• EL CONCEPTO DE TRAZABILIDAD

El concepto de trazabilidad en la normativa oficial aparece citado por primera vez en el artículo 18 del reglamento (CE) núm. 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Según la definición normativa, “trazabilidad es la capacidad de reconstruir el historial de un producto y las condiciones que le rodean a lo largo de toda la cadena alimentaria.” Es decir, poder localizar y seguir el rastro a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento.

En Chile a mediados del 2006 una modificación en el Reglamento Sanitario de los Alimentos impone el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control, que implica la trazabilidad. 

Adicionalmente, las exigencias de los mercados internacionales sobre los exportadores han creado en toda la cadena alimenticia un cambio de mentalidad que afecta a todos los procesos de producción, elaboración, transformación, distribución y comercialización de los alimentos.

  • EL MARCO LEGAL, SECTOR Y RESPONSABILIDADES

Según la definición y el marco legal de la trazabilidad podemos concluir que toda empresa del sector agroalimentario que participe en la cadena alimentaria habrá de gestionar un sistema para asegurar la trazabilidad de sus productos.

La responsabilidad de los operadores económicos, fabricantes y distribuidores, reside en la identificación de los productos, en la captura y el almacenaje de la información ligada a todos los flujos físicos de los productos.

Es necesario destacar que los reglamentos no imponen específicamente de que manera, ni con que medio los agentes económicos de las empresas alimentarias han de conseguir este objetivo. De esta manera los operadores podrán escoger libremente entre una gran variedad de sistemas y herramientas a su disposición, siempre que se cumpla su objetivo final.

Dependerá del tipo de empresa el cómo se tendrá que aplicar el sistema de gestión de trazabilidad. Si tenemos en cuenta el número de productos a controlar, el volumen de los datos involucrados y la necesidad de no añadir carga de trabajo extra en el momento de implantar un sistema de gestión de trazabilidad, será necesario la aplicación de herramientas informáticas y la planificación de su implantación con el soporte de las empresas especializadas.

  • LA TECNOLOGÍA Y SU COSTE

Debido a este marco legal, se ha creado en Chile una necesidad de herramientas informáticas avanzadas y de elementos de identificación y captura de datos (códigos de barras, sistemas RFID, …) para el seguimiento, registro y control de la trazabilidad de los alimentos.

La gestión de la trazabilidad se puede enlazar perfectamente con la implantación de sistemas WMS (Warehouse Management System) para la gestión de la recepción, almacenaje y suministros de materias primas a los puntos de elaboración o fabricación y los flujos equivalentes en los productos acabados hasta su expedición a los centros de distribución, comercialización o consumo.

Algunos sistemas WMS pueden configurarse de forma que se enfoquen exclusivamente a la gestión de la Trazabilidad, es decir, para que permitan la identificación de los orígenes de los lotes de las materias primas, su relación con los lotes de producto terminado, y los destinos a los que se han expedido los lotes de productos terminados. O pueden configurarse para desarrollar amplias funcionalidades de control del stock y de las operaciones.

En su configuración más amplia un WMS permite la optimización de las operaciones de un almacén mediante procesos automáticos que asignan y guían las actividades de los operarios para el máximo rendimiento de los recursos del almacén (espacios de almacenaje, operarios y equipos automáticos), y garantiza la fiabilidad del stock y la ausencia de errores en la preparación de los despachos.

La inversión en un sistema WMS puede ser importante, pero puede también reducirse de forma significativa implantado únicamente las funcionalidades requeridas en una determinada instalación.

  • CONCLUSIONES

La gestión de la trazabilidad es un requerimiento legal y aporta grandes beneficios a todos los actores de la cadena alimentaria.

La tecnología es la herramienta que posibilita esta gestión.

Su coste puede adecuarse a cada situación particular, con sistemas WMS configurables al nivel funcional que se requiera.

  • comentario
  • Visto 15080 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares