calidad servicio_ed95

Conocer la realidad de las Pymes es tarea de todos y la clave para el éxito de esta relación. Las Pymes necesitan de socios estratégicos que ayuden a su desarrollo y crecimiento y para eso las empresas relacionadas al mundo logístico deben crear servicios a la medida de sus necesidades, pero sin perder la calidad.


Para todos es sabido el rol que cumple las pequeñas y medianas empresas en la economía chilena. Generadoras de empleo y motor central de la productividad nacional, las Pymes se han posicionado con fuerza en el país, en los distintos sectores económicos, productivos y de servicios.


Dada la importancia que tienen estas empresas en el engranaje económico nacional, su desarrollo y crecimiento es de interés de todos. Por eso, el mercado logístico y sus diferentes actores no están ajenos a la realidad que viven las Pequeñas y Medianas Empresas.


La relación entre logística y Pyme es fundamental y se puede entender en la sencilla premisa de que: Todo quien vende necesita de la logística. Todos, sin importar su tamaño, necesitan de la logística como aliada de su empresa. Ante este escenario, es necesario preguntar cómo la industria logística ayuda al desarrollo de las Pymes nacionales? o si ¿el mercado comprende realmente las necesidades logísticas de este importante sector?


De acuerdo a su tamaño, cada organización tiene un perfil diferente y necesidades específicas. Conocer la realidad de este grupo de empresas es tarea de todas las organizaciones y así poder ofrecer un servicio a la medida de las Pymes. Para conocer más sobre este punto, importantes actores logísticos –Central Bodegas y Pallet Parking- ahondaron sobre la relación Pyme-Logística y sus alcances.


EL ACCESO A NUEVOS SERVICIOS


La principal aspiración de las Pequeñas y Medianas empresas ha sido acceder a servicios de primera calidad. Por años, las Pymes debieron conformarse con servicios de acuerdo a su presupuesto, ya que muchas empresas líderes en sus rubros no tenían diseñado servicios o soluciones para ellas.


Sin embargo, hoy las Pymes pueden acceder a un sinfín de soluciones logísticas y tecnológicas- de primera línea- tendiente a mejorar su operación sin importar su tamaño.


Según Óscar de Saint Pierre, gerente general de PalletParking, las medianas y pequeñas empresas son un mercado particularmente relevante, puesto que, en general, “no tiene mucho espacio para desarrollar buenos estándares de logística y la tercerización del proceso no resulta demasiado viable debido a que sus tamaños no permiten buenas economías de escala, y frente a este escenario es común observar procesos poco eficientes por no tener acceso a servicios profesionales”.


Una de las exigencias principales en la industria de la logística es que el servicio sea profesional. Todas las empresas requieren de ciertos estándares y certificaciones; y las Pymes no son la excepción.


Cuando se bota la barrera de los costos y de las soluciones de alta escala, las empresas pueden abrirse a un mundo de soluciones y mejorar su cadena logística, de la mano de grandes e importantes socios estratégicos.


De acuerdo a Jaime Silva, gerente de proyectos de Central Bodegas, la posibilidad de “contar con bodegas de clase mundial, tecnología de primera línea y servicios logísticos de calidad son factores primordiales para las pequeñas y medianas organizaciones que quiere crecer y proyectarse”.


El crecimiento de las Pymes conlleva a la vez un desarrollo a nivel país. En la medida que la producción de estas empresas crezca, el empleo y el movimiento económico estarán garantizados. Por eso, en momento de contracción o incertidumbre económica, mirar hacia las Pymes y generar servicios a su medida, podría generar atractivos movimiento en la industria, en general.


UN ALIADO PARA CRECER


Para PalletParking, las pymes son también un mercado relevante y de alto interés, puesto que son unas de las grandes beneficiarias del concepto de economía colaborativa. PalletParking ofrece un modelo de negocio online que busca aprovechar la economía colaborativa en el área de la logística y el almacenaje. “Se permite así que las Pymes sean más competitivas, mediante el acceso a la cadena de logística más profesional que existe a precios compatibles con el desarrollo de su negocio, lo que produce una relación en que todos ganamos”, sostuvo Óscar de Saint Pierre.


Es importante que la industria logística encuentre y se abra a este sector con propuestas eficientes y creativas que permitan otorgarles buenos servicios a precios razonables, de manera que el negocio sea viable para ambas partes.


Para Central Bodegas, las medianas y pequeñas empresas son parte importante del negocio y “hoy representan cerca del 40% de nuestra superficie arrendada. Nuestras superficies son modulares y por ello permiten a las PyMes ir ajustando sus necesidades de superficie, lo que por supuesto afecta positivamente sus resultados”, aseguró Silva.


En cuanto al bodegaje se puede concluir que las Pymes buscan hoy en día flexibilidad de crecimiento, buena ubicación y seguridad, posibilidad de habilitar oficinas en el interior de las bodegas y el variable precio.


UN SERVICIO A LA MEDIDA


La realidad de cada empresa es distinta. Sin embargo, todas buscan desarrollarse y posicionarse en un mercado específico y para eso necesita ser parte de un mercado que comprenda sus diferencias y que ayude a su desarrollo.


Esta realidad es aún más importante cuando hablamos de aspectos logísticos, ya que la naturaleza de esta función es en conjunto, cada eslabón de esta cadena hace su parte y para el éxito de eso se requiere comprensión de cada realidad y voluntad para ser parte de ella.


“Nosotros nos enfocamos a una atención personalizada y por ello nos involucramos en el crecimiento de nuestros clientes, siendo siempre un colaborador para ellos”, aseguró el gerente de Proyectos de Central Bodegas.


“Tenemos varias Pymes que más que sus proveedores nos hemos transformado en sus aliados estratégicos involucrándonos en dar las mayores facilidades con contratos muy flexibles, en superficie, opciones de salida, y otros requerimientos especiales. También entre nuestros clientes Pymes hay varios casos de proyectos nuevos y que en pocos años han aumentado al triple su superficie de arriendo”, detalló Silva.


Asimismo, el ejecutivo de Palletparking aseguró que hoy cuentan con cerca de 36.000 posiciones pallets en todo el cordón industrial de Santiago, con oferta de espacios de almacenaje en San Bernardo, Cerrillos, Pudahuel, Renca, Quilicura y Lampa, “lo cual nos permite estar cerca de sus centros de operación”.


Las Pymes siempre se enfrentan al tema de disponibilidad de caja como un tema relevante, así que una buena opción de apoyarlas es otorgar plazos de pago que les permitan fácilmente operar, recalcó Jaime Silva.


Con todo, la clave del éxito de esta unión –empresa de servicio logístico y Pyme- es conocerse. La comunicación y comprensión de la realidad de este sector es fundamental para convertirse en un aliado estratégico para este grupo de empresas que buscan siempre el servicio indicado y preciso para crecer a su ritmo.


Hoy, una relación comercial exitosa en este ámbito permite presagiar un mercado de crecimiento y desarrollo que a la larga es fundamental para el éxito del engranaje económico a nivel país. Por eso, el llamado es a las empresas a mirar hacia las Pymes, ver en ella la posibilidad de ingresar y conocer un nuevo mercado.

Modificado por última vez en Domingo, 31 Julio 2016
  • 0 comentario
  • Visto 2154 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 18 años de existencia. Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria especializada en logística, hoy ya llevamos 5 versiones con el nombre de Logistec Show.