RRHH

Hace más de 20 años se presentó en Chile el primer diplomado de logística, lo que dio el puntapié inicial al desarrollo de la oferta académica en esta área. Hoy las universidades han ido adaptando sus mallas curriculares al nuevo profesional logístico; un profesional con un rol clave en el éxito de las empresas y con una mirada tecnológica.

La no discriminación se ha transformado en una bandera de lucha para una sociedad como la chilena y hoy la mirada está puesta en la inclusión laboral de personas con discapacidad, a través de la promulgación de la Ley 21.015 que impulsa a las empresas a sumar a estos nuevos trabajadores. Cómo la industria logística puede responder a este llamado, es lo que buscamos conocer en esta oportunidad.

La logística es una de las industrias más privilegiadas en cuanto a la diversidad de colaboradores que contempla. Las áreas que componen esta cadena permiten que las empresas tengan distintos profesionales que confluyen en llevar a cabo una tarea con eficiencia. El desarrollo que ha tenido esta industria de la mano de sectores como el retail y el e-commerce ha sido un atractivo natural para los nuevos profesionales ¿cuál es el estado actual de este mercado laboral?

Cuando vemos a las empresas sumarse a iniciativas feriales de trabajo y somos testigos de las miles de personas que asistente con la esperanza de encontrar una oferta laboral, cabe preguntarse cómo está el escenario laboral en Chile. Las cifras conocidas hablan de altos índices de desempleo con un creciente aumento de las cuentas propias y de una importante penetración de mano de obra extranjera.  ¿Cómo la industria logística se ha hecho parte de esta realidad?

El trabajo diario tiene muchas aristas, dependiendo de la naturaleza de sus operaciones e industria a la que se pertenezca. Sin embargo, existe un punto en común: EL TRABAJADOR. El bienestar de los colaboradores ha estado sobre el tapete, gracias a las nuevas iniciativas legales que salen en busca de  mejoras laborales y personales. La denominada “Ley del Saco” -que entra en vigencia en septiembre próximo- pone en jaque a la industria logística con la manipulación de carga; mientras que el proyecto de ley “40 horas” pone sobre la mesa la discusión entre productividad y jornada laboral.

El desarrollo de esta área ha ido de la mano con la demanda hacia profesionales de la industria de TI enfocados principalmente en Traffic Manager, Web analytics, web master, scrum master, Business Analyst y Online Project Manager y, por cierto el E-Commerce Manager, un nuevo set de profesionales altamente capacitados, que vienen a dar un giro al comercio como se le conoce.

Todos buscamos la felicidad, ya sea en el ámbito personal como también en el aspecto laboral. Sin embargo, para alcanzar la anhelada felicidad en la organización es necesario que las empresas y quienes están a cargo de RR.HH faciliten la construcción de las mejores condiciones. Alcanzar la felicidad al interior de una organización aporta un sinfín de beneficios a las compañías. Un trabajador feliz produce más y mejor!

usada ed96_lgt_profesionales

La estabilidad política y económica, calidad de vida y niveles de seguridad han hecho de Chile uno de los países más atractivos para profesionales extranjeros, quienes ven aquí la posibilidad de posicionarse y crecer laboralmente. Una Visión global, manejo de idiomas, diferencias culturales y otras experiencias son las principales armas con que estos profesionales buscan posicionarse. 

Página 1 de 6

La Empresa

La revista del Management Logístico en Chile. Revista Logistec es el medio referente de la logística en Chile con 11 años de existencia.Producto de esto hemos desarrollado además, seminarios Internacionales de excelente nivel y gran convocatoria. El año 2010 realizamos nuestra primera Feria logística , ExpoLogistec , todo un éxito que esperamos replicar el 2012 con más metros cuadrados de exposición.

Noticias populares

Tendencias