Por otro lado, las redes sociales son esenciales hoy día para mantenerse en contacto con los clientes de forma regular.

Por esta razón, resulta clave desarrollar una estrategia de desarrollo de contenido que involucre el uso de elementos como videos, podcasts, fotografías, y otros tipos de formato que ayuden a contar la historia de la marca.

Por otro lado, algunas marcas emplean el email marketing para ofrecer paquetes u ofertas o los anuncios en las aplicaciones móviles para incrementar las suscripciones. Adicionalmente, la optimización SEO y SEM resultará crucial para posicionar el sitio web en el top de las búsquedas de ciertas palabras claves.

5- Establece el precio

Siempre es importante pensar en los clientes ideales y en cuánto estarían dispuestos a pagar tomando en cuenta los precios de la competencia y la situación del mercado en general.

Claramente, debe existir una relación entre el precio a ofrecer y el margen de ganancia que se necesita para cubrir los gastos de inversión, producción, y distribución.

El precio puede ser utilizado también para generar una ventaja competitiva a través de los descuentos, promociones implícitas o explícitas, y otras estrategias similares. Una estrategia común de las empresas es definir un precio de lanzamiento que, en la mayoría de los casos, es más bajo del precio oficial para lograr una rápida penetración en el mercado.

Los beneficios de desarrollar una estrategia de marketing apropiada

  • En el largo plazo, estabiliza la facturación y la hace más predecible.
  • Se logra perfeccionar la propuesta de valor de acuerdo a las necesidades y preferencias del cliente.
  • Consolida la imagen e historia de la marca.
  • Aumenta el volumen de negocios y ventas.
  • Se alinean los objetivos de la marca con la visión general del negocio.

Recuerda que para que la estrategia de marketing se mantenga vigente y efectiva en el tiempo, es necesario continuar estudiando la evolución de los patrones, gustos, preferencias, y necesidades de los clientes.

Por otro lado, es importante enfocarse en trazar objetivos realistas y alcanzables a corto, mediano, y largo plazo a fin de monitorear el avance y garantizar que la inversión está siendo redituable.


Imprimir   Correo electrónico