Por Julio Villalobos, Socio-Director Julio Villalobos y Asociados/ Presidente de ChileTransporte AG.

Cuando se decide observar desde una perspectiva integral la Seguridad en las Operaciones de Transporte de Carga por Carretera (TCC), se deben abordar tres dimensiones de la seguridad: La primera, la más evidente y relevante, la Seguridad Vial, que dice relación con la accidentabilidad en ruta, en segundo lugar a la Seguridad en Operaciones Anexas y complementarias a las operaciones de transporte en ruta, nos referimos a la accidentabilidad en la manipulación y estiba de la carga y las operaciones en los terminales de carga y descarga, estas dos primeras dimensiones hacen referencia a la Seguridad Laboral (Safety), tema prioritario hoy en el desarrollo de toda acyividad empresarial. Por último consideramos la Seguridad frente a Delitos, Robos y Actos Terroristas (Security), aspecto de creciente importancia en el sector del transporte y la logística, que afecta gravemente el nivel de servicio y la estructura de costos de las operaciones.

Abundantes trabajos, literatura e institucionalidad reflejan la importancia que para los países tiene el abordar los temas de Seguridad Vial, y los desafíos al respecto también son conocidos. Pero no se puede ser indiferente en seguridad vial, porque se trata de miles de vidas humanas al año. El Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud – OMS del año 2009 señala que “aunque las tasas de accidentes del tránsito en los países de ingresos altos se han estabilizado o han disminuido en las últimas décadas, los datos indican que en la mayor parte de los países la epidemia mundial de traumatismos por accidentes de tránsito sigue aumentando.

Se estima que, a menos que se tomen medidas inmediatas, las víctimas mortales en las vías de circulación se incrementarán hasta convertirse en la quinta causa principal de mortalidad para 2030, lo que tendrá como resultado unos 2,4 millones estimados de víctimas mortales por año”. Las pérdidas mundiales a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito le cuestan a los gobiernos de los países de ingresos bajos y medios entre el 1% y 3% del producto nacional bruto. De acuerdo a este Informe, más del 90% de las víctimas mortales por causa del tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medios, que solo tienen el 48% de los vehículos del mundo.

Para las empresas de TCC el tema de la seguridad, en todas las dimensiones señaladas es un tema central de su gestión, que determina fuertemente la calidad de sus servicios, así como su rentabilidad. En la medida que las economías se desarrollan y se incrementan los estándares y requisitos de los clientes, los impactos legales, económicos y comerciales de operaciones inseguras se hacen visibles de forma creciente para los operadores.

Respecto de lo que las empresas de TCC hacen o pueden hacer en cuanto a la seguridad, eso es más nebuloso y no hay tanta claridad al respecto. Hasta ahora el TCC, en temas de seguridad, ha sido esencialmente conducido por las exigencias de sus clientes, y en los países en desarrollo no se observa un trabajo sistemático que, desde la industria, aborde esta problemática. Hoy podemos señalar que las compañías de TCC se ven fuertemente impulsadas a estructurar operaciones seguras, desde distintos ámbitos de su quehacer empresarial y los principales impulsores son:

La sociedad, la inseguridad vial producto del incremento del parque de vehículos hacen que la sociedad en su conjunto identifique al TCC, por su activa presencia, como un usuario de alto riesgo en el uso de las infraestructuras. Esto se traduce en normativas crecientemente exigentes, mayor fiscalización y tendencia a perseguir la responsabilidad civil y hasta penal de los operadores que ejecutan servicios sin gestionar adecuadamente la seguridad.

El costo de los accidentes o incidentes, el no abordar de forma sistemática el tema de la seguridad en las operaciones de transporte es un riesgo económico enorme, la necesidad de responder por el valor de la carga, el costo de reponer vehículos, la sobredimensión de flota, el costo en imagen y deterioro de servicio afectan seriamente la sustentabilidad económica de las operaciones y la cobertura de todos estos riesgos a través de seguros significan un costo adicional importante, más aún para quienes no muestran buenos estándares de accidentabilidad o incidencias.

Las exigencias de los clientes, el transporte es un sector de demanda derivada, es decir, en general presta servicios a los sectores primarios de la economía y por lo tanto, estructura sus servicios y foco operacional de acuerdo a los requisitos de los clientes. Al respecto son estos requisitos los impulsores por priorizar la seguridad en las operaciones de TCC. Esta situación se verifica particularmente en las exigencias de aquellos sectores de la economía que destacan por una preocupación estratégica por la seguridad, como ejemplo podemos mencionar al sector Minero. En ciertas circunstancias la seguridad pasa a ser la principal característica del servicio contratado por las compañías cuando contratan transporte y los operadores verdaderos expertos en la prevención de riesgos asociados a esta actividad.

De forma general abordar el tema de la seguridad en las operaciones de TCC supone aplicación de tecnología, modernización de la flota, mejoras en la infraestructura y formación del recurso humano. Gestionar sistemáticamente la seguridad requiere de los operadores una estructura profesionalizada de compañía, capaz de abordar políticas y proyectos de prevención de riesgos en coordinación con los demás participantes de sus cadenas. Como señal genérica, podemos decir que esta situación exige poner atención a la estructura industrial del TCC, estructura que debe apuntar a:

  • Una mayor formalización y profesionalización del sector.

  • El desarrollo de competencias especialistas en el RRHH estratégico del transporte, los Conductores.

  • La aplicación creciente de tecnología sobre todos los elementos claves para la seguridad en las operaciones de transporte.

Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias