logistica 123

Seguimos nuestro recorrido develando la logística de cada región de Chile. Esta vez, nos adentraremos en el corazón del país; la sexta, séptima y octava región, su actualidad comercial y las nuevas plataformas logísticas que estas ofrecen.

VI REGIÓN

 

Para adentrarnos más en la logística de esta región, conversamos con Juan Francisco Correa Lisoni, Director Regional de ProChile Región de O´Higgins. Al preguntarle por el desarrollo de la logística en los últimos años, Correa manifiesta una visión muy positiva destacando las inversiones en los sectores más productivos de la zona: “La logística ha ido mejorando año a año en infraestructura y gestión. Para nuestra región lo más importante es el cobre (52%), la fruta fresca (19%), carnes y despojos (11%) y el vino (6%). En la fruta se han dado pasos gigantescos en inversiones en frigoríficos de última generación (debido a la instalación de importantes empresas frutícolas) para conseguir llegar a los destinos más lejanos y exigentes teniendo un mejor control de la cadena de frío.”

 

Juan-Francisco-CorreaEn este contexto, es importante señalar que la VI Región no cuenta con centros logísticos en particular, siendo la Carretera de la Fruta el principal eje de transporte comercial. En este punto, Correa destaca que esto representa una falencia en el sistema regional y que hay varios puntos en los cuales invertir: “La región no cuenta con aeropuerto, puerto marítimo ni con oficina de aduana. San Antonio (V Región) vendría siendo el principal puerto de salida para las exportaciones de la región. Creo que hay mucho que invertir en infraestructura vial, especialmente en la carretera de la fruta, para lo que afortunadamente ya está en curso el proyecto que amplía la misma. Respecto a la fruta hay que seguir trabajando en no romper la cadena de frío, donde los frigoríficos, transportista y el mismo puerto tienen mucho que mejorar todavía para llegar con fruta de excelencia.”


Es así entonces, que los proyectos en la región de O´Higgins apuntan a fortalecer la Carretera de la Fruta, ampliándola a un doble vía. Conjuntamente, existe otro proyecto emblemático en la región: La construcción del Paso Internacional “Las Leñas”, que sería una alternativa a “Los Libertadores” y sin duda, un gran avance para el país.

 

VII REGIÓN

 

La séptima región del Maule presentó un incremento de 8,0% en su economía el segundo trimestre de 2011 según el INACER, con respecto al mismo período del año anterior. El crecimiento acumulado para el primer semestre del año es de 8,1%.

 

Sergio-CerdaTeniendo en cuenta el indicador anterior, es válido establecer que diez de los once sectores que componen el indicador registran crecimientos, los que más incidieron fueron: Construcción, debido al incremento de las obras de ingeniería y edificación no habitacional; sector servicios sociales, personales y comunales, principalmente por las mayores prestaciones de otros servicios, educación y salud.

 

Ahora bien, tradicionalmente, la región del Maule se ha destacado por su actividad agrícola y forestal, por lo tanto, ha requerido un soporte logístico para el transporte de sus productos hacia los puertos del Biobío y Valparaíso, así como hacia el aeropuerto de Santiago. Sin embargo, Sergio Cerda González, Ingeniero Agrónomo del Centro de Competitividad del Maule, señaló que durante los últimos años no hay avances significativos en materia de logística, aunque se han desarrollado esfuerzos importantes de pavimentación de las principales rutas de acceso a la región, en este sentido el ingeniero señaló que “el crecimiento logístico se ha basado en el establecimiento de servicios de transporte para las producciones forestales (hacia los puertos de la región del Bío Bío por Ruta Los Conquistadores J-60) y para la producción frutícola (transporte hacia los puertos de la región de Valparaíso, Ruta a San Antonio por K-416 y J-70-I).

 

En tanto, los principales centros logísticos de la región se ubican en Curicó, con su Centro de Distribución y Transporte, también en Talca, con el Centro de Distribución Regional Parque Industrial. No obstante, la ausencia de infraestructura portuaria presenta una gran deficiencia para el sistema logístico. Los grandes enclaves portuarios en la quinta y octava región han relegado al sector costero maulino a funciones de apoyo al desarrollo artesanal.

 

De hecho, Cerda comentó que existen 13 caletas de pesca artesanal, de las cuales destacan Caleta Pesquera Regional “Duao”, la Caleta Pesquera Local “Río Maule” y la Caleta Pesquera Emergente ”Maguellines”.

 

Fernando-CarrascoEn cuanto al transporte aéreo, Cerda señaló que “es escasa la relevancia del transporte aéreo en la región debido a su posición cercana y equidistante a terminales aéreos de escala nacional como el Aeropuerto de Santiago y el de Concepción, lo cual hace poco viable la creación de un nodo para rutas nacionales. En la región se cuenta con 4 aeródromos de pequeña envergadura, todos son de uso público y 3 de ellos de propiedad fiscal.”

 

De esta forma, en la VII Región, los esfuerzos están puestos mayoritariamente en la apertura del Paso Pehuenche y en la construcción de un complejo aduanero integrado. En este sentido, Cerda contó que hoy se trabaja en agilizar los trámites de licitación de la obra que se emplazará en el sector Vega de Letelier ubicado a unos 7 kilómetros del límite hacia el lado argentino.

 

Otros proyectos importantes de la región son:

 

  1. Puerto seco para aprovechar Paso Pehuenche

  2. Sistema Inteligente de transporte (a Ruta 5 y 115 CH)

  3. Habilitación de Ruta l-11 para acoger cargas provenientes del Paso Pehuenche.

  4. Nuevas obras: Construcción de puente sobre río Maule para completar Arco Oriente.

 

VIII REGIÓN

 

La VIII Región, en tanto, es una de las que ha tenido un mayor crecimiento económico a nivel nacional, sobreponiéndose a los embates de la naturaleza. En el segundo trimestre de 2011, el INACER presentó un crecimiento de 21,8 puntos con respecto al año anterior. En total, la expansión acumulada al primer semestre del año es de 22,6%.

 

Todos los sectores que componen el INACER aportaron positivamente en el indicador, destacando entre ellos: Construcción, Industria Manufacturera y Silvoagropecuario. En el caso del sector Construcción, las Obras de ingeniería y Edificación habitacional y no habitacional presentan el grueso del aumento.

 

Por su parte, el dinamismo de la Manufactura responde, en gran medida, a la baja base de comparación a raíz de los daños causados y aún persistentes del terremoto y tsunami. Esto influyó en la capacidad productiva del sector industrial. En todo caso, el principal producto incidente de esta rama fue la celulosa. Finalmente, el sector Silvoagropecuario presentó un crecimiento en los subsectores Silvícola, Agrícola y Frutícola.

 

Los principales centros logísticos de la región se ubican en torno al sistema portuario del Gran Concepción, incluyendo el Polo de Coronel, San Vicente y Lirquén, todos ellos con un porcentaje relevante de transferencia de carga forestal.

 

Fernando Carrasco Spano, Gerente General de Inmobiliaria Parque Andalién y Director del proyecto Bío Bío Plataforma Logística, nos cuenta que la logística regional se ha venido desarrollando de la mano de los fuertes movimientos de carga, los que han aumentado llegando a su peak en el año 2008. En cuanto a lo que se espera para este año, señala: “Durante este 2011 las expectativas es la de superar el peak obtenido el 2008 y llegar al histórico más alto de transferencia de carga para la región. A modo de ejemplo, en el mes de Julio 2011 las exportaciones aumentaron en más de un 11% respecto de las exportaciones en igual mes del año anterior. En general las estimaciones de pronósticos de cargas anuales transferidas son fácilmente verificables mes a mes producto de la no estacionalidad presente.”

 

En cuanto a las falencias del sistema logístico regional, Carrasco enfatiza la falta de logísticas de soporte para carga en contenedor y granel. “Solo en el caso de realizar el análisis para la carga forestal, los déficit de carga alcanzan los 170.000 m2, estimándose su aumento a 680.000 m2 en los próximos 5 años. La alternativa para satisfacer este déficit está limitado por la baja capacidad de expansión a costos razonables de los sitios portuarios hacia zonas aledañas.”

 

Actualmente, el proyecto más relevante que asoma en la logística de la región es la Plataforma Logística del Bío Bío. Esta será emplazada en la comuna de Talcahuano, en una superficie aproximada de 900 hectáreas. Contará con accesos al Aeropuerto Carriel Sur, Terminales Marítimos, conexión a las principales carreteras de la zona y se contempla la construcción de una red ferroviaria para el transporte masivo de carga.

 

Por Daniel Liebner

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Diciembre 2011
  • 0 comentario
  • Visto 15236 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias