A fines de julio pasado, el Servicio Nacional de Aduanas publicó un completo informe que detalla los aspectos claves en torno al proyecto de Plataforma Logística y de Negocios del Comercio Exterior de la Región del Bío-Bío y la Macro Zona Sur, liderado por la Mesa Público Privada para el fomento de esta área de desarrollo.

 

 

La iniciativa busca, a través del Fondo para la de Innovación y la Competitividad (FIC), implementar una ventanilla única de comercio exterior en la región. Este proyecto de $ 350.000.000 complementa la iniciativa entregada por mandato Presidencial en septiembre del 2010, que consiste en la creación de un Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) a nivel nacional.

 

El sistema estará disponible en todos los puertos y aeropuertos de la región, beneficiando a los exportadores de las 4 provincias y de la macro zona sur austral, debido a que la zona de influencia de las cargas que salen por este polo portuario atrae exportaciones desde el Maule hasta la Región de Magallanes, entre otras. Dada la importancia que representa para el sector logístico y de comercio exterior en general, a continuación presentamos un extracto de la publicación con los aspectos más significativos de dicha iniciativa.

 

INVERSIÓN EN POS DE LA COMPETITIVIDAD


“El grupo objetivo primario al que apunta la iniciativa está compuesto por las empresas exportadoras de la región, siendo éstas un total de 644, de las cuales 73,2% corresponden a pymes, y las empresas importadoras, que en el año 2011 fueron un total de 996, incorporando además a empresas exportadoras de las zonas de influencias de la región que utilizan la plataforma marítima portuaria de la zona.


Se ha identificado que los ciclos de comercio exterior exceden los tiempos considerados óptimos y en base a los cuales Chile es medido en el contexto internacional. Lo anterior implica, para el exportador regional y sus respectivas industrias asociadas, una pérdida de competitividad tanto por los mayores plazos de retorno de las remesas de exportación, como por la pérdida de oportunidades de negocios, por la demora, mayores costos por intermediarios que intervienen para el almacenamiento de la mercadería, así como pérdida en la calidad de los productos que requieren un despacho oportuno a sus mercados de destino. Por tanto, existe una brecha de competitividad a nivel regional que es necesario abordar.


La iniciativa busca optimizar parte de la cadena de valor del proceso de exportación e importación, mediante el desarrollo y la implementación de una plataforma informática administrada por Aduana y disponible para todos los actores que forman parte del proceso de ingreso de cargas de exportación y retiro de cargas de importación en contenedores, a terminales portuarios y aeroportuarios de la Región del Biobío.


Considerando lo anterior, los flujos de carga se movilizan en mayor cantidad mediante el transporte de mercancías que se transportan en contenedores. Por ejemplo, en la Región del Biobío los principales puertos movilizan más de 734.000 contenedores (23,4% del total nacional), de los cuales cerca del 80% son destinados a la exportación.


Todo este movimiento actualmente requiere de procedimientos manuales que entorpecen la logísticas de las cargas, implicando que en la estructura de costos el transporte constituye entre el 60% al 65% de los costos, provocado principalmente por esperas de camiones cargados que no tienen los requisitos documentales para ingresar a los puertos, demoras que constituyen el 70% del tiempo total.


El proyecto, en su objetivo principal, contempla la tramitación online de estos datos cuyo resultado fundamental permitiría la disminución de tiempos y costos, generando competitividad y mayores productividades para los diferentes actores de la cadena logística del comercio exterior y, por ende, vincula a SICEX directamente puesto que esta iniciativa nacional busca disminuir los tiempos del ciclo exportador y de importación.

 

DETALLES DEL PROYECTO


Teniendo en cuenta los productos esperados por FIC, destacan la mayor productividad de los operadores de camiones; mejores programaciones logísticas, por ende mayores productividades y eficiencias en los costos de fletes, mejorar competitividad del sistema COMEX.


En tanto, los usuarios directos del sistema se clasifican en exportadores en una primera etapa e importadores,  en una segunda etapa. Entre los usuarios también se cuentan: los servicios Públicos: Aduana, SAG, Sernapesca; centros consolidadores (Sitrans, SAAM, Agunsa, SVTI, etc.); agentes de Aduanas; transportistas de carga terrestre; navieras (CSAV, MSC, CCNI, Maerks, etc.); puertos de la región (SVTI, Puertos de Coronel, Lirquén, etc.).


En tanto, el sistema se alimenta con la información que cada agente económico incorpora, mediante el concepto de interoperabilidad, ingresando datos a la plataforma tales como:

 

•    Reservas de fletes navieras (booking),
•    Cartas de temperaturas, cargas IMO,
•    Autorizaciones de late arrival,
•    Early arrival,
•    Planillas de inspección SAG
•    DUS y guías digitadas, etc.

 

Consecuentemente, el Proyecto SICEX contempla tres etapas a desarrollar: exportaciones, importaciones, tránsito y portal logístico.  En cada uno de ellos se requiere disminuir los impactos que se generan por:

 

•    Tiempos de preparar documentación
•    Declaraciones de aduana, controles y vistos buenos de ingreso de carga a puertos,
•    Manejo de carga en puertos, centros consolidadores y terminales.
•    Transportes internos y manipulación de cargas,
•    Tiempo de recolección de antecedentes y tramitación de vistos buenos,
•    Tiempos de tramitación de ingresos de cargas a zonas primarias de aduana y  
•    Tiempos que media entre el ingreso a zonas primarias y salidas efectivas o embarque de     las mercancías, etc.

Ahora bien, el sistema manejará específicamente los siguientes trámites y documentación:

•    Certificados IMO
•    Planillas SAG
•    Reservas de fletes
•    Inspecciones SAG
•    Cartas de temperaturas
•    DUS y guías
•    Late arrival y early arrival, etc.

 

FUNCIONALIDADES


Principalmente, la plataforma considera dos funcionalidades: validar requisitos de ingreso y salidas de carga en contenedores de exportación e importación en forma anticipada vía WEB y coordinar la frecuencia de llegada de las cargas de exportación en contenedores a los terminales portuarios de la región del Biobío.


La administración de la plataforma,  por parte de Aduanas, implica además la posibilidad de contar con información en tiempo real de las importaciones y exportaciones en detalle, conociendo así problemas u oportunidades que se pudieran detectar para mejorar o escalar el sistema a otros procesos del comercio exterior.


En general este proyecto busca mejorar las ineficiencias existentes actualmente en la cadena de valor del proceso de exportación. Estas ineficiencias se traducen principalmente en costos de transporte, dada las largas esperas de los camiones para ingresar los contenedores de exportación y retirar los de importación, los cuales equivalen al 55% y 23%, respectivamente, del total de contenedores gestionados por los puertos de la región.
Esta iniciativa busca optimizar ese proceso, evitando tiempos muertos, disminuyendo de esta manera los costos e impactando directamente a los exportadores.


La ausencia de un sistema adecuado para la gestión de los procesos asociados a la exportación e importación de contenedores a través de los puertos de la Región del Biobío, obstruye la eficacia y eficiencia en toda la cadena logística involucrada en los procesos del comercio exterior, debido a los cuellos de botella o colapsos que impiden desarrollar ventajas competitivas y alcanzar un grado de especialización productiva, ya que estos son fuente importante de sobrecostos logísticos y del transporte.


Esto genera la necesidad de la utilización de antepuertos, que son la prueba de las ineficiencias del proceso, además de lo que significa el tener camiones parados, necesitando más camiones para mover una misma cantidad de carga, generando de esta manera mayor congestión, contaminación y posibles accidentes.


En la actualidad el creciente avance tecnológico, permite la implementación de un sistema automatizado, que amplía el radio de acción de las actividades, al incorporar los desafíos inherentes a la gestión de toda la cadena, incluidas la distribución, planificación y organización de la carga en la cadena de valor.


Entonces lo que se busca es fortalecer los procesos de la cadena logística del comercio exterior de la Región del Biobío, a través de la implementación de un sistema computacional automatizado de información para los usuarios del sector logístico importador y exportador, para la tramitación electrónica del proceso de entrega y retiro de contenedores en los puertos y aeropuertos de la región, permitiendo  a los agentes del COMEX proporcionar información en forma electrónica, cumpliendo así con las visaciones o exigencias requeridas para la tramitación de las entregas o recepciones de cargas de acuerdo a las normas legales y reglamentarias”.

  • 0 comentario
  • Visto 49402 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias