Continuando nuestro recorrido a través de la logística de cada región de Chile, llegamos hasta Valparaíso. Nos adentraremos en la historia del principal puerto de Chile y en las nuevas plataformas logísticas que este ofrece.

 


Valparaíso nació como puerto el invierno de 1536 cuando “Santiaguillo”, nave que apoyaba la expedición descubridora de Diego de Almagro, arribó a este lugar habitado por indígenas pescadores, probablemente Changos. No obstante, es en 1810 que se construye el primer muelle para la atención de naves de carga.


El “Rising Star” fue el primer buque a vapor que ancló en el puerto. Ocurrió en 1822, el mismo año en que un terremoto destruyó gran parte de la ciudad. La catástrofe motivó un fuerte auge en la edificación y en trabajos de relleno de explanadas, con el fin de ganar terreno al mar.


Otros muelles fueron construidos entre 1810 y 1831, con el fin de responder al avance comercial del tráfico internacional. Asimismo, en 1832 se origina el levantamiento de los primeros almacenes francos para el depósito de cargas provenientes de Europa y Asia. De esta manera, durante gran parte del siglo XIX e inicios del siglo XX, la infraestructura erguida en el naciente Valparaíso convirtió al puerto en el emporio comercial del Pacífico Sur.


Entre 1870 y 1876 se realizaron obras de modernización en el puerto. Entre estas destacan el Muelle Fiscal y el Muelle Prat. El primero tenía forma de "L" y contaba con una grúa principal de 35 toneladas de levante. Su longitud permitía el atraque de 2 naves modernas de la época.

Gran parte de la actual infraestructura del puerto se levantó entre 1910 y 1930, lo que fue de mucha utilidad en la época, ya que la totalidad de las embarcaciones provenientes del Atlántico pasaban por Valparaíso, luego de cruzar el Estrecho de Magallanes. Esto disminuyó luego de la inauguración del Canal de Panamá en 1914.


Los trabajos ejecutados desde 1930 hasta la fecha se relacionan mayoritariamente con mantenciones y construcción de obras complementarias, además de remodelaciones para adaptarse a los cambios en el transporte marítimo, como el empleo del contenedor. En 1982 el sector privado ingresa a las operaciones de movimiento de carga en el puerto. Se inicia un proceso de modernización tanto de equipos, administración y superestructura.


El terremoto de 1985 dejó parte de los terminales portuarios de la V Región en mal estado. Los que demoraron 9 años en ser reparados, entre 1990 y 1999.


La Ley Nº 19.542 de Modernización Portuaria es publicada en el Diario Oficial en diciembre de 1997. Con esto, los diez puertos estatales a cargo de Emporchi pasaron a empresas autónomas, constituyéndose entre otras, “Empresa Portuaria Valparaíso” (EPV) y “Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A.”


En 2008 la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL, inicia sus operaciones. Esta plataforma concentra la zona primaria del puerto y un área de servicios especiales para la carga. Asimismo, el puerto empieza a utilizar la nueva ruta Camino La Pólvora.


VALPARAÍSO ACTUAL


En nuestros días, Valparaíso se ha posicionado como el principal puerto de contenedores y pasajeros de Chile. Anualmente transfiere más de 10 millones de toneladas de carga general y por sus terminales pasan sobre el 30% de todo el comercio exterior del país. Asimismo, por temporada, atiende a cerca de 50 cruceros y 150 mil visitantes, según el EPV.


Durante el cuatrimestre comprendido entre enero y abril, la actividad portuaria registró un avance de 16,6% en el movimiento de carga general, con respecto a dicho período del año anterior, totalizando una transferencia de 3.960.826 toneladas y un participación de 50% en la zona central.


Por otra parte, el movimiento de contenedores, calculados en Teus o contenedor de 20 pies,  presentó un incremento de 24,7% en comparación al año pasado, es decir, un movimiento de 354.938 unidades. La participación en este mercado a nivel regional es de 53,4%.


El Puerto de Valparaíso tiene apuestas claras. Esto queda demostrado con la implementación del primer Sistema de Gestión de Flota de la industria portuaria nacional. Con esto, transportistas y exportadores tendrán la visibilidad de la carga durante toda la cadena logística, teniendo la posibilidad de identificar distintos sucesos, como por ejemplo cuellos de botella, y así aplicar controles en algunas de sus etapas, con el fin de incrementar la eficiencia.


En cuanto a la actividad económica, en el primer trimestre de 2011 la región de Valparaíso presentó un alza de 8,8% respecto a igual período del año anterior. Este aumento fue inducido principalmente por la actividad en la Industria Manufacturera, tras el aumento en Fabricación de maquinaria, además de equipo eléctrico y no eléctrico, asociado a su vez, a una mayor demanda interna y Refinación de petróleo.


De la misma manera, el área de Transporte y Comunicaciones también ayudó al aumento en la actividad económica, debido a las alzas en Transporte marítimo y Servicios conexos. Por su parte, el Comercio, Restaurantes y Hoteles también registraron subidas, impulsado por el Comercio al por menor. Sólo el sector Silvoagropecuario registró una disminución en el subsector frutícola.


Por cierto, el aumento en la actividad económica ha motivado el crecimiento y nuevas estrategias en el ámbito de la logística. Esto se ha reflejado por ejemplo, en situaciones especiales que han afectado el sistema portuario chileno. Durante las paralizaciones en otros puertos de la región durante enero de 2011, Valparaíso brindó una respuesta operativa tal, que pudo recibir sin mayores inconvenientes naves transportadoras de vehículos y buques roll on - roll off.


Asimismo, encontramos otros ejemplos de la operatividad del proyecto logístico de Valparaíso en el protagonismo en el embarque de carga hortofrutícola de Chile, a pesar de las estrictas normas del “marketing order” de Estados Unidos.


Gran parte de estos avances se deben a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL. Esta es una plataforma de coordinación y control logístico que abarca la zona primaria aduanera de Puerto Valparaíso, más otros servicios agregados para la atención de la carga que es movilizada por este puerto.


Para adentrarnos un poco más en el ZEAL es que nos contactamos con ellos para obtener una visión más profunda del desarrollo de la logística en Valparaíso, Revista Logistec conversó con un especialista con años de experiencia e implicado en el tema, quien entregó algunas informaciones relevantes.


¿Cómo se ha desarrollado la logística en el Puerto de Valparaíso los últimos años? ¿Cuáles han sido los principales motivos para este desarrollo?


Durante los últimos años Puerto Valparaíso ha evolucionado, desarrollando un nuevo modelo logístico-portuario con el fin de aumentar considerablemente la eficiencia del puerto en miras al presente y futuro.


El resultado de este nuevo modelo logístico es ZEAL, la zona de extensión y apoyo logístico de Puerto Valparaíso que contribuye optimizando las operaciones de importación y exportación de carga en Puerto Valparaíso. Esta plataforma surge de la conveniencia de posibilitar el desarrollo armónico del Puerto de Valparaíso y su ciudad.


El constante crecimiento del comercio exterior, demandante de más y mejores servicios portuarios, la configuración geográfica particular y única de la ciudad de Valparaíso y la necesidad de aportar a la calidad de vida de sus habitantes, entre otros, dieron lugar al desarrollo de ZEAL y el Acceso Sur al puerto de Valparaíso.


ZEAL surge como un complemento indispensable del crecimiento del puerto y la ciudad que permite destinar los espacios del puerto solo a aquellas actividades estrictamente necesarias para la atención directa de las naves. Además incorpora la función de recibir, coordinar y controlar el envío ordenado de camiones a los terminales portuarios evitando la congestión en las vías de acceso y del puerto.


¿Qué falencias en el sistema logístico del Puerto se pueden identificar y qué se está haciendo para superarlas?


Dentro del proceso actual de exportación e importación por el puerto de Valparaíso interactúan distintos actores, como aduanas, transportistas, SAG, embarcadores y depósitos de contenedores, entre otros; los que en períodos peak pueden verse sobrepasados por la demanda haciendo menos eficientes los procesos; dado esto, se está trabajando en conjunto para revisar las alternativas operacionales para resolver estos cuellos de botella que afectan directamente en la productividad del puerto y en los bolsillos de los exportadores e importadores.


¿Qué nuevos proyectos logísticos existen para el Puerto y qué expectativas existen para el futuro?


Sistema de Gestión de Flota de la industria portuaria, con el cual los transportistas y exportadores tienen la visibilidad de la carga durante toda la cadena logística, permitiéndoles identificar cuellos de botella y aplicar controles en algunas de sus etapas para incrementar la eficiencia.


Desarrollo de nuevos servicios en ZEAL, con lo cual se ampliará la oferta de servicios para apoyar los procesos de importación y exportación de carga al incorporar una nueva bodega de 1000m2 en las instalaciones del extraportuario El Sauce ubicado en ZEAL.

Modificado por última vez en Sábado, 17 Marzo 2012
  • 0 comentario
  • Visto 8097 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias