Conocido como la puerta de las Américas, el puerto de Miami se ha convertido en un icono logístico a nivel mundial. La envergadura de su operación, las grandes inversiones en infraestructura y el número de carga movilizada son sólo algunos de los aspectos que hacen de este lugar un actor de vanguardia en la industria logística mundial.

Localizada al sureste de EE.UU., Miami es considerada una de las ciudades norteamericanas más  cosmopolitas y multiculturales. Usualmente conocida por sus bellas playas y estilo de vida, hoy la Ciudad del Sol se ha convertido en un enclave estratégico vital para las economías de América Latina, siendo el actor principal de esta dinámica su puerto, el que registra miles de millones de dólares anuales por concepto de comercio internacional, principalmente desde las economías emergentes como los países de América Latina.
Los datos y las opiniones de los expertos avalan una afirmación que cada año que pasa gana más fuerza: Miami se alza como el Hub Logístico y Comercial de América Latina. Las fuentes difieren sobre las cifras exactas pero, en líneas generales, se calcula que entre 1.250 y 1.400 empresas multinacionales tienen sus oficinas centrales para Latinoamérica en esta urbe. Según cifras citadas por la Universidad de Miami, la ciudad es sede de 121 oficinas bancarias, 25 oficinas de comercio exterior, y 64 consulados.
Son varios los sectores económicos con una gran fuerza en esta zona de Estados Unidos. De hecho, se estima que el 40% de las exportaciones de Estados Unidos a América Latina pasan a través de los puertos de la Florida, incluyendo el de la ciudad. Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Condado de Miami (del año 2013), de los 20 países con un mayor volumen de intercambio comercial con la ciudad, 15 correspondían a Latinoamérica. Brasil ocupaba el primer lugar seguido de Colombia. Los intercambios comerciales con América del Sur, en tanto, alcanzaron ese año 41.177 millones de dólares (30.200 millones de euros al cambio actual) y con Centro América y el Caribe 23.330 millones de dólares (17.100 millones de euros).
Para Joseph Ganitsky, Académico de la Universidad de Miami, “la relación de Miami con las economías latinas continuará creciendo en todos los ramos ya presentes, e inclusive tendrá un papel más preponderante en el desarrollo de software y nuevas tecnologías tanto informáticas como de otro orden en la medida que se convierte en un vínculo vital y puente de intercambio de conocimientos e información entre el mundo desarrollado y las habilidades y necesidades crecientes del mercado en desarrollo en la América Latina”.
En este contexto, cabe destacar que Chile –como una de las economías emergentes- y país exportador por excelencia tiene una estrecha relación con este enclave. De hecho, los productos perecederos de factura nacional, una de las principales cartas de presentación hacia el mundo, tienen como principal destino el mercado de Estados Unidos, siendo Miami la puerta de entrada de dichos productos.
Estamos en el fin del mundo y eso es una realidad que la industria logística nacional tiene siempre presente al momento de diseñar sus estrategias y operaciones. Pero con los años, y como se hace en situaciones complejas, Chile ha optado por salir en busca de un partner de calidad que les permita agilizar el comercio exterior y ofrecer una red de apoyo ante las distintas necesidades; y esto lo ha encontrado en Puerto de Miami.

PUERTO DE NIVEL GLOBAL
Con características y envergadura de alto nivel, el puerto de Miami recibe anualmente carga general con limitaciones estrictas en el manejo de ciertos tipos de productos a granel. Ahora bien, entre las cargas principales que transitan por sus instalaciones se incluyen frutas y verduras, ropa y textiles, productos no refrigerados comida / tiendas de comestibles, papel, equipos electrónicos, piedra, tejas de arcilla y cemento, construcción y equipos industriales, camiones, autobuses, y automóviles.
Cuatro son los tipos de operaciones de carga que se producen en el puerto: Roll-on / roll-off (Ro / Ro) en las operaciones de contenedores; Ascensor-en / de despegue (Lo / Lo) en las operaciones de contenedores; operaciones de carga a granel de uso mixto; y las exportaciones de vehículos.
En términos numéricos, según las cifras contenidas en su memoria anual, durante 2015 el Puerto de Miami registró un aumento del 15 por ciento en los movimientos de carga en contenedores, con un total de 1.007.800 TEU. El comercio con América Latina y el Caribe, en tanto, representó aproximadamente el 50% del tráfico marítimo del Puerto de Miami. De hecho, Seaboard Marine, el socio de carga más grande en el recinto, maneja más carga a América Latina y el Caribe que cualquier otra línea.
Puerto de Miami también está bien posicionado para capturar nuevas oportunidades comerciales gracias a sus mejoras en infraestructura. En esta línea, ofrece grúas pórtico Súper Post-Panamax que puede dar servicio a los buques de carga de hasta 22 contenedores de ancho y hasta nueve contenedores sobre cubierta y once contenedores de abajo.
En el muelle, despliega un servicio ferroviario intermodal en colaboración con la Florida East Coast tren de hoy une Puerto de Miami y el 70% de la población EE.UU. en cuatro días o menos. Además, un nuevo túnel de acceso rápido conecta el puerto directamente al sistema de la carretera EE.UU.,  proporcionando un tiempo de respuesta rápido para el movimiento de mercancías de importación y exportación.
Pero el Puerto de Miami no detiene su avance y como parte de su enfoque estratégico ha desplegado un nuevo plan maestro que hace parte del Plan Maestro de Desarrollo Integral de Miami-Dade (CDMP), mediante el cual se traza un ambicioso nivel de crecimiento futuro. Así, el Plan Maestro 2035 Puerto de Miami integra una impresionante lista de proyectos de mejoras con las cuales espera afrontar las expectativas del mercado y las proyecciones de crecimiento que auguran que el tráfico de carga se duplicará en la próxima década.
A este respecto, durante la presentación del ambicioso Plan, el Director del Puerto de Miami Juan Kuryla, sostuvo que “está agradecido con la visión de nuestros líderes estatales y locales para hacer de este proyecto de infraestructura una realidad. La finalización de Puerto de Miami no  puede extenderse; se posiciona como el centro mundial más conveniente y eficiente en la costa  Este de América del Norte para el servicio de transporte marítimo más importantes del mundo”. Además de las mejoras en la infraestructura ya finalizadas, el Puerto de Miami realizó un dragado profundo proyectado para lograr mayor actividad comercial desde el sureste de Estados Unidos y llegar a los mercados de todo el mundo. Esto abre el camino para que el Puerto se convierta en el centro de transbordo más fiable en la región.
A su vez, en la cita el Alcalde de la Ciudad, Carlos A. Giménez dijo que la profundidad de dragado es  un “hito importante” no sólo para Puerto de Miami y el condado de Miami-Dade, sino para toda la Florida, que se beneficiarán del aumento de las oportunidades comerciales una vez que la ampliación del  Canal de Panamá abra en el  2016.
Cabe resaltar que las obras de dragado del Puerto de Miami forman parte de un programa que ha demandado más de US$1.000 millones, una inversión sin precedentes.

PANAMÁ A LA PELEA
Con la entrada de Panamá a la Alianza del Pacífico diferentes expertos advierten que Miami tendrá una dura lucha por mantener el dominio en la región. Lo cierto es que el sector logístico representa una ventaja para el país latinoamericano, por lo que los expertos apuestan a que este se convierta no solo en un hub logístico para la región, sino en un centro mundial.
“Panamá es un nodo logístico para todo el manejo de la carga de estos países de la Alianza del Pacífico, tales como: Perú, México, Colombia o Chile. Tenemos la capacidad de darles el servicio que permita que sus productos lleguen a sus lugares de destino más rápido y a menores costos, señaló, Dagmar de Álvarez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), tras la firma del acuerdo.
En este punto, Álvarez enfatizó que “el país ha estado escuchando a los dueños de la carga, quienes expresan hacia dónde necesitan movilizarla, qué necesitan de los puertos y, sobre todo, qué requieren de los puertos del país. La idea es poder mejorar nuestro servicio con base en los requerimientos”.
No obstante, algunos explican que Panamá no está creciendo a la medida que necesita, por lo que es necesario tomar medidas urgentes, ya que de aquí a cinco años, debe estar adaptada a la necesidad de las navieras. A este respecto, Álvarez sostuvo que “cuando el Canal ampliado empiece a funcionar, a mediados del 2016, esos barcos van a utilizar poco a poco la ruta del Canal y cuando eso suceda, el país debe estar preparado para recibirlos, y si no es así, ellos se irán a rutas alternas”.
En tanto, otro de los aspectos que el país debe mejorar para ser más competitivo frente a las más grandes economías de la región es la capacitación adecuada de la mano de obra técnica, recurso que actualmente hace falta en Panamá.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Noviembre 2016
  • 0 comentario
  • Visto 12319 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias