puerto miami

El ejecutivo recalcó, en el marco de su visita a Chile, que la disminución de costos y tiempos más la amplitud de mercados y la conectividad son, hoy por hoy, las cartas de presentación de las instalaciones de Puerto Miami para atraer las operaciones de las empresas chilenas.


Chile es un país exportador por excelencia. Los productos perecederos han sido una de las principales cartas de presentación chilenas en el mundo y Estados Unidos uno de los mercados más importantes.
La geografía chilena ha sido por siempre un elemento considerado al momento de determinar los costos logísticos propios de la exportación y que muchas veces constituye un ítem fundamental en el costo final de las operaciones.


puerto miami_2Ante esta realidad hablar de disminución en los costos y en los tiempos en las exportaciones es, sin duda, un atractivo y un factor a considerar al momento de evaluar y determinar el transporte; y bien lo sabe, Bill Johnson, Director de Puerto Miami, quien invitó al mercado chileno a conocer sus instalaciones y las ventajas que su operación y dinámica puede aportar a las empresas nacionales.


“Puerto Miami está en rumbo hacia un futuro firme y seguro”, afirmó Johnson en entrevista con Revista Logistec, en el marco de su visita al país, oportunidad en que se reunió con autoridades de gobierno, empresas navieras, exportadores nacionales y visitó además instalaciones portuarias.


VENTAJAS OPERACIONALES


El Director de Puerto Miami ahondó sobre las virtudes que traería para las empresas chilena operar a través de sus instalaciones, gracias a las ventajas que aporta su ubicación logística mundial para el comercio e intercambio internacional, transformándose en una excelente puerta de entrada al mercado estadounidense para productos latinoamericanos. 


“Al ser el puerto de la costa este de los Estados Unidos más cercano al canal de Panamá y Chile, Miami es la puerta ideal hacia los Estado Unidos. Se distingue como un importante centro de transbordo para el transporte de productos hacia y desde el hemisferio occidental”, recalcó Johnson.


Cabe señalar que el servicio de Aduana y protección fronteriza ha denominado a Miami el centro de Excelencia y experiencia para la Agricultura y los productos preparados, lo que -según su Director- es el reconocimiento del liderazgo en la importación de productos perecederos de América.


La finalidad de la visita de este ejecutivo es demostrar las ventajas de Miami como puerto de entrada para los productos perecederos chilenos, gracias a los ahorros en tiempo y dinero, en comparación a la operación realizada fundamentalmente en Philadelphia.


“El negocio de la fruta nació hace 30 o 40 años se estableció en Philadelphia como área principal por la cercanía a los centros de consumo que habían, pero en la medida que el negocio fue creciendo continúo instalándose ahí. Hoy con el correr de los años no hay razones para seguir ingresando a EE.UU. por esa zona que significa más dinero y tiempo a las productoras”, recalcó Johnson.


¿Cómo Puerto Miami busca transformarse en la puerta de entrada a EE.UU. por excelencia para los productos chilenos? Estamos invirtiendo más de 2 mil millones de dólares en mejoras de la infraestructura para recibir la nueva clase de mega embarcaciones de carga que comenzarán a pasar por el expandido canal de Panamá en el 2014. Nos estamos preparando para esta gran transformación naviera.


El puerto de Miami será el único puerto al sur de Virginia, que tendrá la profundidad para recibir la nueva clase de mega embarcaciones de carga, lo que nos vislumbra un importante crecimiento y las inversiones apuntan a dar respuestas a esos requerimientos y estar preparados.


¿Cómo estás inversiones se reflejan en las operaciones? En el caso de Chile, con estas iniciativas ambos nos veremos beneficiados, tanto el Puerto de Miami como los exportadores chilenos. Nos transformaremos en la primera puerta de entrada al país para Chile, más aún con las inversiones estratégicas que están destinadas a promover la plataforma para poder mover los productos en el mercado a un tiempo menor, con mayor eficiencia y a un menor costo.


¿Qué ventajas tiene en términos logístico el Puerto de Miami para las empresas chilenas? En términos logísticos significará que habrá un menor tiempo de tránsito desde Chile a Miami, y en ese sentido los productos perecederos se verían muy favorecidos, ya que aquí el tiempo es fundamental. Se podrá llegar a los mercados antes y con los productos en mejores condiciones.


La tarea es pensar por qué un productor o exportador de fruta va a querer mandar sus productos a Wilmington cuando está más lejos y eso puede afectar la duración de productos, porque hay una distancia aproximadamente de 2 mil Km con Miami. Al trabajar con Puerto Miami se consigue una mejor calidad de producto, un producto más fresco, ya que llega aproximadamente dos o tres días antes.


EL DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA


¿Cómo ayudaría a la distribución de los productos el ingreso por Miami? A partir de octubre 2013, el Puerto Miami será capaz de acceder al 75% de la población de Estados Unidos, en tres o cuatro días, a través del ferrocarril que llegará al puerto. Con esto se pueden ahorrar dinero y tiempo, al descargar en Miami y subir sus productos a este tren especial para perecederos (refrigerado) y así poder llegar a importantes mercados como Memphis, Atlanta, las Carolinas, entre otros; todo con un costo de transporte 35% menor.


Además, el primer semestre de 2014 se inaugura uno de los proyectos más importantes: el nuevo acceso al puerto de Miami, el cual a través de un túnel que va bajo la bahía de Biscayne, conectará la autopista interestatal con el puerto, en cuatro pistas y sin peajes; eficiente y rápido. Hay pocos puertos de EE.UU que tendrán este nivel de conectividad que permitirá llegar a los mercados más rápidamente.


¿Cómo Miami se transforma en una plataforma logística y comercial? El puerto de Miami es el primer puerto para ingresar a EE.UU cuando uno va hacia el norte y el último cuando uno deja el país para las exportaciones. Miami está en el centro del hemisferio. El 54% de los negocios de nuestro puerto están concentrados en la región de Centroamérica y el Caribe y Latinoamérica.


La clave está en la posibilidad de enviar productos directo desde Chile a Miami, sin paradas intermedias. Luego pueden descargar todo lo que va a Estados Unidos con la ayuda de la infraestructura que existe e inmediatamente el barco puede cargar otras cosas y seguir, por ejemplo, a Europa. Es así como Miami es una excelente plataforma.


¿Cuál es la actual capacidad de movimiento de carga que tiene Puerto Miami? Hoy son casi un millón de TEU y nuestro objetivo es que en los próximos cinco años se tripliquen el nivel de carga. La infraestructura que tenemos, más la que se está desarrollando nos permitirá manejar hasta 4 millones de TEU. Hoy estamos invirtiendo para el futuro.


¿Qué porcentaje ocupa Chile de las operación del Puerto? Hoy Chile al puerto de Miami no es muy relevante, pero de la mano de los productos perecederos tenemos un gran potencial de crecimiento y para eso ambos debemos vernos beneficiado. Para que esto se traduzca en beneficios y crecimientos de intercambio comercial, primero las empresas deben ver los reales beneficios en costos y tiempo que nuestras operaciones le ofrecen. Actualmente, China es el principal socio comercial del Puerto de Miami como país con casi un 20% de volumen e intercambio comercial.


VISIÓN DE CHILE


¿Cómo crees ha percibido el mercado chileno la propuesta planteada por Puerto Miami? En este viaje, séptimo para mí, la recepción del mercado chileno ha sido muy positivo y el más exitoso de todos. Nuestra propuesta e invitación ha sido muy bien recibida. Las compañías chilenas han sido muy receptivas con nuestra propuesta y se han interesado en estas nuevas oportunidades de negocios.


No venimos a vender nada, sino a contar lo que estamos haciendo. Los planes de inversión se están desarrollando y no son cifras en papeles. Hoy es nuestro trabajo demostrar lo que somos capaces de ofrecer. Ya tenemos la atención de Chile y ahora es el momento de comenzar a concretar.


Tras la visita a Valparaíso ¿qué opinión le merece la infraestructura del Puerto? Estoy muy impresionado por la operación que se realiza en el Puerto de Valparaíso y me atrevería a decir que es uno de los más eficientes del mundo. Hoy son unos grandes socios comerciales de Puerto Miami y esta relación nos ha permitido a ambas partes aprender entre ambos. 


Cuáles son los desafíos a corto plazo para estrechar los lazos? La tarea está en continuar nuestro dialogo con las empresas navieras, exportador y productoras chilenas, de tal manera que conozcan nuestra operación y puedan ver cuales serían las ventajas de establecer un acuerdo comercial con nosotros. Queda mucho por hacer, pero estamos trabajando para conseguir el objetivo que es ahorrar tiempo y dinero a las compañías chilenas.


Finalmente, Bill Johnson invitó a las empresas nacionales a conocer las operaciones realizadas en Miami y cómo éstas pueden beneficiar a las empresas nacionales. “Todos los eslabones de la cadena productiva y comercial se verán beneficiados con la operación de Puerto Miami. En la medida en que Chile se beneficie, el estado de Florida se beneficia y así permitirá mayor desarrollo e intercambio entre los país. Aquí no hay política y ni juegos, sino son sólo negocios eficientes”, concluyó.

Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2013
  • 0 comentario
  • Visto 40425 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias