logistec apoyo_terrestre_ed90

De acuerdo al Anuario Estadístico de Transporte de Carga y Logística del BID, en términos absolutos, el conjunto de la actividad del transporte nacional, en todos sus modos, tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, equivalente a un 4,01%. En comparación, la participación en Brasil es de 4,53%; en Argentina, de 7,20%; en Perú, de 6,97%, y en México, de 5,92%.

Ahora bien, en términos específicos, la importancia de la modalidad de transporte de carga carretero, resulta absolutamente dominante en nuestro país y en las economías más importantes de América Latina y el Caribe. Así, según el Observatorio Regional de Transportes de Carga y Logística del BID, en Chile, el 93% de la carga se transportaría por medio de camiones. Luego, en orden descendente, la preponderancia del transporte por carretera, en las economías más importantes de la región sería: Argentina con un 94%; México con un 73% y Brasil con un 58%.

 

En esta misma línea, otro antecedente económico destacable de la actividad de carga terrestre, sería el número de empresas de transporte automotor de carga, las que actúan de forma independiente y subcontratada (a modo de tercerización para Operadores 4 PL o FF.FF.). En este acápite, según el Anuario Estadístico de Transporte de Carga y Logística  del BID, Chile ocuparía el quinto lugar en América Latina y el Caribe, con un total de 37.850 firmas. Luego, en orden ascendente, las naciones con mayor número de empresas formales serían: Argentina, con 43.963; Perú, con 71.974; México, con 152.776, y, finalmente, Brasil, con la increíble cifra de 804.731 empresas.        

                                                           

Estas y otras cifras que desglosaremos a continuación evidencian la importancia del transporte de carga por carretera, tanto a nivel doméstico como internacional. Y es precisamente, la conciencia de constituir un factor estratégico de nuestra economía, lo que implica una toma de decisión consiente, por parte de los usuarios, a la hora de contratar servicios de este tipo.

 

Por otro lado, la clara noción del peso específico de esta actividad; el conocimiento de su relevancia en la cadena logística del comercio local e internacional, y las externalidades que enfrenta su performance son aspectos importantes de constatar y evaluar, para lo cual contaremos con Luis Campos, Jefe del área de Transporte de Geodis Chile y Diana César, Supervisora de Transportes de Schenker; destacados ejecutivos del rubro, pertenecientes a dos importantes Freight Forwarders de presencia global y destacada trayectoria nacional, que según el reciente informe de la consultora Armstrong & Associates ‘Top 25 Global Freight Forwarders’, correspondiente al ejercicio 2014, integran el selecto grupo de los 25 FF.FF. más importantes a nivel mundial. 

 

LAS CIFRAS DEL SECTOR 

 

Antes de exponer el análisis acerca de las características y los actuales desafíos que enfrenta la actividad de carga carretera, es preciso establecer las principales cifras de esta modalidad de transporte a nivel país. 

 

En este contexto cabe señalar que, según el Anuario Estadístico 2014, desarrollado por  el Servicio Nacional de Aduanas, durante enero-diciembre de 2014, las exportaciones registraron una disminución de un 2%, respecto del año pasado, alcanzando el valor (provisorio) de 74.942 millones de dólares. En este contexto, el movimiento de carga en toneladas de las exportaciones chilenas por vía Terrestre/Carretera para el periodo 2013 alcanzó las 1.361.463 ton., mientras que en 2014 logró las 1.335.743 ton., registrándose una variación de -1,9%. 

 

En torno a las importaciones totales del país, durante el año 2014, éstas alcanzaron los 65.704 millones de dólares, cifra 8,5% menor a la registrada el año anterior, totalizando 6.136 millones de dólares menos. En esta línea, durante este periodo, un 65% de las importaciones chilenas provinieron de Estados Unidos, China, Brasil, Argentina, Alemania, Ecuador y Corea del Sur, todos países que mantienen acuerdos comerciales con Chile.

 

De acuerdo al movimiento de carga en toneladas de las importaciones chilenas por tipo de transporte, durante el periodo 2013-2014, las importaciones por vía terrestre/carretero alcanzaron durante 2013 las 3.831.190 ton.; mientras que en 2014 llegaron a 3.409.208 ton., lo que implicó una variación del -11,0%.

 

Ahora bien, respecto del tráfico carretero, según el Anuario Estadístico, la carga movilizada registró un déficit de 4,7%, totalizando 565 mil toneladas menos respecto de 2013. 

 

En este contexto, cabe señalar que en el tráfico de carga por vía terrestre/carretera, predominan los pasos fronterizos de Los Libertadores y Chungará, como se manifiesta en el gráfico 1, publicado por el Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes (MTT).

 

EL ESCENARIO TERRESTRE

 

Consultados sobre los aspectos operativos y las problemáticas que se evidencian en esta modalidad de transporte, los ejecutivos coincidieron en que una de las tendencias que lidera esta actividad es la tercerización de los procesos por parte de los mandantes o dueños de la carga; los que prefieren contratar servicios de Operadores Logísticos que realicen todo el proceso de importación y exportación de mercaderías en procesos “End to End” y de parte de los Operadores, mediante la contratación de una o varias compañías de transporte terrestre internacional y doméstico, conformando así una flota dedicada para el traslado de mercadería.

 

Carga-Anual

 

En esta dinámica se enmarca la acción de la mayoría de los FF.FF. que se desenvuelven en el país. Así al menos lo manifestó Diana César, Supervisora de Transportes de Schenker (FF.FF. que actualmente ocupa 3° lugar en el ranking internacional “Top 25 Global Freight Forwarders’). “En Latinoamérica, el servicio de transporte de carga por vía terrestre se realiza con flotas tercerizadas. Este es nuestro caso también, aunque en Europa, nuestro servicio terrestre se realiza con camiones propios”. 

 

A este respecto, el ejecutivo de Geodis señaló que “el gran requerimiento de los clientes es tener un socio que domine la operación de principio a fin. Esto no se trata de posicionar un camión simplemente, sino de tener comunicación coordinada con el proveedor del servicio y el cliente dueño y destinatario de la carga. Al mismo tiempo, se trata de estar al tanto de todas las normativas vigentes en los países de destino y  tránsito, como a su vez coordinar la operación para respetar todas estas limitaciones”, explicó Campos.

 

En este contexto -ejemplificó  el ejecutivo- los destinos más comunes para la carga de mercancías por vía terrestre en el plano internacional son Argentina y Brasil, “y como Freight Forwarder debo preocuparme de la documentación de la carga, asesorar a mi cliente sobre aquellos pasos que debe seguir para efectuar la exportación o importación de mercaderías por esta vía, y eso es sólo una pequeña parte de lo que hacemos”. 

 

Y es que múltiples son las actividades que el Operador Logístico deberá poner en marcha para que las condiciones del traslado no se tornen una verdadera pesadilla. “Ciertamente existen ciertas dinámicas que ayudan a hacer la operación eficiente y correcta, tales como la posibilidad de “Hacer Aduana” en las plantas de producción habilitadas con este servicio, lo que marca una diferencia”, sostuvo el ejecutivo.

 

No obstante, según Luis Campos, la experiencia y el conocimiento de las normativas vigentes en los países involucrados es lo esencial. “Aspectos cómo la forma de cargar un camión, conociendo las normativas de peso por eje, por ejemplo, es importantísimo. En Brasil, actualmente existen normativas de peso de  camiones para el tránsito por carretera muy específicos, mientras que en Argentina esta normativas también es explicita. Entonces, si trasladamos una carga desde Brasil a Chile, sabemos que ella transitará por estos territorios y tenemos que cumplir con todas las normativas de forma sincronizada. Incluso en Chile, la normativa respecto al peso de los camiones es diferente, por lo tanto tienes que sopesar todas estas normativas para poder circular sin problemas y que no se generen demoras en la llegada de las mercaderías por este motivo”, ejemplificó Campos.

 

PROVEEDORES, TECNOLOGÍA Y RESPALDO

 

Considerando que una de las tendencias en el ámbito del Transporte de Carga Carretero internacional y doméstico es la tercerización de la actividad, es importante establecer que al momento de contratar los servicios de compañías de transportes existen ciertos requerimientos que cada FF.FF tiene en consideración. En este contexto, César explicó que “en Schenker, los aspectos relacionados a la tercerización del transporte de carga internacional por carretera es controlado por una unidad de proyectos especiales que se preocupa de coordinar el traslado por vía terrestre de carga pesada o sobredimensionada para el sector minero, principalmente”. Según comentó la ejecutiva, el proceso de selección de las compañías transportistas es exhaustivo y requiere el acatamiento de distintos protocolos operativos por parte del proveedor y la integración tecnológica para que tanto el dueño de la carga como el destinatario de la misma tengan plena visibilidad del embarque desde la plataforma de Schenker. “Contar con las tecnologías de trazabilidad de la carga es otro aspecto crítico en este tipo de transporte, no sólo por un tema de seguridad, sino también por un concepto de atención al cliente, de manera que él tenga plena visibilidad de su carga. En todo lo que se evalúa como riesgo de la carga en el plano de las tecnologías de trazabilidad estamos bastante avanzados”, destacó.

 

A este respecto, el ejecutivo de Geodis señaló que todas las operaciones que desarrollamos desde Brasil, Argentina y Uruguay,  las realizamos mediante alianzas estratégicas con distintos proveedores de servicios de transporte; hablamos de transportistas certificados de acuerdo a diferentes normas que hemos ido desarrollando en conjunto con nuestros clientes y que vienen a ser una compendio de requisitos para poder ser parte de nuestra flota de servicio y nuestra marca”. 

 

Lo anterior, también requiere de una integración tecnológica, coincidió Campos. A este respecto sostuvo que “Geodis basa su operación en un sistema propio que permite el tracking de toda la operación desde que un cliente nos asigna una orden de compra. Desde este puntapié inicial comenzamos la coordinación con la red de proveedores, transportistas, despachantes, aduanas de salida y entrada y todos los actores que se involucran en una o todas las partes de la cadena. Todo esto queda registrado en nuestro sistema, lo que nos permite tener control sobre la operación, revisarla de forma online (en tiempo real) o mediante informes configurados que lleguen a partir de avisos o notificaciones al correo electrónico”. 

 

Siempre en torno a los requerimientos hacia los proveedores de servicios de TCC, otro de los aspectos mencionados por los ejecutivos fue la necesidad de contar con una variedad de maquinarias capaz de efectuar un viaje de larga distancia, bajo condiciones climáticas adversas (en muchos casos) para proteger la carga de daño o deterioro. 

 

Por otra parte, Campos, también destacó el rol del conductor del camión como un eslabón importante de esta cadena. “No puedes contratar a cualquier persona para que lleve tu carga, y eso lo tenemos claro en Geodis. Desde los ejecutivos que asesoran al cliente en una operación hasta el conductor del camión que finalmente entrega la carga, todo tiende a mantener una eficiencia comprobada y una imagen profesional. Hay que pensar en el Conductor como la cara visible de tu marca, por eso exigimos que lleguen bien presentados y que manejen un vocabulario acorde a la actividad que realizan, considerando que son ellos los que se comunicarán con los encargados de bodegas de destino”. 

 

Si bien la tercerización es una realidad arraigada para este tipo de Operadores, ambos ejecutivos fueron enfáticos en afirmar que todo el recorrido de la carga es asegurado y respaldado por sus respectivas marcas, al margen de los seguros que los propios transportistas tengan. “Todos los camiones que operan en nuestra red tercerizada están resguardados bajo las pólizas de seguros de Sckenker”, enfatizó César, mientras que Campos sostuvo que “un operador como Geodis mantiene pólizas globales que nos permiten dar un servicio confiable. Independientemente de lo anterior, nuestro pool de proveedores es seleccionado cuidadosamente, pasando por un proceso de certificación interna en el que una de las cosas que se validan son las pólizas de seguros que ellos tienen y cómo responden frente a siniestros de la carga. No obstante, es importante siempre asesorar a los clientes que tomen seguros a sus cargas”.

 

SEGURIDAD EN RUTA: EL TALÓN DE AQUILES.

 

Consultados sobre las principales externalidades que este tipo de transportes ha debido enfrentar en el último tiempo, ambos expertos coincidieron en que los más críticos son el factor climático y vial de las ciudades.  A este respecto, César aseguró que en el último tiempo el factor seguridad ha sido una variable a considerar. 

 

Durante el último año, debido a los eventos climáticos que ha enfrentado el país (inundaciones a raíz de las lluvias en la zona centro y aluviones en la zona norte), explicó la ejecutiva, “hemos debido enfrentar ciertos retos viales”, retrasos en la operación que se deben principalmente a las condiciones carreteras, inundaciones de calles y congestión del tráfico derivado de las mismas; situaciónes que – a juicio de la ejecutiva- debería ser tomado en cuenta por las autoridades. Siempre en torno al factor climático, César comentó sobre la importancia de contar con vehículos que garanticen el resguardo de la carga, lo que también influye en los costos para los clientes dado que no siempre se utiliza todo el potencial del cubicaje del vehículo. Igual reflexión hizo Luis Campos, atendiendo sobre todo a los eventos que suceden en el Paso Fronterizo Los Libertadores, el cual puede permanecer cerrado de forma indefinida de no brindar las condiciones de tiempo favorables para su uso. “En este tema, el Gobierno aún tiene pendiente importantes proyectos como el Túnel de Baja Altura en Los Libertadores que podrían ayudar a desentrampar este paso”, explicó el ejecutivo. 

 

Si bien el tema vial es importante Campos, sostuvo que en Chile el gran cuello de botella es la recepción de los CD. “Si no llegas con un programa bien desarrollado de la carga que traes te puedes quedar con el camión cargado una semana. Por eso la clave está en que los camiones vayan de origen a destino, descarguen y luego vuelvan a la ruta. Para ello, hay que coordinar con los clientes todo el proceso de modo que ellos puedan coordinar internamente con sus CD la llegada de estos camiones y no generar retrasos”.

 

Mientras tanto la ejecutiva de Schenker destacó como una de las principales problemáticas de este sector, el factor Seguridad, señalando que “en los últimos 5 meses hemos notado un aumento de la delincuencia ligada al robo de camiones de carga. Esto nos ha motivado a poner en marcha ciertas restricciones horarias y protocolos de carga para resguardar la operación”, explicó.

 

A este respecto, César detalló que “tiempo atrás estas restricciones no existían, ya que no teníamos problemas para trasportar la carga en ciertos horario. No obstante, hemos tenido  noticias, no de nuestras cargas, pero sí de otras empresas que han sufrido robos incluso a la luz del día. Por eso, lo que antes no era un tema ahora lo es”.

 

Para minimizar el riesgo, explicó la ejecutiva “Schenker ha puesta en marcha diferentes protocolos, tales como la división de la carga según su valor “para que los seguros puedan responder sin problemas frente a un evento delictual y en general cumplir con todas las normativas que las aseguradoras requieren, entre ellos, el que la carga vaya escoltada. Con todo, son múltiples los factores y retos que los Operadores Logísticos enfrentan a la hora de guiar a sus clientes en el Transporte de Carga Carretero. Por ello, el llamado es a no perder de vista  los aspectos descritos y realizar una elección consiente e informada.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Julio 2018
  • 0 comentario
  • Visto 9342 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias