En Liftit saben que la logística es más que el transporte de mercancías y hoy es satisfacción de los clientes, optimización de cargas, rutas y compromiso con los conductores. Los mueve la idea de conectar a toda la cadena logística, por medio de la automatización de procesos y las nuevas tecnologías. El modelo de Liftit permite disminuir los costos logísticos y los intermediarios entre los conductores de carga y las compañías que necesitan una operación eficiente.

kurt VegaLa economía colaborativa es una de las mayores tendencias más disruptivas del último tiempo y que golpeó fuertemente algunos paradigmas de las operaciones logísticas y transporte de cara a las empresas; área donde se ha desarrollado esta modalidad con mucho éxito, en especial, lo que dice relación con la última milla de la industria del retail, ecommerce y delivery a domicilio.

Bajo este escenario, nace Liftit - hace tres años en la ciudad de Bogotá, Colombia- como una empresa startup de economía colaborativa, enfocada en el flete de carga a nivel nacional. Con el tiempo, el servicio se fue desarrollando hasta transformarse en un gran operador de home delivery, con lo que la empresa dio el gran salto de mano del Grupo Sodimac Corona, convirtiéndose actualmente en una multinacional con presencia en 5 países de América Latina (Colombia, México, Chile, Ecuador y Brasil).

El éxito de la empresa ha sido tan grande que despertó el interés de los más importantes fondos de inversión de Latinoamérica y EEUU (Silicon Valley).

Ejemplo de lo anterior fue la fuerte inversión en la Serie A de empresas como: Mercadolibre, Monashees Venture Capital, Jaguar Ventures, entre otros. Liftit levantó entorno a los 17 millones de dólares, lo que permitió la apertura de la compañía en México, Chile, Ecuador y Brasil; dando así inicio con fuerza a este nuevo modelo operacional que se posiciona en todos los mercados.

“En Chile operamos como un Marketplace de logística de transporte de carga que conecta a los clientes (B2B) que tienen la necesidad de mover sus carga con transportistas de distintas categorías de productos, donde empleamos furgones de 700kg hasta carga pesada de 10 mil kg hasta 25 mil kg. Contamos con una cadena de transporte para toda la cadena logística nacional, no sólo operamos última milla (Supermercado, eCommerce, Retail), sino también carga nacional, desde puerto a CD, distribución a tiendas, etc. Operamos desde la primera milla hasta la última milla”, afirmó Kurt Vega, Country Manager Liftit Chile.

TECNOLOGÍA, EFICIENCIAS Y MEJORA EN LOS COSTOS LOGÍSTICOS

El boom de la economía colaborativa en la industria logística ha estado enfocado en el proceso de última milla. Sin embargo, Liftit como empresa de tecnología y operaciones ha ido mucho más allá y hoy ofrece una cadena logística y transporte centrada en el paradigma colaborativo, transformándose–según Kurt Vega- en “un partner estratégico para la empresa en toda su cadena”.

La clave de su éxito está, según el ejecutivo, en que muchas empresas mantienen, por lo general, un tema muy rígido en las áreas de transportes asumiendo alto costos fijos. La oferta de valor del modelo colaborativo de Liftit cobra fuerza, por estudiar demandas y hacer una operación eficiente con la tecnología y el transporte.

¿Cómo opera Liftit? La compañía recluta, registra y capacita a conductores de vehículos de carga que van desde los 500 kg hasta las 28 toneladas. Gracias a la economía colaborativa participar en la cadena logística de los clientes y a través de su herramienta principal que consta de una aplicación que se instala en los teléfonos de los lifters (Conductores) se recolecta toda la data analítica de la operación, lo que va a permitir finalmente generar dashboard (Analíticas operativas y financieras), entender la operación y disminuir los costos operativos de los clientes finales con el estudio de datos.

En el último punto, Liftit ha diseñado un proceso de transporte capaz de reducir los costos logísticos generales (transporte, almacenamiento y administración) en, aproximadamente, 20% a 25%, gracias a las eficiencias alcanzadas, a través de un trabajo en conjunto con sus clientes en todo Latam.

“En transporte, la eficiencia se da no solo por la cantidad de vehículos, sino también en la tipología de ellos. Ponemos a disposición de los clientes el tipo de vehículo que se necesita, optimizando su ruta y también su carga, de acuerdo a la información que nos entregan, a través de nuestra OMS - TMS, o bien, con integración de los sistemas (API) que nos permite acceder a la información necesaria para la optimización y aplicación del modelo”, declaró Andro Valdenegro, Gerente de Operaciones Liftit Chile.

En cuento al almacenamiento, los ingenieros especializados de Liftit van al Centro de Distribución y mapean la operación para buscan las eficiencias, ya que –según Andro Valdenegro- muchas veces la forma de almacenaje y de entrega en el almacén no es la correcta y “así podemos ir mejorarlo en promedio entre un 15% y 20%”. Finalmente en el costo administrativo de las empresas, contar –por ejemplo - con 100 conductores fijos obliga a tener un soporte administrativo a las empresas; en tanto, Liftit tienen el contacto con los conductores y eso es un costo menor (15% a 20% de ahorro), pues le mejora el dolor de back office administrativo.

LA NUEVA ERA DE LA FINTECH LOGISTIC

“Nuestro ADN está en la tecnología que ponemos a disposición de los clientes. La compañía se ha dedicado a desarrollar tecnología desde sus inicio (SaaS), desde los sistemas de transportes, optimización, ruteo, back office de pagos a choferes. Somos una empresa de tecnología y logística”, afirmó Kurt Vega.

Todos los transportistas (Lifters) son registrados en un sistema de administración de choferes propio de Liftit. Con la transformación digital de los procesos logísticos, la tecnología y el equipo de Liftit, las empresas pueden tener: Gestión de pedidos entregas, clientes y productos; métricas e informes de gestión y monitoreo en tiempo real; apoyo operacional (monitoreo, aterrizaje y seguridad); notificaciones a usuarios finales (SMS); Registro fotográfico en tiempo real, Paper Less, Optimización de ruta y flota, entre otros beneficios hacía sus clientes.

“Confiamos en el poder de la tecnología logística y estamos convencidos de que la logística es más que transportar y hoy es servicio al cliente, calidad de entrega, etc. Brindamos soluciones e ideales a los dos actores del movimiento de carga, quienes la generan y quienes la mueven. Nuestro modelo es colaborativo y busca potenciar a cada actor de la cadena de valor”.

A un año de su lanzamiento en Chile, el crecimiento de la compañía ha sido enorme, en especial, por el mundo e-Commerce, Retail y Consumo masivo. En cuanto a las proyecciones que tiene Liftit, el Country Manager de Chile reconoció que su principal objetivo es “liderar en la industria de última milla y potenciar el tema de la carga nacional”. Además, anunció un plan de expansión de la empresa que contempla la apertura de nuevos mercados a más de 30 ciudades en Latinoamérica. En Chile se inauguran oficinas operativas en Antofagasta, Concepción y Viña del Mar. La compañía se proyecta a ser el segundo Unicornio Colombiano al igual que Rappi, con quienes comparten inversionistas.

Finalmente, el ejecutivo sostuvo que el sello de Liftit está en ser un “partner de Logística de economía colaborativa y para eso entendemos la operación y el negocio de nuestros clientes. En base a ese conocimiento ponemos a disposición nuestra flota de transporte colaborativo para generar una propuesta diferenciada al mercado”.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019
  • comentario
  • Visto 756 veces

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Noticias populares

Tendencias