sgt ed75 1

Disminuir los tiempos de entrega, monitorear la carga desde el punto de partida al destino y entregar mayor seguridad al cliente, son las principales características que hacen de esta aplicación tecnológica un aporte en los puertos.

  

El transporte marítimo en la actualidad es la forma más utilizada para realizar exportaciones e importaciones en todo el mundo, ya que es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancía entre dos puntos alejados geográficamente. Sin embargo, los sistemas logísticos portuarios tienen sus deficiencias, como escasez de contenedores en alguno de los lugares pertenecientes a la cadena de distribución, dificultades que se van acrecentando con la mayor cantidad de movimiento que han experimentado estos terminales.

 

Gonzalo davagninoAnte este escenario, el Sistema de Gestión de Transporte (SGT) -herramienta tecnológica que se creó para facilitar el transporte de cargas entre las plantas y puertos- se presenta como un aporte para mejorar los procedimientos internos de carga, descarga y despacho. Asimismo, ayuda a coordinar la logística entre transportistas, exportadores o importadores, depósito de contenedores y desembarcaderos.

 

Puerto de Valparaíso de Chile es pionero en su implementación, desde el 18 de diciembre de 2012 comenzaron a trabajar con este sistema que fue desarrollado por EXE, en conjunto con Indra. En el momento de su presentación se anunció como la fórmula que permitiría facilitar el proceso del transporte terrestre de carga, entregando la información necesaria para la prestación del servicio, a través de los medios adecuados y con todos los elementos requeridos por los participantes de esta cadena.

 

CONOCIENDO EL SISTEMA: ¿QUÉ ES EL SGT?

 

El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, explicó que el SGT es una herramienta tecnológica que busca mejorar la comunicación de los actores involucrados en el transporte de carga desde y hacia el puerto. Permite coordinar y controlar en tiempo real las travesías de los camiones que participan de la cadena logística.

 

Este método está dirigido a empresas de transporte, depósitos de contenedores, exportadores e importadores, terminales y agencias embarcadoras.

 

¿Cómo funciona? Cuando un exportador quiere realizar un envío de productos, se debe poner en contacto con una naviera que le asigne el espacio que necesita en una embarcación y definir la fecha y la hora para realizar el procedimiento, todo en papel.

 

Por el contrario, “el SGT tiene tres grandes módulos, en el primero de ellos el cliente realiza una solicitud de transporte (a una compañía que realice el servicio) donde especifica todos los detalles de su carga, como el lugar de retiro, la ruta que tiene que seguir el transportista, a través de un formulario de fácil llenado”, explicó.

 

Posteriormente, en la segunda etapa “la empresa de trasporte recibe la solicitud, la evalúa y dispone recursos para el movimiento de la carga, para luego dirigirse hacia el lugar que va a salir, en este caso la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), que se encarga de su revisión y fiscalización pertinente. Además se programan los camiones y conductores para satisfacer las solicitudes”, agregó.

 

Finalmente, “existe el módulo de monitoreo y trazabilidad, gracias al cual es posible visualizar el comportamiento del servicio en cada nodo que visita, sea depósito de contenedores, bodega de clientes, ZEAL y el puerto”, indicó.

 

“De esta forma el cliente genera una solicitud de transporte que se envía directamente a la bandeja de entrada del transportista y cada movimiento que se realiza queda registrado en el sistema”, afirmó.

 

En la aplicación también se puede generar una especie de hoja de ruta, que se refiere al camino que quien contrata el servicio desea que siga el transportista. En este servicio el cliente puede administrar cada detalle del recorrido.

 

Además de eso, existen otros perfiles, que permiten visualizar cómo se van moviendo los camiones, esta operación se puede realizar a través de una funcionalidad de mapas en donde se puede ver el recorrido que lleva el camión en tiempo real.

 

CARACTERÍSTICAS

 

Davagnino detalló que el SGT integra todos los reportes relevantes del comercio exterior y de coordinación con los terminales portuarios, datos que se obtienen gracias a su integración con los principales sistemas de información del puerto.

 

Al respecto, manifestó “en la práctica, el usuario del SGT tiene la posibilidad de monitorear vía GPS el servicio de transporte y sus cargas sin importar a qué proveedor de dicho satélite se encuentre adherido. También cuenta con la orden de retiro de contenedores en formato electrónico, lo cual permite al sistema validar la información de las reservas directamente con los depósitos en los cuales se integrará”.

 

“Se espera disminuir los tiempos globales de operación, evitando el uso de papel y de diferentes mecanismos de comunicación para coordinar un mismo servicio, y aumentar la seguridad en el transporte de cargas desde y hacia el puerto”, afirmó.

 

BENEFICIOS

  • Permite conocer el status documental de la carga en forma anticipada.

  • Es posible acceder a la información relevante del viaje, el estado la carga, la ruta, detenciones, tiempos. Además permite contacto con el responsable de la operación, es decir, al agente y encargado de operaciones del cliente.

  • Facilita el proceso de retiro de contenedores en los depósitos.

  • Elimina la información en formato papel, remplazándola por documentación electrónica.

  • Permite recibir notificaciones de los eventos relevantes que ocurran durante la prestación del servicio.

  • Es posible conocer de forma anticipada la demanda real con la que contará el sistema portuario.

  • Los usuarios disponen un sistema de información con soporte 24 horas, los siete días de la semana, en caso de dudas o problemas.

  • El cliente puede saber en línea si un conductor y camión asignados a un servicio de transporte se encuentran enrolados.

  • Admite saber si los documentos asociados a los organismos fiscalizadores han sido debidamente gestionados por los agentes de aduana, y liberados por las entidades pertinentes.

 

UN APORTE AL TRANSPORTE MARÍTIMO

 

A juicio del gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, la principal contribución del SGT al transporte marítimo es que posibilita tener una visión global de la cadena de valor.

 

En este sentido, indicó “admite conocer la demanda de camiones y cargas de exportación e importación, permitiendo a los actores logísticos, incluyendo a los organismos fiscalizadores, programar los recursos que se requieren para atender los pedidos, tales como turnos para naves reefer, gates de acceso y personal de apoyo”.

 

“En general, permite contar con información veraz y oportuna del transporte, así como la eliminación de procesos presenciales y manuales, disminuir los tiempo globales de operación, comunicación para coordinar un mismo servicio, y aumentar la seguridad en el transporte de cargas desde y hacia el puerto.”, concluyó.

Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2013
  • 0 comentario
  • Visto 25612 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias