freight

El primer paso de la Comisión de Innovación para Puertos y su Logística es realizar un diagnóstico sobre el actual funcionamiento de los puertos marítimos en Chile. Los resultados de este análisis se publicarán en un informe a finales de abril de 2015, luego el Gobierno evaluará los proyectos a ejecutar, que en caso de ser aprobados, deberían estar listos antes de 2030, fecha límite que se han marcado los integrantes y donde se deberían observar los resultados.


Con el objetivo de modernizar y mejorar el sistema portuario chileno, elevando con ello el índice de competitividad logística nacional, a fines de 2014 comenzó a operar la “Comisión de Innovación para Puertos y su Logística”, entidad formada por un amplio grupo de especialistas en esta materia, provenientes del sector público y privado del país.


Inmersa en la Agenda de Innovación y Competitividad del Gobierno e impulsada principalmente por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC); la Comisión tiene entre sus objetivos principales potenciar las exportaciones y obtener el máximo rendimiento de los acuerdos comerciales que se han logrado, tanto a nivel privado como estatal. En esta lógica, se espera que la entidad genere una especie de ‘hoja de ruta’ en la cual se identifiquen las áreas a intervenir en el sector portuario y concretar un proyecto modernización con miras a 2030.


En este cometido, el consenso entre empresarios, políticos, investigadores y académicos, respecto de aquellas brechas maestras que se tornan claves a la hora de promover la competitividad; es esencial. Así lo expresó durante la presentación de esta iniciativa, Álvaro Díaz, ex subsecretario de Economía y Presidente de la Comisión de Innovación para Puertos y su Logística, señalando que: “El objetivo es desarrollar ideas y aconsejar políticas que marquen el camino para que el sistema portuario chileno obtenga un nivel de calidad mundial, en todos los aspectos, especialmente en la cadena logística, que crece de forma acelerada, por lo que se requiere de una mayor inversión en la innovación de esta área".


Otro aspecto que Díaz valoró -en esa oportunidad- fue la inclusión de organismos internacionales, privados, públicos y representantes de los trabajadores en dicha Comisión, argumentando que hay una labor donde participan un conjunto muy complejo de instituciones que incorpora hasta 21 agencias públicas, representantes de trabajadores como la OIT, agrupaciones de exportadores, empresarios y universidades, “porque el diálogo es crucial para delimitar lo que se va a desarrollar en los próximos años", indicó.

 

BRECHAS A SUPERAR


A fines de la década del 90 el sistema portuario experimentaba un vertiginoso crecimiento, debido a la expansión en la cantidad y alcance de los puertos nacionales. Al mismo tiempo, la consecución de múltiples Tratados de Libre Comercio (TLC) llevaron a que más del 90% de las exportaciones comerciales se realizaran desde la costa del país, llevando a la actividad portuaria a su época dorada.


No obstante, en un punto todo eso cambió. Hace 7 años, aproximadamente, comenzó una desaceleración económica que afectó al sistema portuario, sumiéndolo en una especie de limbo en el cual se estancaron aspectos determinantes para su desarrollo y progreso. Un ejemplo palpable de lo anterior fue la mantención de un sistema de información manual, lo que no sólo está totalmente contrapuesto al paradigma digital que impera estos días, sino que también ha tenido un efecto nefasto en la competitividad operativa.


De ahí que la Comisión busque una recuperación en el dinamismo de los puertos, en su crecimiento, todo desde una visión que incluye la innovación en torno a las mismas empresas, a la cadena logística, los recursos humanos y las comunidades donde se emplazan los puertos. Bajo esta lógica, la entidad se divide en 3 grupos de trabajo: uno de logística que trata sobre las tendencias globales al respecto y el sistema de comercio exterior del Ministerio de Hacienda. El segundo grupo aborda el tema de los puertos y su relación con la comunidad, junto a las políticas públicas, y finalmente, la tercera área de trabajo es de recursos humanos, donde se estudiará la actual preparación de los trabajadores, su capacitación y la seguridad laboral.


Los tres grandes caminos de acción expuestos se condicen perfectamente con las denominadas: Brechas Máster que la comisión ha establecido durante sus encuentros como los puntos más importantes a considerar para la modernización del sistema portuario.


Según expresó Jorge Marshall, Presidente de la Cámara Marítimo Portuaria, durante su alocución en la tercera reunión de esta comisión, “tenemos que mirar la cadena logística completa y buscar aquellas formas en que el cliente final tenga el mejor servicio con la mejor calidad. Ese es el gran objetivo que debemos alcanzar hacia 2030.


Para ello, agregó Marshall, “lo primero es identificar aquellos aspectos que se deben evaluar y mejorar y, en este ánimo los hemos divido en 6 estándares o Brechas Maestras” que separan al actual performance portuario nacional de un futuro estándar operativo y comercial de alta gama.


Las Brechas Maestras descritas por Marshall son: Transporte. TIC (Sistemas Informáticos); Relación con la comunidad; Institucionalidad; Régimen Laboral y Capacidad Portuaria.

 

BRECHAS LOGÍSTICAS
Considerando lo expuesto por Marshall, y a contar de lo dicho por otros miembros de la Comisión, podemos señalar que en términos logísticos el ítem Transporte es uno de los aspectos más complejos a considerar. Según lo expuesto por el ejecutivo, en los próximos 15 años se espera que Chile duplique los niveles de carga de mercancías en la ciudad, futuro que la actual infraestructura portuaria y carretera no es capaz de enfrentar.
En consecuencia, es importante considerar y evaluar de forma diferente los proyectos de infraestructura en este sector; dándole una forma integrada, intermodal, con todas las conexiones y sus accesos. ¡Estamos avanzando en esta dirección!, expresó el Presidente de la CMP.


Otra de las propuestas que presentaría la comisión es la implementación de nueva y mejor tecnología. Bajo esta premisa, hoy el sistema portuario se encuentra a un paso de digitalizar algunas de sus actividades. No obstante, en el mediano plazo se espera terminar con el uso del papel en las exportaciones comerciales que retrasan la cadena logística y la ejecución de las operaciones.


La relación del Puerto con la ciudad es otro aspecto relevante a la hora de evaluar, dado que a partir de este punto se evalúa el impacto que las faenas portuarias tienen en la comunidad aledaña. Procesos sustentables, minimizar el impacto negativo del transporte terrestre en calles o avenidas, controlar las emisiones de CO2 son sólo algunas de las estrategias que los Puertos han o estarán dispuestos a implementar.


El Régimen Laboral, en tanto, es otro punto crítico para la logística portuaria sobre todo tras las repercusiones que tuvo para la actividad el paro portuario. Infraestructura, capacidad portuaria y sistemas de información digitales son sólo algunos de los desafíos que se deben afrontar. No obstante, el desafío más importante tiene relación con el desarrollo y seguridad del capital humano, mediante posibilidades de capacitación –por ejemplo – o por extremar medidas de seguridad durante las faenas.


Siempre en torno a alcanzar la competitividad, Marshall señaló que ”necesitamos fortalecer la institucionalidad. Necesitamos ser más competitivos para las empresas y toda la cadena de valor que está involucrada, de manera que bajemos los costos; que lleguemos con mejores tiempos a destinos y disminuya la variabilidad. Es preciso que seamos capaces de entregarles a nuestros clientes extranjeros visibilidad de la carga y que la puedan rastrear en todo momento; contar con operaciones sustentables y proteger la integridad de los trabajadores”.


En términos logísticos, agregó el experto, “Chile ha logrado una serie de éxitos en los últimos 10 años; ha impuesto un modelo de mercado exitoso y de sana competencia, sin embargo proyectamos que este modelo tiene insuficiencias en distintos ámbitos, especialmente en el de transporte y hoy no es viable. Nadie sabe que nos deparan los próximos 15 años, no obstante la tendencia nos avisa que el consumo y la logística van en ascenso”.

  • 0 comentario
  • Visto 4870 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias