RRHH

Cuando vemos a las empresas sumarse a iniciativas feriales de trabajo y somos testigos de las miles de personas que asistente con la esperanza de encontrar una oferta laboral, cabe preguntarse cómo está el escenario laboral en Chile. Las cifras conocidas hablan de altos índices de desempleo con un creciente aumento de las cuentas propias y de una importante penetración de mano de obra extranjera.  ¿Cómo la industria logística se ha hecho parte de esta realidad?

El trabajo diario tiene muchas aristas, dependiendo de la naturaleza de sus operaciones e industria a la que se pertenezca. Sin embargo, existe un punto en común: EL TRABAJADOR. El bienestar de los colaboradores ha estado sobre el tapete, gracias a las nuevas iniciativas legales que salen en busca de  mejoras laborales y personales. La denominada “Ley del Saco” -que entra en vigencia en septiembre próximo- pone en jaque a la industria logística con la manipulación de carga; mientras que el proyecto de ley “40 horas” pone sobre la mesa la discusión entre productividad y jornada laboral.

El desarrollo de esta área ha ido de la mano con la demanda hacia profesionales de la industria de TI enfocados principalmente en Traffic Manager, Web analytics, web master, scrum master, Business Analyst y Online Project Manager y, por cierto el E-Commerce Manager, un nuevo set de profesionales altamente capacitados, que vienen a dar un giro al comercio como se le conoce.

Todos buscamos la felicidad, ya sea en el ámbito personal como también en el aspecto laboral. Sin embargo, para alcanzar la anhelada felicidad en la organización es necesario que las empresas y quienes están a cargo de RR.HH faciliten la construcción de las mejores condiciones. Alcanzar la felicidad al interior de una organización aporta un sinfín de beneficios a las compañías. Un trabajador feliz produce más y mejor!

usada ed96_lgt_profesionales

La estabilidad política y económica, calidad de vida y niveles de seguridad han hecho de Chile uno de los países más atractivos para profesionales extranjeros, quienes ven aquí la posibilidad de posicionarse y crecer laboralmente. Una Visión global, manejo de idiomas, diferencias culturales y otras experiencias son las principales armas con que estos profesionales buscan posicionarse. 

logistec homeoffice_ed95

Una nueva relación n laboral basada en la confianza es la hoy en día disfrutan cientos de trabajadores que realizan sus funciones desde su hogar. El acceso a la tecnología sumado a la enorme congestión que se vive en las grandes ciudades ha configurado el escenario ideal para el desarrollo de esta tendencia que aporta buenos niveles de productividad y también felicidad.

Las nuevas generaciones de profesionales tienen características y búsquedas laborales específicas a las cuales la industria logística debe adaptarse y generar incentivos y condiciones para atraer a estos nuevos ejecutivos. La flexibilidad laboral es la clave de las nuevas generaciones.
Llegaron al mercado laboral para quedarse. La nueva generación de profesionales, denomina ‘Generación Y’ o Millennials ingresó al mercado laboral con fuerza en los últimos años y de cara a 2020 se espera representen el 50% de la fuerza laboral global.
Ante esta nueva realidad, las empresas dejaron atrás su actitud crítica y, en cambio, buscan ser atractivas para estos jóvenes nacidos entre 1982 y 1995. Serán los jefes del futuro y hoy centran su desarrollo laboral en la flexibilidad, flexibilidad y más flexibilidad.
Este escenario laboral ha instaurado en las empresas la necesidad de atraer a este nuevo profesional mediante la generación de incentivos y condiciones, cuyo centro principal es el desarrollo laboral y personal de estos jóvenes talentos.
Las compañías están obligadas a diseñar programas para atraer estos talentos si quiere diseñar una operación futura y preparar un ‘trasvasije’ de conocimientos entre las generaciones hoy presentes en el mundo laboral, lo que hace necesario forjar puntos de encuentro con el resto de las generaciones (tradicionalistas, Baby boomers y X) para posibilitar una convivencia armónica.
LA LOGÍSTICA EN EL ‘OJO’ DE LOS PROFESIONALES
Sabes que la industria logística tiene cualidades propias y específicas que están dadas por el tipo de actividad que realizan. Largas jornadas de trabajo, trabajo en turnos y una ubicación laboral por lo general en las comunas periféricas son algunas de las cualidades que encontramos en la industria y que no son atractivas para gran parte de los nuevos profesionales.
Lo difícil es hoy a traer los nuevos talentos de la nueva ‘Generación Y’ que se caracteriza por “sacar siempre un provecho y ser más individualistas”, según Luciana Bengardino, Manager de la División de Ingeniería y Supply Chain de DNA Human Capital.
El desafío ya está planteado, las empresas deben encontrar la forma para ser atractivas para las nuevas generaciones, incorporarlas a su plana ejecutiva y así preparar el crecimiento laboral de estos jóvenes al interior de ellas para lograr el traspaso de conocimientos desde los baby boomers y generación X a esta nueva generación.
Según Luciana Bengardino, “esta generación ha nacido (desde los 28 años) no han sido capacitados en la industria en sí. Estudian, por lo general, ingeniería civil o comercial y poco a poco se van acercando a esta industria”.
Se espera que los conocimientos específicos de logísticas lleguen al mercado de la mano de la próxima generación, denomina Z (aquellos que hoy se encuentran – su mayoría en 4to medio) que “en unos 8 a 10 años más llegaran a la industria siendo los más preparadas y capacitados”.
“Hoy la industria trata de incorporar a los nuevos talentos mediante programas de jóvenes profesionales, para que vayan incorporándose a la compañía, adquieran poco a poco la cultura de la empresa”, sostuvo la ejecutiva de DNA Human Capital.
DESARROLLO PERSONAL Y LABORAL
La nueva generación busca adaptar la vida profesional a la personal, marcando una gran diferencia de las generaciones anteriores que muchas veces privilegiaron su desarrollo profesional. Hoy los jóvenes buscan tiempo para ellos.
Flexibilidad horaria, conectividad, buena ubicación laboral son algunas de las cualidades consideradas al momento de buscar un empleo. Entre otras cosas, requieren además de un plan de carrera claro, definido, con expectativas y metas realizables; un jefe que sea mentor y coach, y una empresa que los ayude a desarrollar las competencias que les faltan.
“Esta generación tiene menos compromiso. En cinco años quieren llegar a ser gerentes y lo serán en esta u otra empresa. Van jugando con los beneficios y tienen compromisos a corto plazo. Es una generación inmediatista y vienen ‘reseteado” desde la Universidad de que son los mejores y que pueden tener un departamento a cargo”, afirmó Luciana.
Ante este panorama, las empresas deben tener un formato de retención sólido. ¿Cuánto tiempo tiene el proceso? ¿Cuáles son las alternativas que tendrán el día de mañana? Se debe dejar todos los aspectos establecidos.
TRASVASIJE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO
Toda empresa necesita proyectarse en el tiempo y para eso es fundamental hacer el traspaso de información y conocimiento generación a generación, por lo que se hace necesario proyectar la incorporación de los jóvenes.
Las empresas deben hacer un estudio para crear programas acorde a las necesidades de las nuevas generaciones. Quienes no creen estos incentivos perderán el ‘Know How’ de las empresas. Todas las compañías lo están empezando a ver y han comenzado a incorporar gente más joven que aporten otros conocimientos y se puede plasmar un plan de sucesión”.
El desafío de las empresas es actualizarse en los beneficios que ofrecen y así volver un poco más atractiva la industria logística.
Hoy las universidades se han transformado en un lugar para buscar talentos. “Los forman con la intención de que permanezcan y se desarrollen laboralmente. Esto es una inversión que está estrechamente relaciona a lo impredecible que es el ser humano”.
Por lo tanto, el desafío de las empresas es combinar beneficios para las distintas generaciones, buscar las herramientas para atraer a los nuevos profesionales a la industria logística chilena, porque la ‘Generación Y’ es necesarias para el diseño a largo plazo de una compañía.
Hoy en Chile, el mercado de ejecutivos logísticos es reducido. En la medida en que los nuevos profesionales vean atractiva la industria se irán incorporando nuevos ejecutivos y harán crecer este mercado de la mano de los nuevos conocimientos.
CASOS DE ÉXITO

Ghislaine Cádiz Glos, Jefe Desarrollo Organizacional y Compensaciones, de Ultraport

“En nuestra organización tenemos una alta convocatoria hacia profesionales jóvenes, con especial foco en las zonas norte y centro de nuestro país”, señaló la ejecutiva de Ultraport, quien además destacó que la compañía buscar estar actualizada en cuanto a beneficios, y bolsas de compensaciones que maneja el mercado para las generaciones jóvenes.
Asimismo, recalcó la importancia del clima laboral, ya que “es un factor de atracción para los jóvenes, cultivar un ambiente desafiante, pero a la vez amable y de trabajo en equipo es muy relevante a la hora de atracción y retención de profesionales. Estos elementos han sido identificados por nuestros profesionales internos, como elementos diferenciadores a la hora de atracción hacia nuestra organización”.
De acuerdo a Cádiz los factores que mayor atracción generan en los jóvenes profesionales son: la posibilidad de desarrollo y movilidad dentro de la organización, un desarrollo de carrera, el desafío profesional del cargo, aporte y responsabilidad social empresarial, flexibilidad horaria, clima laboral y compensaciones y beneficios.
“Hemos tenido muy buena experiencia con los nuevos profesionales, los vemos muy proactivos, con muchas ganas de aprender y desarrollarse. Además son generaciones que nos aportan diversidad generacional que nos hace más flexibles en un entorno altamente cambiante, nos anticipa a nuevas tendencias de mercado, y nos desafía organizacionalmente a actualizar las formas de gestionar personas, sin duda, nuestra experiencia es que han sido un gran aporte a nuestra organización y un desafío a los estilos de liderazgo”, señaló la ejecutiva de Ultraport.

¿SON LOS SUELDOS UN ATRACTIVO DE LA INDUSTRIA LOGÍSTICA?

Las remuneraciones son un incentivo por sí mismo. Todos los profesionales buscan obtener buenos ingresos por su actividad y las cifras pueden ir marcando la diferencia entre las distintas ofertas. Si bien en las generaciones anteriores el factor dinero pareciera que cobraba mayor importancia, hoy es solo un factor más al momento de evaluar las distintas alternativas laborales.
Sin embargo, la industria logística requiere de nuevos talentos. ¿Qué pueden encontrar en esta industria? De acuerdo al Show Me The Money realizado por DNA Human Capital de la línea logística en la industria retail, desde el analista hasta el Director, reflejó que la variación de ingreso está sujeta también al perfil del profesional y sus habilidades.
Para este análisis se consideró una empresa mediana (US$20 a 100MM anuales) y los perfiles de los siguientes profesionales: Analista, Jefe y Subgerente con Inglés intermedio; Gerente con inglés fluido y graduación y Director con Inglés fluido y MBA.
De acuerdo al promedio, los sueldos líquidos son: Analistas: $873.720; Jefe: $2.137.299; Subgerente: $2.747.946; Gerente: $3.761.454 y Director: $5.122.320.
¿Los sueldos son o no un atractivo en la industria logística? En base a estos datos, evalúen ustedes si son un factor determinante al momento de evaluar una oferta laboral.

¿Cuentas con el conocimiento y las habilidades para transformarte en un exitoso profesional de la industria chilena? ¿Sabes qué está buscando el mercado? Para conocer cómo transformarte en el profesional logístico de la próxima década aquí encontraras las 7 claves.

Página 1 de 5

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 11 años de existencia.Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria logística , ExpoLogistec , todo un éxito que esperamos replicar el 2012 con más metros cuadrados de exposición.

Noticias populares