bigstock-Cargo-containers-29397476

Modernizaciín de las agencias de aduanas: Una tarea pendiente en la cadena logística. Hacer mís eficiente el proceso de internalizaciín o externalizaciín de los servicios de transporte es un aspecto que los propios agentes de aduanas reconocen lento. Sin embargo aseguran estar trabajando para entregar un servicio de calidad, aunque la normativa legal es lenta.

 

Un eslabón fundamental en la cadena de distribución al momento de realizar exportaciones e importaciones son las agencias de aduanas. Cada vez que los empresarios realizan estas transacciones deben recurrir a dichos organismos, quienes los guían para dar cumplimiento a las normas legales, relacionadas con el comercio exterior.

 

Estas instituciones son un servicio muy importante y valorado en la cadena logística. Sin embargo, muchas veces la cantidad de documentos que se necesitan vuelven los procesos un poco más lento, entrampando la entrega de una carga. La modernización de las agencias de aduanas es fundamental, tomando en cuenta el volumen de comercio exterior que existe en Chile en la actualidad, ya que según datos entregados por el Ministerio de Hacienda, el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), corresponde a este ítem.

 

aduana Felipe_SantibanezSi bien los agentes de aduana coinciden en que se deben realizar mejoras en el sistema de tramitación de la mercadería, aseguran que se han adaptado a la modernización de los demás procedimientos que intervienen en la cadena logística, a través de la creación de herramientas electrónicas que facilitan su trabajo, aunque aún quedan sistemas que se realizan en papel y demoran más tiempo.

 

Las agencias de aduana en la actualidad deben retirar el documento de embarque del cliente en los embarcadores o compañías navieras respectivas, operación que tiene un costo monetario y de tiempo. Posteriormente, el interesado debe acudir a pedir el endoso de dicho papel, luego tiene que volver al transporte para su corrección y canje. Sobre esta forma de trabajar, Gastón Pizarro, Agente de Aduana y Gerente Comercial de Agencia Pizarro comentó "creemos que este proceso debiese optimizarse y ser re estudiado por los organismos y empresas pertinentes, de manera de hacerlo más ágil y expedito y así se podría economizar el costo operacional de estas gestiones".


En tanto, Felipe Santibañez, presidente de la Cámara Aduanera, explicó que "tenemos una ordenanza de aduana, que es el reglamento que por ley regula el funcionamiento del comercio exterior, que data de más de 50 años, a la cual se le han hecho pequeñas modificaciones. Debemos partir por mejorar esta matriz, para lo cual nosotros estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia, conocimientos, los que hemos adquirido tras 30 años de ser ministros de fe del comercio exterior". No obstante lo anterior, el líder gremial aseguró que "en general funcionamos bien, dependiendo de cada agencia y sus propios procesos y administración".

 

Pizarro agregó que afortunadamente se están realizando avances al respecto. "Se está poniendo en marcha un proceso que permitirá que la documentación base correspondiente a una Destinación Aduanera (importación o exportación) quede digitalizada, para que Aduana pueda acceder a ella, para su correspondiente fiscalización, de manera más rápida y oportuna. Lo que también ocurrirá con los consignatarios de las mercancías, los cuales por Normativa Aduanera son los agentes de aduana, quienes deben guardar esta documentación por un total de 5 años indicó.

 

Sin embargo, la modernidad siempre debe ir complementada con el trabajo humano, y es por ello que Pizarro enfatizó que "estamos convencidos que para que se pueda generar una sinergia entre el agente de aduanas y el consignatario de las mercancías, debe de existir una comunicación clara, oportuna y fluida aprovechando las tecnologías de la información".

 

aduana Gaston_Pizarro"Cómo estamos comparados con las otras partes de la cadena logística? Al ser consultados sobre esta interrogante, las respuestas de los agentes de aduana son diversas. Algunos dicen estar a la par con los demás procesos de la cadena de abastecimiento, aunque indican que la actual legislación no les favorece.


Sobre lo que se está haciendo y cómo se enfrentan a los demás participantes del proceso, Gastón Pizarro afirmó "estamos atentos a los servicios que prestan los distintos organizamos y empresas que participan en una operación de comercio exterior, de manera de poder visualizar los cambios que vienen. Asimismo debemos cumplir con las exigencias que la Normativa Aduanera define a los agentes de aduanas como sus principales obligaciones". "La competencia ha ido en aumento, los honorarios se han tenido que ajustar a la oferta y la demanda, se requiere de un servicio ágil y personalizado, en conjunto con el fiel cumplimiento de las leyes, de manera que las agencias para poder prestar una servicio de calidad y tener una rentabilidad interesante, hemos tenido que estudiar y aplicar las estrategias necesarias para poder hacer más eficiente los procesos administrativos, de atención al cliente, técnicos aduaneros y logísticos que conllevan una operación de comercio exterior", precisó.


En este sentido Felipe Santibañez es más crítico y enfático señalando "actualmente tenemos burocracia, pero es por instituciones anexas, que no son aduana. Instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) no han estado conectados en línea con nosotros y tenemos que ir a solicitarles las debidas autorizaciones para internalizar mercaderías que se acogen a sus certificaciones", lo que vuelve más lento el procedimiento.

 

Aseguró que la agilización de estos trámites ha tardado, porque velan por el cuidado de la vida de las personas. "Toda esa burocracia que hoy nos rodea son leyes que protegen nuestro gran capital fitosanitario, zoosanitario, y en definitiva la salud de las personas, lo que es muy importante", manifestó.

 

Pero, aseguró esos problemas se están corrigiendo para entregar un mejor servicio. Para ello, detalló que "se está desarrollando el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), a cargo del Ministerio del Interior. Con esta herramienta, que se va a poner en ejecución dentro de poco por parte del Gobierno, esperamos que de aquí a un año estos inconvenientes estén totalmente solucionados. En ese momento se va a notar lo preparados que estamos los agentes de aduana, ya tenemos todo un operativo computacional y mecánico funcionando, el cual no hemos podido conciliar a estos servicios por problemas burocráticos por un lado, y de voluntad de las autoridades por otro.

 

Sobre este programa, el líder gremial explicó que se trata de un sistema que facilitará el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países, reduciendo tiempo y costo de la tramitación de las cargas, respetando los estándares, recomendaciones y buenas prácticas internacionales. "De tal manera que cuando tomemos la decisión de tramitar un documento, que está sujeto a control del SAG, en la pantalla vamos a estar solicitando la autorización para que esa mercadería ingrese al país y va a tener que ser respondida en un mínimo de tiempo", detalló.

  • comentario
  • Visto 31943 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias