transporte 1

Algunos de los cambios tecnológicos más importantes que hicieron que las cadenas de suministro avanzaran y los nuevos cambios que podrían hacer que se vea nuevamente modificada con claras consecuencias para el sector logístico.


Para poder comprender cuales son los avances tecnológicos que tendrán más poder de cambio en las cadenas de suministro y en la Logistica, y poder proyectar en alguna medida como podría ser su impacto, es necesario que demos inicialmente un vistazo a algunos de los avances tecnológicos más relevantes del pasado reciente.


alesandro fortunatoUnos de los hitos en la tecnología, que se impuso como uno de los primeros importantes avances en materia de tecnología relacionada con la cadena de suministro, y que está en directa relación con el control de inventario y la cadena de suministro, fue la masificación del uso de los códigos de barra en los 70´s. Primero en Estados Unidos y Europa, luego expandiéndose a nivel mundial, este represento un gran salto hacia adelante en el manejo de inventarios, así como en los años 80´s, lo fue el uso de la computadora personal. En los 90´s, fueron los dispositivos móviles, los que cambiaron la forma en que las cadenas de suministro actuaban, y en la que eran controladas. Uno ejemplo de ello era poder moverse en un almacén o tienda, con un aparato que reconociera los códigos de barra en forma inalámbrica. Era magnifica la mejora en los tiempos para el control de inventario.


En la actualidad los teléfonos inteligentes parecen hacerlo todo. Ya escaneaste ese mismo código de barra con tu teléfono inteligente y obtuviste la descripción en solo unos segundos? Definitivamente, hubo un renacer de los ciclos de planificación cada vez que la tecnología avanzo, crearon una nueva dinámica de mercado, lo que es igual a una mejorada cadena de suministro, más compleja y más dinámica.


La tecnología hizo avanzar el modelo en las cadenas de suministro, modificando los modelos de negocio, hasta poder hacerle llegar al cliente el producto hasta sus manos, sin importar donde se encuentre. Algo que en el pasado fue considerado solo como un target entre expertos, ahora está aquí, disponible y en nuestras manos. Con hacer click en nuestro móvil inteligente para comprar ese producto en internet, en unos días (si vives en países como estados unidos, solo en unas horas) lo tendrás en tus manos.


Vivimos en un mundo globalizado donde llevas en tus manos el aparato que coloca la orden y que luego, al llegar a casa, o a tu oficina, obtienes lo que ordenaste. Hoy día, aun se trabaja en la mejora del proceso de entrega, incluyendo nueva y más tecnología en él.


Por ejemplo, Amazon, con la adquisición de empresas como Kiva Systems, cuenta ahora con robots rodantes automatizados para realizar el picking de productos de forma efectiva dentro de sus instalaciones. A través de algoritmos pre determinados para la necesidad específica de cada entrega, estos robots, ponen en las manos del operador cada producto requerido, sin que el agente tenga que caminar por todo el almacén para recuperarlos y así completar una orden. Otra de sus adicciones está en la inclusión de drones en su entrega. Recientemente, solicitaron permiso a la autoridad aérea en Estados Unidos para realizar pruebas con entregas a puerta por medio de drones voladores, y por si fuera poco, están buscando hacerlo, de forma garantizada. Pronto, cuando ordenemos desde un teléfono inteligente algún producto, luego de hacer click, en unas horas, podría aterrizar en nuestra alfombra de bienvenida, un drone, que tocara a nuestra puerta, y observándonos con una cámara nos entregara el producto. Será que nos pedirá la firma por la entrega?


Aunque aún no está claro como funcionaran sus drones para la entrega, lo cierto es que el modelo de negocio de Amazon no aplica a muchas empresas.


¿Puede este modelo de entrega con drones ser adoptado en el futuro para las órdenes de sus propios proveedores? Puede ser que el proveedor de Amazon haga su entrega directamente al cliente y Amazon solo mantenga su plataforma de venta por internet cambiando o variando su modelo actual de negocio? Tal vez se requiera de algunos años para ver esto en acción y poder observar sus resultados.


Si bien el éxito de un modelo de negocio recae en mucho más que en el uso de tecnología, hay que reconocer que ésta, definitivamente, contribuye a que con márgenes, en ocasiones muy bajos, logrando que esos productos puedan competir, haciendo posible la existencia del negocio mismo.


¿Cuál realmente es el siguiente paso tecnológico que influenciaría a la cadena de suministro actual?


Hay tecnología que ha seguido sus avances de forma importante. Tecnología como la de las impresoras. Si, Las impresoras. Esas que ya casi no necesitamos para hacer copias o para escanear documentos, son las que han trazado un nuevo camino. Recordemos, que cuando dejamos atrás el telex para comunicar vía e-mail, dimos un salto en el dinamismo de las transacciones a nivel mundial, cuando pudimos tener en nuestro escritorio una multifuncional sin tener que ir hasta la sala de copias, dimos otro, aunque tal vez este fue menos publicado. Bueno, estamos por dar otro salto en dinamismo, uno no tan publicado. Esta vez con la llegada a las impresoras 3D y su masificación a escala.


Ya en países como USA no solo puedes ir a tiendas como Kinko´s por unas copias, sino también puedes ir para imprimir un objeto, en 3D. O también puedes comprar una impresora 3D, y llevarla a casa. Imagina poder decir que te agrada, por ejemplo, un nuevo adorno. En la página web de alguna tienda lo encuentras, y en lugar de ordenarlo para te lo hagan llegar a tu puerta, lo fabricas, en tu propia casa. Los portales de ventas al detal seguirán siendo necesarios, pero también para que puedas comprar el plano de impresión 3D del mismo, el que usaras para imprimir el objeto deseado.


Si hace unos años avanzamos en las cadenas de suministro, llevando a las manos de cada consumidor un móvil inteligente donde puede hacer su orden, y además le llevamos a su casa u oficina en unas horas el producto, ahora, ya no tendremos que ordenar el producto, sino su plano de impresión 3D, y podrás fabricarlo, tú mismo, digamos, en la sala de tu casa.


¿Pero que puede esto significar para las cadenas de suministro?


Significa que las tiendas de detal manejaran una variedad de productos diferente a lo que hoy tienen, dejando de vender aquellos que puedan ya imprimirse en tu casa u oficina, objetos terminados serán lógicamente substituidos por sus materias primas en las cadenas de distribución. Aunque no queramos ser atrevidos en decirlo, los productos de materia prima pasaran a tener un rol más importante en los mercados. La pieza que ordenaríamos hoy a algún proveedor extranjero, para la planta de producción que está por detenerse, podremos imprimirla en unos minutos y evitar una interrupción de la cadena de producción, para lo que seguramente antes usábamos los servicios “Premium” de Logistica y de transporte, y así, poder hacerla llegar “a tiempo”, ahora usaremos un link de algún portal de planos o una cámara de fotos capta imágenes 3D, y la reproduciremos en nuestra instalación, ahorrándonos esas desagradables y siempre retadoras interrupciones en la cadena.


¿Y qué significado entonces tendrá para la Logistica, para el transporte?


Para el transporte de carga, los volúmenes y densidades de las cargas se verán entonces consecuentemente transformados progresivamente, sustituyendo productos terminados por materia prima o por materiales para que cada consumidor pueda fabricar el producto deseado en su casa u oficina. Por ende, su estructura de costos y de rutas será modificada en función de la adopción de la nueva tecnología 3D en cada mercado. Estimemos, como harían los estadísticos, que muy posiblemente estarán dedicando sus recursos en buena parte a la movilización de alimentos y a materias primas, entre otros esos que no podamos imprimir en nuestras casas o empresas.


¿Pero hasta donde realmente puede llegar la impresora 3D y sus cuáles serán sus efectos?


Ya han empezado a trascender de su función de imprimir pequeños objetos de casa, o partes y piezas para objetos más grandes, para uso personal o para la industria, y han pasado a imprimir, incluso, grandes objetos, como por ejemplo, una casa. De cemento y de material reciclado, son impresas en tan solo horas. Y por si no fuera poco, trabajan ahora en una impresora movible que fabrique la casa en el lugar deseado directamente, buscando reducir los costos de transporte. (Se dice que esta cambiaría el problema de vivienda de China).


¿Cómo afectara los avances a los profesionales en nuestra área?


En el futuro, veremos modificado también el ambiente en que los profesionales de hoy nos desenvolvemos. Probablemente pasaremos de conocimientos de programas de computación típicos de oficina, a ser casi-ingenieros de planos para impresión 3D, haremos también una transición en las poblaciones activas y veremos modificadas ciertas especialidades en base a las nuevas características que irán teniendo los segmentos de negocio de la Logistica. Tal vez nos especialicemos en un menor número de verticales de mercado. Las especialidades como las de Consumo Masivo se verán enfrentadas a mayores retos con menos variedad de elementos, considerado que algunos universos de productos se producirían en nuestra casa a partir de una impresión en 3D. Ya hoy día se habla de impresoras 3D con conexiones metálicas. Sera la próxima tecnología una que nos permita imprimir nuestra propia televisión o nuestra propia pieza de teléfono móvil? impresión de alimentos? Ya se está experimentando en estas áreas, y al parecer con éxito.


Faltan quizás muchos años, como saber ¿qué o cual será el próximo avance tecnológico que impactara nuestra cadena de suministro o el transporte internacional de mercancías?. Mantenernos al día sobre lo que sucede para reflexionar y reaccionar, a tiempo, es lo mejor que todos podemos hacer. Tradicionalmente, en cadena de suministro, Flexibilidad, y Rápida Reacción, es, y aparentemente, seguirá siendo, la clave para mantener una cadena de suministro exitosa, siempre que lo hagamos manteniendo nuestros modelos de negocio al día con los cambios que cualquier nueva tecnología aporte a su mejora.

 

Por: Alessandro Fortunato
Consultor Senior / Director de Proyectos para Logistic-1 Soluciones
Experto en Transporte Internacional de Carga
DSV Air and Sea, Universidad Latina de Panamá.

  • 0 comentario
  • Visto 10114 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias