logistec602

La creciente demanda por transportar productos a distintas partes del mundo, la que ha aumentado en la última década, trajo consigo la necesidad de ampliar el rango de operaciones de las compañías logísticas. Por esta razón, ya son varias las empresas que han optado por crecer a través de una filial.

 

El alto movimiento de transportes de carga que se da en la actualidad y la creciente exportación e importación de productos ha provocado que algunas empresas expandan su rango de cobertura a otros países. Lo anterior se concreta creando una filial, la que pertenece y representa a la compañía matriz, cumpliendo con sus objetivos operativos y financieros, y respetando las políticas establecidas.

 

Cristian IrarrazavalContar con esta presencia cada vez es más necesario para las compañías del rubro logístico, las que por esencia trabajan entregando servicios marítimos, aéreos y terrestres a lo largo del mundo. La filial tiene carácter de independiente y su libertad de acción depende de cada firma. Puede tener proyectos propios, siempre que no vayan en contra de las directrices entregadas por la matriz.


Las razones que llevan a una empresa a tomar la decisión de desarrollarse de esta forma son principalmente comerciales, ya que así pueden estar presentes en los mercados que consideran estratégicos y tratar con sus clientes de forma directa. El proceso para crearla toma en cuenta variables como las políticas de los países a los que se expanden, la misión y visión de la compañía y por sobre todas las cosas, las nuevas oportunidades o beneficios que la presencia en otras regiones les pueda traer.

 

LAS MOTIVACIONES PARA CREAR UNA FILIAL

 

Economía, cercanía a los clientes, presencia internacional, oportunidades de crecimiento, entre otras, son algunas de las razones que se evalúan al momento de tomar una decisión de este tipo. Son varias las empresas que debido a múltiples objetivos se han arriesgado a estar presentes en otros lugares. Según Pablo Escobar, director académico del Diplomado Logística Integral de la Universidad Mayor, “los motivos que pueden llevar a una empresa a crear filiales en otros países radican en los beneficios esperados por tomar dicha decisión”.


En la misma línea, agregó que “específicamente permite acercar los mercados y potenciales clientes con sus productos, incrementando el nivel de ventas, o bien por la cercanía con proveedores de factores productivos claves (mano de obra, materias primas y/o transporte, entre otras), lo que permitiría disminuir los costos de producción”.

 

Por su parte, Cristián Irarrázaval gerente de la División Logística de SAAM, señaló que otro argumento es “poder ejercer de manera directa la administración de un nuevo negocio y traspasar el know how de gestión que tiene la compañía a la nueva filial y ejecutar las estrategias que generen sinergias a nivel de grupo. Además, podría ayudar a abrir líneas de negocio y mejorar la visibilidad de los resultados y el control”.

 

Heleny ConstancioAsimismo, Heleny Constancio, Nacional Sales Manager de Geodis Wilson, afirmó que “siempre va muy ligado a las necesidades comerciales de clientes existentes, es decir, tenemos un cliente que está expandiendo sus plantas a otro lugar y tendríamos que acompañarlo, o bien atiende a oportunidades en mercados donde nos interesa estar y vemos que son sectores estratégicos en los que es necesario tener una oficina para dar un mejor servicio”.

 

Finalmente, Escobar añadió “en términos globales que una filial es una empresa controlada por otra, donde la parte controladora se denomina casa matriz. La filial por su parte, se gestiona en forma independiente, (pero guiada por la matriz) manteniendo las obligaciones legales y fiscales de la compañía en forma separada, dado que tienen su propia personalidad jurídica”.

 

CÓMO CREAR UNA FILIAL

 

Cuando se opta por la creación de una filial ya sea instalándose o tomando el control de alguna empresa ya establecida, antes se ha considerado previamente su viabilidad económica. Al momento de internacionalizar operaciones existen pasos previos que se deben considerar como contar con distribuidores, representantes (exclusivos o no) o bien con una oficina que cumpla esta labor.

 

Cabe mencionar que existen empresas que aprovechan la existencia de un delegado para, a través de una compra, establecer una filial. En este sentido, el experto de la Universidad Mayor sentenció que “el proceso de creación de una unidad en el exterior siempre está sujeto a las normativas y regulaciones locales, las que varían de un país a otro”.


Pablo EscobarSegún el profesional, para una empresa filial generalmente se exigen los siguientes requisitos: registro y razón social propia; esta compañía será legalmente independiente de las transacciones comerciales; deben efectuar transacciones típicas de una empresa completa; y debe contar con capital propio asignado y llevar su contabilidad”.

 

En tanto, Irarrázaval manifestó que el proceso “depende del negocio en el cual se quiera ingresar, el nivel de participación que se desee y se pueda tener (existen países en los cuales en ciertos mercados no se puede tener una participación mayor al 50%)”.


“Una vez que se tienen claros estos aspectos se debe definir dónde se ubicará la filial, cuáles son las exigencias legales de cada país para poder instaurarla y definir si es conveniente tener una filial o una sucursal. Además, se debe definir la misión, visión, objetivos, organigrama, estructura contable y sistemas de control, presupuesto operativo (proyecciones) y de capital”.


LOS BENEFICIOS DE CONTAR CON UNA FILIAL

 

Otro punto que se debe tomar en cuenta al momento de crear una filial es la relación costo beneficio. Si la segunda es más preponderante y ello se suma a las demás variables tomadas en cuenta, ya está todo preparado para concretar el proyecto. Para Heleny Constancio, lo mejor de tener una filial es “que los clientes se sienten apoyados, porque estamos con ellos solucionando sus necesidades en terreno. Si no estás en un sitio físicamente, es muy probable no tener ese negocio”.


“Los hábitos de compra y la forma de hacer negocios con proveedores locales son mejor entendidos contando con la experiencia propia del mercado en que se inserta la organización, por lo tanto, se hace clave atraer y mantener talentos locales. Contar con filiales permite también mejorar las operaciones y hacer más eficiente loa cadena de suministros”, agrego la ejecutiva de Geodis Wilson.

 

En consecuencia, Cristián Irarrázaval detalló “los beneficios son que permite aumentar la presencia geográfica y el reconocimiento de marca. Por otra parte, permite la búsqueda de sinergias entre las diferentes filiales que tiene una compañía, para ofrecer servicios integrales en donde diferentes empresas entreguen parte de la cadena del servicio”.

 

Un aspecto que es fundamental en este sentido es que contar con presencia en otros países, a juicio del representante de SAAM, permite generar ahorros en la administración, compartiendo los costos de departamentos como sistemas, recursos humanos, administración y finanzas. “También se pueden compartir las mejores prácticas, perfeccionar la visibilidad de resultados por línea de negocios (ingresos, costos, gastos) e integrar socios que puedan potenciar el negocio aportando know how y mercado, entre otros”, añadió.


Por último, Escobar concluyó que “en un mundo globalizado como el de hoy, no basta con satisfacer las necesidades de Chile o Santiago, nuestro mercado es demasiado pequeño para limitarnos a él. La facilidad de las comunicaciones, los tratados de libre comercio y las variadas rutas de transporte hacen viable pensar los negocios en forma global”. Las condiciones del mercado y de una economía moderna instan a las empresas a asumir una visión más amplia de su compañías, asumiendo así riesgos que con las herramientas indicadas se pueden transformar en el primer paso de una exitosa internacionalización de la empresa.

 

Modificado por última vez en Sábado, 24 Agosto 2013
  • 0 comentario
  • Visto 50159 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias