Desde hace más de seis años que se han planteado iniciativas para generar un sistema de ventanilla única que permita integrar las gestiones de comercio exterior con diferentes instituciones del sector público, tales como aduana, el SAG, Sernapesca, salud entre otras. El proyecto Isidora, liderado por aduana no logró ver la luz por la presión de intereses corporativos que se verían afectados por la automatización de trámites que reducirían la burocracia, pero también el rol de ciertos agentes privados.

 


El Ministerio de Hacienda ha planteado nuevamente la meta de integrar los sistemas de los diferentes trámites públicos, para simplificar las gestiones de importación y exportación y así bajar los costos logísticos de Chile.


Estos costos, los tiempos para exportar o importar, la varianza de dichos tiempos son factores cruciales para la competitividad de nuestro comercio exterior y es imperante hacer algo al respeto.


Chile no aparece bien posicionado en el contexto latinoamericano. El índice de desempeño logístico y los Costos de transacción por las fronteras del índice de costo de hacer negocios, Ambos señalados por el Banco Mundial, aparecen en algunos factores peor que el promedio latinoamericano, que no es precisamente un ejemplo de eficiencia. Por otro lado, podemos ver ejemplificada está situación en un estudio reciente de la industria del vino donde muestra que Chile tiene variaciones en los tiempos de exportación a Estados Unidos mayores que Australia, Nueva Zelandia, Argentina y Sud África. Este resultado es claramente una amenaza a la posición de vinos chilenos en Estados Unidos.


¿POR QUÉ EN CHILE NO?


Diferentes países desarrollados han logrado integrar en un sistema transaccional de comercio exterior a las entidades públicas reguladoras, a los trámites asociados al transporte de la carga tanto interno como de comercio exterior y al mismo tiempo dejar espacio para que diferentes servicios privados complementarios se integren a la plataforma transaccional integrada. Este es el caso de servicios de trazabilidad y visibilidad logística. Ejemplos como estos existen en Corea, Singapur, Alemania, Estados Unidos. No obstante, el desafío de cambio cultural, y de generación de confianzas entre actores permanece como un obstáculo importante para el logro de este objetivo.


BUSQUEMOS SOLUCIONES…


Una propuesta concreta es avanzar en etapas, sin pretender hacer un big bang, como el Transantiago, ya que el riesgo es demasiado elevado. Por una parte es adecuado que el Misterio de Hacienda trabaje, tratando de integrar los trámites de Aduana, con los del SAG, Sernapesca y Salud.


Para ello, la realización de uno o varios pilotos acotados puede ser una medida apropiada para avanzar e identificar los obstáculos. Simultáneamente y en forma coordinada con el Ministerio de Hacienda, el Sistema de Empresa Públicas, debería avanzar con un piloto en un Puerto para el desarrollo de una comunidad logística portuaria que inicialmente integre en un solo sistema transaccional las gestiones de Transporte marítimo, terrestre y aquellas relacionadas con el puerto.


Estos sistemas denominados, Comunidades Portuarias Logísticas han sido importantes en reducir los costos de transacciones en diversos puertos del mundo, tales como Barcelona, Valencia, Rótterdam, Singapur, etc.


En una primera etapa, el sistema de la comunidad portuaria debe “conversar” con el de ventanilla única de las entidades fiscalizadoras de comercio exterior, no obstante es necesario evaluar en una segunda etapa un nuevo instrumento de comercio exterior que sirva como formulario único para las actividades de comercio y los tramites portuarios.


La experiencia acotada de coordinar la ZEAL de Valparaíso y el Puerto es un primer ejemplo de integración de las operaciones de transporte en un área portuaria común. Expandir dicha experiencia integrando a los demás actores y actividades del sistema portuario de Valparaíso, es importante dada las limitaciones de espacio y su compleja interacción con la ciudad.


En la medida que en el puerto de Valparaíso se avance en la integración de un efectivo sistema de comunidad portuaria que integre las actividades de transporte de carga y marítimo, y se avance en la integración de los procesos de fiscalización de comercio exterior, esta experiencia se puede transformar en un piloto con la potencialidad de expandirlo al resto de los puertos públicos de Chile en una segunda etapa.


Lo que no puede ocurrir es que estas iniciativas se desarrollen en esquemas estancos entre los fiscalizadores y el resto de la comunidad de comercio exterior, en particular su sistema portuario.


Frente a la significativa apreciación cambiaria, que significa la complementariedad de nuestra economía con China, esta puede durar varios años. Una de las pocas alternativas para enfrentar este profundo fenómeno que afecta la competitividad de nuestra economía es aumentar la productividad en todos los ámbitos en que exista la oportunidad.


Chile debe proponerse bajar su costo logístico para compensar en parte las consecuencias de la enfermedad holandesa que aqueja a nuestra economía y comenzar a mirar hacia afuera comparándonos con nuestros reales competidores.


Si pretendemos ser una gran plataforma logística debemos comenzar a cambiar de mirada, desde nuestras arquitecturas tanto privadas como gubernamentales tomar conciencia de que el trabajo en conjunto por un norte común y no supeditarnos al interés de algunos pocos es la llave para el éxito y el empuje de nuestro crecimiento.


 

Por Eduardo Bitrán, Acádemico Universidad Adolfo Ibañez


Modificado por última vez en Sábado, 17 Marzo 2012
  • 0 comentario
  • Visto 13825 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias