La prestigiosa marca internacional de cosméticos de origen brasileño se ha caracterizado por su visión sustentable en las diferentes etapas de su cadena de valor. Hoy la compañía potencia su logística de distribución con un sello de sustentabilidad, tras la alianza que realizó con la empresa 99 minutos, quien desarrolla su operación con vehículos eléctricos en 7 comunas del Gran Santiago.

“El mundo es más bonito contigo”. Bajo esta frase, la prestigiosa empresa de cosméticos internacional Natura hace referencia a uno de los principales pilares de su estrategia: la cercanía con sus clientes. No obstante, uno de los lineamientos centrales de esta compañía brasileña ha sido la Sustentabilidad, la cual se ha transformado en uno de sus principales compromisos, en cuanto a la generación de impacto social y ambiental positivo, en sus 50 años de historia y 38 de ellos en el mercado chileno.

Así, Natura se ha caracterizado por el cuidado de las materias primas utilizadas en sus productos y también en el desecho que éstos pueden generar. Pero esta visión, no sólo se ha enfocado en la elaboración de sus cosméticos, sino que se ha ampliado a toda su cadena de valor, donde el mundo logístico y operacional cumple un rol central.

Hoy la compañía de cara a su visión de Sustentabilidad 2020 se comprometió a incorporar prácticas que estimulen la reducción de las emisiones relativas de Natura en un 33%. Cabe recordar que la empresa multinacional creó hace ya doce años el programa Carbono Neutro, que busca reducir de forma continua y significativa las emisiones de gases de efecto invernadero, desde la extracción de la materia prima, pasando por el transporte y consumo.

En esta línea, cada etapa de la producción de Natura contempla esta visión, por ejemplo, la Concepción y Desarrollo de Productos, donde se priorizan ingredientes vegetales y renovables; el Suministro de Materia Prima con la compra de materias primas para la producción de productos a 34 comunidades locales; la Transformación y Producción, donde se ubica como una empresa Carbono Neutro en toda su cadena de valor; la Ventas por Relaciones, donde las consultoras de Belleza Natura son la fuerza motriz del negocio con un total de 1,7 millones en Latinoamérica y Experiencia de Marca, donde se estimula el consumo consciente, donde el canal e-Commerce, por ejemplo, potencia su impacto positivo que cada producto genera en la sociedad y en el planeta.

Y ha sido este compromiso con la calidad, sustentabilidad y el medioambiente, lo que ha llevado a Natura a innovar constantemente en acciones que van en esta línea. En Chile, mercado donde el crecimiento del e-Commerce ha sido constante desde su lanzamiento como canal de venta en 2015, incorporó a su sistema de entrega de productos flotas de bicicletas, motos y vehículos eléctricos, tras un acuerdo comercial con la empresa 99 Minutos, proveedor de transporte sustentable de última milla.

Este modelo de entrega sustentable se aplica –en una primera etapa- en siete comunas de la zona oriente de Santiago, donde operará con entregas programadas, y como primera y segunda etapa, continuará con Click & Delivery /Click & Collect desde sus tiendas en Mall Los Domínicos y Costanera Center, ubicadas en la región Metropolitana.

La compañía se suma a esta nueva dinámica comercial y operacional, donde en conjunto con 99Minutos buscan ofrecer una alternativa innovadora para maximizar la experiencia de compra, a través de la implementación de tecnologías eficientes, operaciones rápidas; pero sobre todo con un sello sustentable.

Según explicó el gerente de operaciones y logística de Natura para Latinoamérica, Manuel Díaz, la empresa “asume el compromiso de aportar al plan de mitigación de emisiones de Carbono, basándonos en las estrategias que nos hacen únicos como negocio y como marca. Buscamos rapidez en las entregas, hacer un seguimiento en tiempo real con un servicio express y en línea con el impacto socio ambiental”.

LA LOGÍSTICA MARCA DIFERENCIAS 

“Estamos en constante desarrollo logístico”, aseguró Manuel Díaz, quien además agregó que en Natura “sabemos que la logística es hoy transversal para todos los aspectos de la compañía y en nuestro ecosistema y red buscamos siempre ir innovando para generar conveniencia final a nuestros usuarios y a las consultoras; todo para otorgar una experiencia final distinta”.

En medio de esta lógica de desarrollo operacional constante, la compañía salió en busca de un modelo de distribución de última milla sustentable, carbono neutro y que “convergiera con la esencia de Natura, pensando en qué puede hacer una marca de belleza por el mundo”.

Natura1

Así, 99 minutos asomó –según Díaz- como un partner que responde al concepto impuesto por Natura. “Encontrar una empresa que tenga la misma filosofía no es fácil y eso nos abrió un camino para avanzar y concretar esta alianza. Miramos también cuál es la capacidad de entrega, cómo es el servicio, cómo impactaría este servicio en el canal de venta. Así, definimos comenzar en este proyecto global, explorando en el mercado chileno para continuar, posteriormente, en México, Colombia y Perú”.

En cuanto al nuevo servicio, el Gerente de Logística y Operaciones para Latinoamérica, comentó que, en esta primera etapa de la alianza, está destinada al cliente final y consultoras, es decir, Venta directa y e-Commerce que está creciendo en una forma increíble., donde un cliente quiere inmediatez y conveniencia.

“Para Natura el comercio electrónico es un canal de constante crecimiento con un cliente que busca inmediatez y experiencia; y en eso trabajamos día a día. Sabemos que nuestro cliente valora el sello de Natura y este nuevo servicio va en esa línea”, agregó Díaz.

En lo específico, Manuel Díaz sostuvo que uno de los factores que influyeron para concretar la alianza con 99 Minutos fue la escalabilidad de su servicio. “Hoy operamos en Santiago y desde octubre en Antofagasta y así seguir expandiendo este modelo de distribución”, agregó.

Dada la importancia y transversalidad que tiene la operación logística en Natura, Manuel aseguró que los proyectos en esta materia continuarán, apuntando hacia una logística colaborativa, con especial foco en nuestras consultoras, quienes –a su juicio- “son una logística en sí misma. El valor y la red que forman las consultoras es algo que como empresa lo debemos utilizar considerando que tenemos 75 mil consultoras y cada una de ellas es una ‘tienda’.


“El desarrollo de la compañía, en especial, el valor de nuestras consultoras y el crecimiento del canal e-Commerce forman una malla logística, a la cual le vamos sumando socios estratégicos como 99 Minutos que ayudan a su operación. Buscamos solucionarle los problemas logísticos a nuestras consultoras y a nuestro cliente final”, afirmó Díaz.

Finalmente, el ejecutivo reconoció la preocupación de la empresa en los proyectos, tendientes a optimizar lo que denominan ‘Flujo Físico’, donde “estamos viendo, por ejemplo, como desarrollar los flujos de gestión física y las consultoras comiencen utilizar a 99 Minutos para poder operar. El desafío constante es cómo integrar a los operadores logísticos en la cadena de distribución para dar inmediatez al cliente final y así poder competir con lo rápido del mercado actual”.

Con todo, no hay duda que Natura está entre las primeras marcas de venta directa en Chile, muy potente a la operación logística y la sustentabilidad; ambos factores en que, según Manuel Díaz, seguirán avanzando para darle “rapidez y flexibilidad” a los clientes, porque “una buena experiencia de compra se mide por todo el servicio y no solo en el producto”.

“NATURA PERCIBE EL VALOR”

Desde 99 Minutos, David Berdichevsky, aseguró que su propósito y pasión como compañía “no es mover cajas, sino hacer mejores ciudades, más sustentables y más limpias”. El ejecutivo valoró la alianza con Natura y afirmó que, desde siempre, estrechar lazos comerciales con esta compañía estuvo en su plan. “Siempre tuvimos la idea de trabajar juntos, ya que somos empresas que compartimos ciertos propósitos, en términos de sustentabilidad y medio ambientes. Natura es una empresa B y su compromiso en estos temas es real”, agregó.

Berdichevsky valoró el hecho de que “Natura perciba nuestro valor”, lo que –a juicio del ejecutivo- permite proyectar esta alianza comercial. “Comenzamos con este piloto y participamos en el Cyber anterior que fue muy exitoso. Hoy ya estamos desarrollando este proyecto con mayor profundidad, ampliándonos a las consultoras, retiro en tienda y ver, por ejemplo, la posibilidad de tener flota dedicada”.

Para la empresa de distribución, el reconocimiento de Natura ha significado un impulso a nivel regional, abriendo paso a nuevos mercados como el mexicano. “Un socio como Natura nos da velocidad y volumen”, afirmó el ejecutivo.

A modo de opinión, el ejecutivo afirmó que “las grandes empresas que comience a asociarse con startup van a tener una ventaja por sobre su competencias, ya que éstas entregan rapidez, eficiencia y flexibilidad; y en Natura lo valoran. Trabajamos para ser un socio bien valorado, en especial, para las consultoras, que son un ecosistemas único y que, sin duda, se puede seguir potenciando”.

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Octubre 2019
  • 0 comentario
  • Visto 2440 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias