La destacada empresa de retail nacional está implementando una nueva estrategia que le ha permitido asumir con éxito los nuevos retos operacionales que enfrenta la industria minorista y su sostenido crecimiento, a nivel nacional. Para responder a los desafíos, Hites cuenta con el apoyo de importantes proveedores, tales como Valgreti, quien con su proyecto de tecnología Enfasys PTL ha aumentado exactitud y velocidad en la operación.

El reconocimiento de los clientes es, sin duda, el modo más antiguo y efectivo de publicidad. El mundo logístico y operacional no está ajeno a esta lógica, en especial, porque, en el último tiempo, las grandes inversiones e importantes implementaciones tecnológicas, incorporadas por las empresas, han adquirido una sensibilidad única al interior de las operaciones de los Centros de Distribución (CD).

Así, la relevancia que tienen las implementaciones tecnológicas para las empresas- las cuales van en directa relación con la eficiencia y exactitud de la operación- hace fundamental contar con proveedores cuyo foco esté en la calidad de servicio, donde la cercanía y la capacidad de respuestas son pilares fundamentales para el éxito de una relación comercial.

Y esta es la experiencia que vive hoy Hites, importante compañía de retail chilena, quien actualmente se encuentra desarrollando una restructuración de su estrategia logística con la que busca dar respuestas a los nuevos requerimientos operacionales como, por ejemplo, el desafío que plantea el constante crecimiento del comercio electrónico.

A este respecto, Gonzalo Marambio, Gerente de Logística de Hites, agregó que la empresa se encuentra desarrollando un estrategia importante de crecimiento con la inauguración de nuevas tiendas y con foco también en el fuerte aumento que “hemos tenido en el mundo e-Commerce, alcanzando actualmente un nivel de ventas de 10% como canal”.

UNA MIRADA AL FUTURO

El escenario de crecimiento y proyección que vive Hites los obligó a replantearse del punto de vista logístico. Según, Gonzalo Marambio, este análisis los llevó a mirar su operación, los sistemas que tenían y las tecnologías que usaban; todo a nivel estratégico.

Bajo esta revisión operacional “el 2018 dimos el primer paso, renovando el WMS y de ahí continuamos con constantes iniciativas. Hoy estamos centrados en el diseño de nuestro nuevo CD con una mirada, logísticamente hablando, hacia el 2025 y realizando además la evaluación de distintas tecnologías automatizadas para incorporarlas al nuevo recinto”.

No obstante, el presente de Hites también plantea importantes desafíos a nivel logístico. El plan de desarrollo y crecimiento de la compañía abrió la oportunidad para analizar las tecnologías con la que operan. “En el presente estamos enfocados en cómo responder a los crecimientos actuales, al mix de productos y también al e-Commerce. Nos hemos visto enfrentados a mejorar y optimizar nuestra tecnología y actuales procesos, ya que en este análisis vimos que teníamos algunos puntos débiles como, por ejemplo, la distribución de nuestro mix de productos a nuestras sucursales y así llegamos a Valgreti”, comentó el gerente de Logística.

valgreti hites 2

Así, se dio inicio a una estrecha relación comercial entre ambas compañías que se concretó con la implementación de su solución de PTL en 15 estaciones, con un total de 540 luces, en el Centro de Distribución de Hites, ubicado en la comuna de Pudahuel.

UN SOCIO PARA LA EXACTITUD Y EFICIENCIA

En cuanto a la relación comercial establecida entre Hites y Valgreti, el subgerente de operaciones del CD, Rodrigo Rocha, destacó el aporte en materia de exactitud y rapidez operacional que la tecnología incorporada ha aportado a la operación logística de la compañía.

“Con la implementación de PTL de Valgreti mejoramos nuestra operación, donde hacemos el sorting de todas las unidades de vestuario y calzado que van a nuestras tiendas, lo que nos permite hoy armar bultos por mundos y para los distintos locales en forma simple y dinámica”, detalló Rocha.

Asimismo, el subgerente de Operaciones recalcó que con la nueva implementación “hemos ganado velocidad y exactitud” en la operación diaria, y por sobre todo “tenemos manejo de información, lo que nos permite mejorar continuamente, ser rápidos y tener visibilidad; cualidades fundamentales para la logística de hoy”.
El ejecutivo agregó además que tecnologías como las implementadas por Valgreti “nos permite alcanzar los objetivos de velocidad y exactitud que nos habíamos propuesto en este camino de mejoras”.

UN CAMBIO PARA MEJORAR

Si bien la tecnología PTL no era algo nuevo para Hites, ya que anteriormente tenían dicha implementación con otro proveedor, los buenos resultados obtenidos con la solución de Valgreti los ha reencantado con esta tecnología.

Osvaldo Opazo, subgerente de Ingeniería y Gestión de Hites reconoció que con el proveedor anterior “el tema servicio no fue lo esperado. Contábamos con un PTL que lo implementamos esperando mejorar las productividades, flujos limpios y mayor control de los procesos de sorting. Eso se fue logrando hasta un punto, porque la solución que contábamos no nos permitió crecer y a su vez el soporte de servicio no era lo que esperábamos. Así comenzamos a buscar nuevas alternativas y llegamos a Valgreti, con quien hemos tenido una relación cercana y con una implementación muy rápida”.

Opazo profundizó además sobre los aspectos que llevaron a la compañía a escoger finalmente a Valgreti como proveedor. “La flexibilidad tecnológica que me presta la solución, en cuanto a la administración, propiamente tal; el poder administrar la forma de trabajar en las estaciones y sobre todo la comunicación y capacidad de respuestas que nos ofrecen ante cualquier contingencia -que si bien son mínimas- es tremendamente valorable. Hasta el momento nada nos ha ‘pegado’ en la continuidad operacional que es un factor fundamental para nosotros”.

En resumen, la buena relación establecida entre ambas compañías se refleja en las palabras del gerente de Logística de Hites, quien calificó como “robusta y de simple administración” la solución entregada por Valgreti, lo que transforma a la empresa en “un partner para mantener la relación en el futuro y seguir trabajando de cara a nuestro nuevo CD”.

Por su parte, para Luis Santander, Gerente de Consultoría de Valgreti, este proyecto ha sido un desafío por la envergadura del cliente. “Somos apasionados por la logística e iniciar este proyecto es importante para nosotros por lo desafiante que es trabajar con grandes compañías como Hites. Estamos convencidos de que en el soporte, la comunicación y la capacidad de respuesta está la clave para mantener esta relación comercial, porque sabemos que en esta industria perder minutos u horas son fatales”, enfatizó Santander.

ENFASYS PTL PARA HITES

Tipo Tecnología: A través de displays luminosos le indica al usuario donde depositar los productos leídos, posterior confirmación presionando el botón del dispositivo.

Características: Aplicación dinámica y fácil de implementar; permite asignar destinos en forma dinámica y/o por prioridad o carga a fin de disminuir los desplazamientos de los usuarios. Se realiza con un dispositivo wearable (RingScanner) que permite al usuario manipular los productos con las manos libres, mejorando la productividad por sobre un 30%. Enfasys PTL es una solución centralizada que permite ver en tiempo real las productividades de los operadores y el avance de las olas.

Duración del Proyecto: 2 meses, incluyendo la integración con su actual WMS.

Modificado por última vez en Lunes, 07 Octubre 2019
  • 0 comentario
  • Visto 2657 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.

Tendencias