Distintas entidades económicas mundiales han puesto su atención en el los vaivenes económicos de la economía de este gigante asiático, no sólo por la magnitud de su economía sino también por los efectos que estos pueden tener en países emergentes como Chile, más aún si consideramos que China es hoy por hoy el socio comercial clave de nuestro país.

 

Las exportaciones han sido por siempre un motor fundamental para la economía chilena. En esta dinámica, Asia se ha transformado en un polo de gran atractivo comercial y el principal socio económico para las empresas chilenas.

 

El número de habitantes y el dinamismo de la economía asiática, en los últimos años, lo han convertido en un indiscutible polo de atracción económica para las empresas mundiales. En esta linea, China es, sin duda, uno de los principales motores económico del mundo y el socio principal para los exportadores chilenos y es ahí la razón del porqué los ojos mundiales están puestos en su desempeño y proyección económica.

 

¿Qué factores han transformado a China en el principal motor económico del mundo? El constante crecimiento económico chino que se registro en los últimos años, -alcanzando a inicios de la década tasas superiores al 9%- fue jalonado por un gran aumento de la inversión, en su mayoría extranjera, y un buen desempeño del crédito que ha llevado a esta economía a convertirse en un motor importante del crecimiento y el comercio mundial. En este sentido, la expansión de la actividad económica en China implica un incremento de la demanda por bienes externos, los cuales ha estimulado el desempeño exportador de muchos países.

 

Desde su liberación económica, China se insertó fuertemente en el comercio mundial; sin embargo, sus recesiones, estancamiento o vaivenes económico atraen la mirada económicas de todo el mundo, en especial en los países que dependen en gran medida de su demanda.

 

CIFRAS DE COMERCIO EXTERIOR

 

El tercer trimestre de 2014, según el informe “Indicadores de Comercio Exterior, tercer trimestre 2014”, emitido por el Banco Central, las exportaciones chilenas totales alcanzaron a US $18,421,9 millones, lo que significa una caída de 0,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

 

La industria fue el sector más dinámico con un aumento de sus exportaciones de 8,1% al comparar ambos trimestres, seguido por disminuciones de la minería (5,1%) y de la agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, con 7,3%. por su parte, las importaciones totales llegaron a US$ 18,287,1 millones en el tercer trimestre 2014, mostrando una caída de 9,5% en relación con el mismo periodo del 2013.

 

El sector minería fue el de mayor dinamismo con un crecimiento de 2,3%, seguido por agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca con un aumento de 0,5% y por ultimo el sector industria, registro una caída de 11,1%.

 

en cuanto al destino de las exportaciones en este trimestre se observa que la mitad se dirigió al Asia, (principalmente China y Japón) que recibió 50,1% del total de envíos, seguidos de América con el 30,9%. América , asimismo, fue la única zona con un crecimiento como destino de las exportaciones con un aumento de 1,0%, respecto del mismo periodos del año anterior, en cambio, Asia, registro una baja de 0,6% y Europa, cayó 4,4%.

 

UN GRAN SOCIO COMERCIAL

 

"China es nuestro primer socio comercial y creemos que hay un amplio espacio para seguir creciendo", indicó la Presidenta Michelle Bachelet en su última visita oficial a China, el pasado mes de noviembre en el marco de su participación en la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se desarrolló en la ciudad de Beinjing.

 

La frase emitida por la mandataria deja entrever la vital importancia de la relación comercial entre ambas nacionales, lo cual se refleja en las cifras de comercio exterior dadas a conocer por el Banco Central, correspondiente al tercer trimestre 2014.

 

La importancia de este gigante asiático se refleja también en las cifras registradas a nivel nacional, donde China se posiciona como el principal país de origen de las importaciones de Chile, alcanzando en ultimo trimestre los 4,001,7 millones de dólares. En cuanto a las exportaciones, China también se ubica como el principal país de destino de las exportaciones de Chile, alcanzando este trimestre los 4,619,4 millones de dólares, según el Informe del Banco Mundial.

 

Estas cifras son la razón del porqué autoridades, académicos, empresarios, entre otros, miran con atención las proyecciones económicas de este gigante asiático, por las repercusiones que su comportamiento financiero puede tener en la economía chilena.

 

CHINA EN CIFRAS

 

El Banco Popular de China, símil asiático del Banco Central, pronosticó que la economía de este gigante crecerá un 7,4% en 2014, mientras que para 2015 la previsión es que lo haga un 7,1%.

 

El banco explica en un informe que el ritmo de crecimiento de la economía de China se ralentizará este año y el próximo, sobre todo por la caída de las ventas de viviendas, situación que no deja de preocupar a los entendidos nacionales por la eventual disminución que esa situación traiga a la demanda del cobre y las conocidas repercusiones que eso trae a las arcas nacionales.

 

Esta situación fue prevista por otras entidades y fue así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a China a fijar una meta de crecimiento de 6,5% y 7% para 2015, advirtiendo “una telaraña de vulnerabilidades” en la economía., del sector inmobiliario y un endeudamiento creciente.

 

Otros aspectos, el Banco Popular de China pronosticó que las exportaciones del país asiático aumentarán gracias a la recuperación de la economía mundial, aunque no lo suficiente como para compensar la debilidad del sector inmobiliario, en el que las ventas de viviendas seguirán reduciéndose.

 

Sin embargo, el informe señaló que el empleo no se verá afectado por el menor crecimiento económico y que, a lo largo de 2015, se verán los efectos de algunas de las reformas emprendidas por el Gobierno chino, como la liberalización de algunos sectores.

 

La inflación en China se situará en el 2% en 2014, por debajo del objetivo gubernamental del 3,5%, y en 2015 alcanzará el 2,2%, según la previsión del Banco Popular. Además, el banco central chino estimó que las exportaciones se incrementarán en un 6,1% en 2014 y un 6,9% en 2015, frente al aumento del 7,9% de 2013, y las importaciones subirán un 1,9% en 2014 y un 5,1% en 2015, tras el incremento del 7,3% en 2013.

El producto interior bruto (PIB) del gigante asiático subió un 7,7% en 2013 y, aunque el objetivo del Gobierno chino para 2014 es que la economía crezca un 7,5%, en el acumulado de los tres primeros trimestres del año la tasa de crecimiento se sitúa en el 7,4%.

 

90% DE LOS CHILENOS CREE QUE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS MEJORARÁ EN 2015


De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, a pesar de que la actividad aún no da señales de repunte y que los indicadores reflejan que la desaceleración es evidente, los chilenos están bastante optimistas respecto a la situación económica para el próximo año, ya que 90% cree que el panorama mejorará en 2015, ubicándose solo por debajo de Brasil e India, ambos con 93%, y empatado con China. De los otros países latinoamericanos que participan en el estudio, sigue México con 86% y Argentina con 85%, siendo solo superados por Portugal (87%) en el ranking global. Entre los menos optimistas se encuentra Grecia (29%); Japón, Luxemburgo y Francia, todos con 31%; seguidos por Bélgica (35%) e Italia (37%).

Con esto, el país sube dos lugares respecto al año anterior, ya que a fines de 2013 un 64% de la población laboralmente activa era optimista al opinar sobre la actividad económica para el año siguiente, baja que se explica porque en ese momento Chile vivía un periodo marcado por las próximas elecciones presidenciales y las expectativas en relación a las próximas modificaciones estructurales, como la reforma tributaria y laboral.

De acuerdo al estudio, la confianza económica en Chile no es solo a nivel país, sino que también en el ámbito profesional, ya que 83% de los chilenos espera tener un aumento salarial durante el próximo año, lo que tiene relación con que 70% de la población laboralmente activa está enfocada en obtener una promoción o ascenso, porcentaje que crece a 74% en el rango etario de 25 a 34 años.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Noviembre 2016
  • 0 comentario
  • Visto 6442 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias