Lo que inició como un ambicioso proyecto de construcción para satisfacer las crecientes y exigentes demandas inmobiliarias de la industria logística, hoy es una exitosa realidad. Parque Logístico de Bodenor Flexcenter es actualmente uno de los sectores más importante para el desarrollo logístico nacional, gracias a los altos estándares de construcción, seguridad y servicios.

gianfranco fantoni 2El 2012, Bodenor Flexcenter, importante y reconocida empresa de desarrollo de Centros de Distribución y Bodegas, adquirió los terrenos e infraestructura que tenía la compañía española SABA en el sector industrial ENEA poniente, ubicado en la comuna de Pudahuel; con el objetivo de concretar en sus 65 hectáreas de superficie la construcción de un moderno parque logístico de estándar mundial; un proyecto ambicioso e inédito para la industria logística chilena.

Según lo proyectado por Bodenor Flexcenter, el proyecto se desarrollaría en 15 etapas de construcción, las que iniciaron a principios de 2013 y culminarán durante el segundo semestre de 2019; hito gracias al cual la compañía de desarrollo inmobiliario industrial consolidará más de 400 mil m2 construidos orientados al almacenamiento logístico, con una inversión total que supera los 200 millones de dólares.

Con la satisfacción de ver la pronta finalización del emblemático proyecto, Giancarlo Fantoni, Gerente General de Bodenor Flexcenter comentó a Revista Logistec que “en un inicio proyectábamos que la construcción total del parque logístico nos llevaría aproximadamente 10 años. Sin embargo, el éxito y reconocimiento que ha tenido el complejo –principalmente por su calidad y altos estándares en materia de infraestructura y servicios- nos llevó a terminar su construcción total mucho antes de lo proyectado, lo que nos tiene muy satisfechos”.

Según Fantoni, la excelente acogida que desde un inicio tuvo el proyecto entre los actores del mercado nacional se debió a que “en ese entonces no existía nada parecido y, de hecho, la oferta de arriendo de bodegas en esos años era bastante básica. Fuimos pioneros en lo que se refiere a la construcción de bodegas y centros logísticos de clase mundial en Chile y en el desarrollo del modelo build to suit en el país; desarrollando un parque logístico donde aspectos como la implementación de tecnologías de seguridad de vanguardia y el diseño estructural de las naves y de los espacios comunes no sólo respondían a una lógica de eficiencia, sino que también incorporaban un valor estético y práctico. Básicamente, lo que buscábamos era que nuestros clientes operaran en un recinto seguro, con la mejor ubicación y con infraestructura de primer nivel; pero que a su vez trabajaran en un espacio amable, acogedor y confortable”.

EL FIN DE UNA ETAPA

El desarrollo de la etapa número 15 del complejo Parque Logístico Enea Poniente, contempla la construcción de 35 mil m2 de bodegas, fase que a la fecha alcanza un 60% de avance. “Estamos en etapa de colocación y a la fecha ya están comprometidos 20 mil m2 para dos importantes clientes: General Motors y Fedex”, explicó Fantoni.

En esta línea, el Gerente General detalló que para General Motors, Bodenor Flexcenter está desarrollando un moderno Centro de Distribución destinado al almacenamiento de repuestos, complejo que, además, cuenta con instalaciones destinadas a la capacitación de la fuerza de venta las cuales poseen condiciones específicas para el ingreso y exposición de vehículos.

En tanto, respecto al recinto que albergará la operación logística de la multinacional Fedex en Chile, Fantoni explicó que a fines de este año comenzarán a equipar la bodega con tecnología de punta para la operación del courrier.

Si bien la estructura de las instalaciones de estos dos nuevos clientes es de tipo estándar, Bodenor Flexcenter realizó obras internas ‘a la medida’ de las necesidades de ambas compañías; lo que refleja la flexibilidad de la empresa y su capacidad de recoger las diferentes solicitudes de empresas globales.
“En el caso de GM una de las innovaciones de la bodega es la altura, aumentando la capacidad de almacenamiento. Además, el cliente nos pidió una sala de capacitación habilitada para el entrenamiento de los concesionarios respecto a las capacidades y características de los vehículos en venta, desde el punto de vista técnico, mecánico y comercial. En el caso de Fedex, en tanto, el CD está compuesto de una gran bodega, implementada con un sorter y donde los vehículos de reparto podrán ingresar al recinto para ser cargados automáticamente”, detalló Giancarlo.

Así, en la actualidad Bodenor Flecenter mantiene disponible los últimos 15 mil m2 de esta etapa para su arriendo futuro.

No obstante, el crecimiento de Bodenor Flexcenter no se detiene. De hecho, según informó Giancarlo Fantoni, la compañía ya está proyectando la construcción del denominado “Parque 16”, complejo que se ubicará en el sector de Los Maitenes en Enea Poniente y cuyas obras se iniciarían a mediados de 2020.

UNA OFERTA DE CLASE MUNDIAL

Gracias a su compromiso constante por ofrecer instalaciones de alto estándar, pero siempre con foco en servicios de calidad, tecnología de vanguardia y una relación comercial flexible; Bodenor Flexcenter se ha transformado, hoy por hoy, en uno de los actores líderes de la industria de arriendo de bodegas y centros de distribución en Chile.

En esta línea, el Gerente General de BFC manifestó que “nos hemos abocado en desarrollar infraestructura logística acorde con los requerimientos de los clientes, pero con un estándar superior. Nuestros parques son espacios integrales con múltiples servicios que les permiten a las empresas operar de forma integral y contar con un partner de primer nivel para seguir creciendo”.

Considerando los atributos del servicio que Bodenor Flexcenter ofrece al mercado nacional, cabe destacar que más del 85% de sus clientes son empresas multinacionales, que exigen altos niveles de excelencia a nivel estructural y operativos en sus bodegas y Centros de Distribución. “Estas compañías han reconocido y valorado el alto estándar de nuestras instalaciones; lo que es reflejo de que estamos haciendo las cosas bien y entregando un servicio de calidad mundial”, comentó Fantoni.

“El reconocimiento de la industria es resultado de nuestra preocupación constante de estar a la vanguardia, recogiendo todos los adelantos que la tecnología permite en términos de construcción, seguridad y servicios. En Bodenor Flexcenter entendemos que debemos brindar espacios eficientes y lugares de trabajo confortables; recintos pensados para la ejecución de una operación logística eficiente y pensados para que los colaboradores de nuestros clientes se sientan cómodos y agradados durante su trabajo”, agregó el ejecutivo.

“Contamos con un equipo de postventa muy capacitado y una administración diferenciada por cada fase del proyecto, lo que nos permite ofrecer una respuesta rápida ante cualquier inconveniente de los clientes. También invertimos constantemente en seguridad, lo que nos ha permitido ser el Centro más seguro de Chile y, por sobre todo, tenemos flexibilidad para acompañar el crecimiento de nuestros clientes, en cuanto a los ajuste en superficies”, finalizó Fantoni.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019
  • 0 comentario
  • Visto 2186 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias