ROL ESTRATÉGICO DE SUPPLY CHAIN: UNA MIRADA PUNTO A PUNTO

RRHH RSE PYMES Visto: 854
Previous Next

En el capítulo de Insight, la Supply Chain Director Andean, Central América & Caribbean de Mondeléz Internacional, María Lourdes Casal se refirió a los cambios que ha experimentado el sector y cómo eso ha generado un giro en el rol de supply chain al interior de las compañías.

Supply Chain dejó de ser una función que garantiza el movimiento de carga de un punto a otro a ser un factor clave y vital del negocio, asumiendo un rol estratégico que tiene por finalidad agregar valor al negocio, al cliente final o al consumidor.

En el último tiempo se han vivido procesos de cambios profundos y disruptivos, a raíz de los efectos y los retos que ha dejado la pandemia. Supply Chain ha sido, sin duda alguna, un área tremendamente desafiada, donde la continuidad operacional de las empresas fue quizás la primera gran prueba para el sector.  

Por tanto, cuesta imaginar un momento más disruptivo que el actual y eso ha dejado cambios en cuanto al rol que tiene Supply Chain al interior de las empresas, tal como lo comenta María Lourdes Casal,  Supply Chain Director Andean (Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia), Central América & Caribbean en Mondelēz International, en el pasado capítulo de Logistec Insight.

Atrás queda la mira enfocada en un eslabón de la cadena y pasa a cobrar relevancia la visión general de la cadena de punto a punto.  Aquí algunas de las principales reflexiones de María Lourdes sobre los cambios que ha vivido Supply Chain como área, pero también a nivel de los profesionales. Puedes ver la entrevista completa en https://www.revistalogistec.com/digital/logistec-insight.

“Las crisis siempre brindan oportunidades, por ejemplo, para nosotros nos ha permitido conocer qué esperan nuestros clientes de nuestras marcas y ahí hemos encontrado oportunidades. Esta crisis nos ha presentado una oportunidad para hacer cosas diferentes y también para identificar aspectos donde no lo hacíamos tan bien”.

“Supply Chain no es una función más. Esta crisis ha demostrado el valor que Supply Chain da a la empresa. Somos personas de negocios sentadas en la silla de Supply, desde donde aseguramos el abastecimiento, la continuidad operacional y ayudamos en distribución a nuestros partners para que sigan operando. Debemos garantizar tener los productos que los consumidores buscan”.

 “Este nuevo rol es una evolución que se ha dado de forma natural, desde que Supply Chain, es decir, las personas que trabajamos en ella hemos conseguido visiblemente demostrar el valor que agregamos a la empresa. Nosotros lo hemos estructurado en 4 pilares: facilitar el crecimiento de la empresa; de qué manera gerenciamos o dirigimos la agenda de rentabilidad; la fundación, es decir, aquellas cosas básicas que sí o sí deben estar, como la calidad de nuestros productos y cumplir con las legislaciones vigente en los lugares en que trabajamos y, finalmente, seguir promoviendo los equipos de trabajo”.

“Estos cambios vienen dándose con el tiempo y esta pandemia ha permitido visibilizar el valor de estas transformaciones. Quienes trabajamos en Supply Chain también hemos vivido esta transformación. Todo lo que hacemos es por el consumidor  y eso debemos luego traducirlo en formas de trabajo, procesos o acciones”.

“Hace 10 o 15 años, logística era netamente operacional y eso requería quizás un nivel de profesionalización no tan alta, aunque hay personas que han marcado el camino y han iniciado este cambio mucho antes. En la medida en que este paradigma ha ido evolucionando ha requerido que los profesionales de Supply chain vamos también evolucionando en habilidades técnicas y también blandas, obligándonos a transitar este camino  de una manera más capacitada y entrenada, desarrollando ciertas skills que nos dejan a la altura de los desafíos de hoy en día”.

banner articulos evento

“Esto va avanzando y eso genera muchas oportunidades, por ejemplo, en el camino de digitalización y las nuevas tecnologías, aprender de la gente más joven para seguir maximizando el valor que Supply Chain puede dar”.

“Una de las características de esta Supply Chain renovada es tener claro de qué manera nos transformamos en un proveedor de soluciones ágiles. Hoy en día las cosas cambian rápidamente. La forma de responder a eso es tener buenos planes, considerando algunos escenarios, tener ciertas cosas preparadas y reaccionar de forma rápida y ágil”. “Hay que entender que ante esta incertidumbre y volatilidad hay que ‘abrazar la incertidumbre’. Lo único que tenemos certeza es que no habrá certeza y ante eso debemos prepararnos”.

Imprimir